martes, 5 de abril de 2016

Historia íntima de la Humanidad


"Con un poco de valor, todos estamos en condiciones de tender una mano a alguien diferente de nosotros, de escuchar e intentar aumentar, aunque sólo sea en una pequeña proporción, las reservas de amabilidad y de humanidad existente en el mundo. Pero sería poco cuidadoso hacerlo sin recordar cómo han fracasado otros intentos previos y cómo nunca ha sido posible predecir con certeza el comportamiento de los seres humanos. La historia , con su inacabable procesión de transeúntes cuyos encuentros han constituido en su mayoría oportunidades fallidas, ha sido en gran parte hasta ahora una crónica de capacidades desperdiciadas. Sin embargo, la próxima ocasión en que dos personas se encuentren, podría ser diferente. Aquí tiene su origen la angustia, pero también la esperanza; y la esperanza es el origen de la humanidad."


Ficha: "Historia íntima de la Humanidad", Theodore Zeldin, Plataforma Editorial, 527 páginas, ISBN: 978 84 16096 92 3

Hace menos de un mes escribía aquí una reseña sobre un libro que me parecía a todas luces extraordinario, "Los placeres ocultos de la vida", de Theodore Zeldin era el libro que necesitaba leer, tras una serie de lecturas de autores marcadamente pesimistas y apocalípticos, necesitaba sumergirme en el pensamiento de un autor diferente, de un autor volcado en la vida, en el mundo, pasado y presente; de un defensor de lo humano y no un mero observador de su propio ombligo y demás miserias. Era no solamente un libro necesario para mí en ese momento, sino también un libro con un atractivo tan irresistible que me dejó con ganas de seguir leyendo a este autor, me lo leí de forma frenética en un solo fin de semana, algo que no me ocurre demasiado a menudo. No es extraño que tardase tan poco en buscar, adquirir, leer y comentar aquí algo más de este magnífico ensayista.

Theodore Zeldin, su autor, historiador, profesor y ante todo un gran pensador con una erudición incomparable, nos ofrecía veinte años antes, en 1.994, su obra maestra. "Historia íntima de la Humanidad", era un ensayo bastante original y causante de los más encendidos elogios que puede inspirar un libro. Han tenido que pasar veinte años para verlo publicado en castellano, en 2.014, de forma casi simultánea con la anterior obra mencionada. Creo que va ya por la quinta edición en menos de año y medio... todo un record para un ensayo en nuestra lengua, y que tengo muy claro que no va a quedar ahí la cosa. En mi caso su lectura me ha saturado un poco porque tenía demasiado reciente la anterior obra señalada, pero además por la semejanza entre ambas, el momento quizás no demasiado propicio para afrontar su visita, es un libro que hay que coger con ganas, y otras características que paso a comentar aquí.

Está claro que "Los placeres ocultos de la vida" era una continuación de "La historia íntima de la Humanidad", de hecho realmente es como un homenaje, o más bien un intento de repetir la fórmula. Tengo que decir que ambos libros son muy recomendables y que aunque repiten temática, el ser humano y sus tribulaciones ante la vida tanto en el presente como en el pasado, son lo suficientemente diferentes entre sí, debido a la inagotable variedad de los asuntos tratados, para convertir su lectura en un verdadero placer y no dejar pasar concesión alguna al aburrimiento. No obstante la comparación constante entre uno y otro es inevitable.

Entre ambos libros existe además una clara evolución, fruto sin duda de los veinte años transcurridos entre su escritura, este primero, esta supuesta historia íntima de la Humanidad, posee una estructura capítulo a capítulo que se va repitiendo. Dicha estructura será copiada en la obra posterior pero con una diferencia, que la introducción inicial centrada en el relato de la vida de una persona contemporánea ha sido eliminada. Así en cada capítulo de un título realmente llamativo, y pretencioso, nos encontrábamos con la historia de la vida de una, o más, mujeres, casi siempre de nacionalidad francesa, de edades diversas, y que tras ser elaborada a partir de las respuestas de una entrevista bastante confidencial y sincera pasaban a ilustrar el tema anunciado en el capítulo... aquí en este punto y al igual que sucedía en "Los placeres ocultos de la vida" nos encontrábamos directamente con personajes históricos, de oriente y occidente, con sugerentes historias sobre la historia y finalmente unas conclusiones, bastante "jugosas" en general, por parte del autor a modo de conclusión.

Quitando esa parte inicial del relato íntimo y personal de la historia de las entrevistadas nos encontramos con exactamente si no con el mismo libro, sí con el mismo TIPO de libro. Para rematar la cuestión cada capítulo viene con una bibliografía extensa, sobre los temas tratados. Si ponemos juntas todas estas páginas dedicadas a la bibliografía recomendada, en su mayor parte obras en francés, tenemos una de las obras más documentadas que se puedan concebir... me pregunto cuantos de esos libros habrá leído realmente Zeldin o si existe alguien que pueda leer tanto :-)



Aquí no tenemos capítulos titulados con una sugerente pregunta, donde se insinuaba que quizás podíamos hallar una respuesta, sino una colección de afirmaciones capaces de llamar la atención de cualquiera: "Cómo los seres humanos han perdido la esperanza en repetidas ocasiones y cómo recuperan los ánimos con nuevos encuentros y unas gafas nuevas", "Cómo algunos se han hecho inmunes a la soledad", "Cómo el respeto ha llegado a ser más deseable que el poder", "Cómo la gente se ha liberado del miedo descubriendo nuevos miedos", "Cómo hemos desarrollado el arte de huir de nuestras preocupaciones, pero no el de saber a dónde"... 

Últimamente me gusta leer otras opiniones sobre los libros que comento aquí, la página americana "www.goodreads.com" es una buena opción si el libro tiene ya una versión en inglés. Algo que recomiendo ya que la participación en los foros sobre libros en castellano a mi juicio deja bastante que desear. Y en lo que respecta a este libro hay como dos opciones mayoritarias, aquellos que han quedado maravillados por la obra, por su diversidad, sus ideas, el ideal humanístico al que apuntan, catalogándolo de obra maestra como un libro al que hay que acudir una y otra vez... y aquellos que lo califican de ensayo-suflé, un libro que habla de muchas cosas y a la vez de nada, y que trata de vendernos aire.

Ni que decir tiene que me identifico con los primeros, Zeldín hace una mezcla en su ensayo de historia, psicología y sociología que seguramente ha despistado a más de uno. Evidentemente quien busque un libro de "recetas", mejor que busque un libro de cocina, o uno de psicología y autoayuda... no me extraña que en esa posterior ampliación de esta obra publicada veinte años más tarde excluyera el relato y los testimonios de entrevistados, por mucho que alabe la idea de la conversación sincera entre las personas como fuente de conocimiento y sabiduría, ese diálogo presente casi en los inicios de la filosofía, posiblemente porque en 1.994 no existía esa saturación de temas psicológicos y este ensayo podía presumir de original por presentar esas historias. Para mí esta presentación de personajes y su vida, aunque interesantes por sí mismas, no constituyen ni de lejos lo más importante y destacable del libro, aunque también es verdad que le otorgan al ensayo una patina de humanidad, emoción y cercanía al lector de la que suelen carecer los ensayos sociológicos e históricos. 

De modo que solo tengo esto que añadir, que tenemos más de lo mismo, más datos históricos, más conclusiones interesantes a partir de los mismos y como añadido una colección sugerente de vidas de mujeres singulares, de todas las edades y condiciones sociales, que seguramente se encontraron por primera vez en su vida con alguien que les preguntaba estas cosas... "¿qué esperas de la vida?, ¿te gusta tu trabajo? ¿qué querías ser de mayor cuando ibas a la escuela? ¿estás satisfecha de tus relaciones personales? ¿sientes nostalgia del pasado? ¿cambiarías algo del mismo? ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción? ¿qué experiencia de tu pasado consideras más dura y traumática? ¿te has sentido alguna vez especialmente sola? ¿hay algo que te apasiona en la vida? ¿cual ha sido tu mayor frustración? ¿te gusta vivir aquí? ¿te consideras una persona inteligente? ¿crees que tienes algún talento especial?" ... estas preguntas, y otras muchas, no están presentes de forma directa en el ensayo, pero a juzgar por lo expresado por el autor debieron de ser formuladas en la intimidad... y contestadas con mayor o menor sinceridad.

Lo que está claro es que muchas de las mujeres que aparecen en el ensayo debieron contestarlas por primera vez en su vida. No son los temas con los que uno suele hablar con nadie, sea amigo, pareja sentimental, familia... etc, posiblemente la mayoría de las personas pasamos por la vida sin sincerarnos nunca con nadie de la forma que este hábil profesor de historia ha conseguido con sus interlocutores. 

Creo también que la elección de mujeres para ser entrevistadas es también un acierto, aunque solo sea por equilibrar la balanza ya que en el caso de los personajes históricos puestos como ejemplo para ilustrar los temas tratados nos vamos a encontrar de forma ineludible casi siempre con miembros del sexo masculino. Y dejando temas de paridad de sexos aparte, algo siempre discutible y polémico, creo también que las mujeres tienen en general una mejor capacidad para abrir sus mentes y sus corazones a los extraños, en cuanto estos se ganan su confianza claro, los hombres somos generalmente más herméticos, huraños, competitivos y suspicaces... excepto aquellos capaces de volcar su mente por escrito, generalmente tratándose ya de autores muertos, tal y como haría Zeldin con su ensayo de la misma temática veinte años después, en la que confiesa sin rubor preferir recoger testimonios de este tipo. 

Zeldin se esfuerza en mostrarnos también en este libro que cada persona es un mundo que vale la pena conocer y que es un mundo que permanece en su mayor parte escondido, y que por desgracia, muere con la persona para no poder recuperarse ya nunca jamás. Nos muestra también que nuestros problemas de hoy son los mismos que abrumaban a las personas hace siglos, que incluso aquello que catalogamos como nuevo casi siempre no lo es en absoluto, que solo cambian las formas externas, pero que la esencia de las tribulaciones humanas son esencialmente las mismas, que no hay tema que no haya aparecido anteriormente en cien formas diferentes, que las personas somos todas únicas, pero también iguales en más cosas de las que nos atrevemos a imaginar... y que en definitiva el mundo es inmenso, infinito, y que resulta tan imposible de abarcar como el océano, pero a la vez que es posible conocerlo mucho mejor si somos capaces de escuchar e intentar comprender a otros seres humanos. En definitiva, que la vida es una aventura irrepetible.

Lo mejor: Intelectualmente estimulante, variadísimo, erudito, ameno, brillante... una singladura intelectual en la que vale la pena embarcarse. Muy bueno, el libro que le regalaría a un aficionado a la historia, especialmente si es mujer, es una obra a la que se le puede sacar muchísimo partido y con una cantidad de temas y exposiciones tan interesantes que darían para alimentar a un participativo y nutrido foro de opinión durante un año, o más. Un filón difícil de agotar, tan bueno, o mejor aún que su excelente "Los placeres ocultos de la vida", e igualmente recomendable.

Lo peor: Laberíntico, en ocasiones abrumador, uno en ocasiones se cuestiona hasta que punto las historias elaboradas a partir de estas entrevistas reflejan fielmente lo hablado en las mismas o reflejan en buena medida la imaginación y las reflexiones del propio autor. Ese brincar de tema en tema, de personaje en personaje, ese realizar constantemente afirmaciones de tal calibre y llegar a tantas conclusiones simplificando tanto las cosas, de forma un tanto forzada, puede llegar a ser cuestionable, así como pueden cuestionarse ciertas opiniones... por más extensa que resulte la bibliografía recogida en el ensayo. Muchos cuestionarán esa auto-presentación del autor como un sabio indiscutible que parece tener respuestas para todo y que sabe ver los nexos ocultos entre tantos temas. Zeldin es un autor singular y extraordinario, doy fe, pero en este ensayo me ha llegado a marear y en ocasiones me ha hecho sentirme un poco perdido. La relación entre los testimonios de las entrevistadas y el tema principal de cada capítulo ha sido en ocasiones sujetado con alfileres, o encajado con un buen calzador ;-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario