martes, 26 de julio de 2011

El ajedrez es mi vida... y algo más.

Ficha: "El ajedrez es mi vida... y algo más", autor Viktor Korchnoi, editorial Chessy, 282 páginas, ISBN: 978-84-937645-3-1

26 de enero de 2.011, se celebra como cada año el torneo de ajedrez de Gibraltar, jugadores de sobra conocidos por los aficionados miden sus fuerzas en el tablero... en la nota de prensa tras la ronda de aquel día salta la bomba, Fabiano Caruana, un maestro italiano perteneciente a la élite con un ELO por encima de los 2.700 puntos ha perdido su partida jugando con blancas frente a un jugador inferior en 170 puntos en el ranking y ¡62 años de más edad!, ha bastado un error posicional para que el jugador que conducía las negras presionase de forma implacable hasta doblegarle... Fabiano podría ser su nieto o bisnieto, estamos hablando naturalmente de Viktor Korchnoi, el jugador más fuerte de la historia del ajedrez que nunca llegó a ceñirse la corona de campeón. En aquel momento faltaban casi un par de meses para que cumpliese los 80 años, ¿cuantos jugadores de la actual élite llegarán a su edad con ese nivel de juego?... probablemente yo no lo veré pero apostaría a que ninguno.


Supe de la existencia del gran Viktor "el terrible" desde que tuve noticias de los campeonatos del mundo de ajedrez allá por mi adolescencia, solo sabía que había sido rival de Anatoli Karpov en su defensa del título mundial en 1.978 y 1.981 y poco más. Su estilo de juego calificado por algunos de "retorcido, defensivo y amante de posiciones complejas" no era desde luego santo de mi devoción, sin conocer gran cosa sobre este jugador tomé deliberadamente partido por Karpov, pues su juego me pareció siempre paradigma de la elegancia y el virtuosismo técnico. Había además una importante diferencia de edad entre ambos y bueno, la juventud posee siempre un atractivo especial, algo había en la persona de Anatoli que me resultaba afín y a su vez algo encontraba de repelente en aquel desconocido de cabellos revueltos con una incipiente calvicie y barba de dos días.


Había un vacío en torno a ese jugador que no acertaba a comprender, por edad pertenecía a esa insuperable generación de jugadores como Petrosian, Spassky, Geller, Tahl, Polugaevsky, Stein... campeones del mundo y grandes estrellas del ajedrez en los años 50 y 60, en mis libros de ajedrez apenas se nombraba a Korchnoi. Luego me enteré de que había huido de la URSS y que disputó los matches contra Karpov desde su puesto de exiliado, habiendo sido objeto de una feroz campaña de desprestigio y acoso por parte de las autoridades soviéticas. Tampoco eso bastaba para incluirle en mi nómina de jugadores favoritos aunque desde luego que consiguió captar mi atención. Probablemente porque no podía entender su forma de jugar, a todos los aficionados nos atraen las partidas de ataque, también con el tiempo nos llega a atraer el virtuosismo en los finales y el juego de posiciones simples ... pero ¿un jugador amante de las complicaciones y virtuoso de la defensa?, además caracterizado no solamente por no entregar material sino por aceptar sacrificios e intentar refutarlos sobre la marcha... era una especie de némesis del juego de Tahl, allí donde este sacrificaba y atacaba este aceptaba los "regalos" y se defendía con tenacidad, en verdad que no podía ser más antipático y poco atractivo para el aficionado amante de los fuegos de artificio y jugadas espectaculares.


Así estaban las cosas hasta que cayó en mis manos el tomo quinto de la serie "Mis grandes predecesores" de Garry Kasparov, en el mismo, dedicado a Viktor y a Karpov, Garry se deshace de elogios hacia el primero, otorgándole el honor de dedicarle la mitad del tomo con una presencia igual a la de Anatoli a pesar de no haberse proclamado campeón del mundo, es el único jugador con quien Kasparov ha tenido tal deferencia como queriendo subrayar que Viktor podría ser considerado como "rey sin corona", no solo a la misma altura de Paul Keres o David Bronstein sino superándolos de pleno merced a los éxitos deportivos de una larguísima carrera junto al tablero y a un legado de partidas magistrales superior a la de la mayoría de campeones mundiales. En las bases de datos hay más de 4.000 partidas de Korchnoi y suman 156 los torneos donde ocupó un lugar no inferior al quinto puesto. Hablamos de un grande entre los grandes. Sea como fuere quedé tan impresionado por el trabajo que le dedicó Kasparov que inmediatamente le incluí en mi nómina de maestros favoritos junto a Bronstein o Tahl.

En el libro que nos ocupa Viktor nos habla de su vida, desde su infancia y primeras aproximaciones al ajedrez, hasta el momento actual... una larga vida llena de dificultades y penurias pero también de grandes éxitos deportivos. Seremos testigos de la dura existencia del autor en el Leningrado sitiado por las tropas nazis donde sobrevivió robando cartillas de racionamiento de los cadáveres, bebiendo agua de las tapas de alcantarilla, como su infancia quedó marcada por la trágica pérdida de su padre y como se fue abriendo paso poco a poco en el mundo del ajedrez de su ciudad hasta proclamarse campeón juvenil de la misma. Viktor nos hablará largo y tendido de aquellos campeonatos de la URSS que llegó a ganar en cuatro ocasiones récord solo superado por Botwinnik, las difíciles luchas contra todos aquellos grandes jugadores que le superaban en toda la línea excepto en una cosa... en espíritu de lucha. Nos hablará de las intrigas que contra él urdió Petrosian, de las dificultades para salir al extranjero, de como vivía un maestro soviético de la época... será especialmente crítico contra un sistema que terminó haciéndole la vida imposible debido a su carácter independiente y contestatario, invitándole a que abandonara el país al término de un torneo en Holanda.

El libro está también salpicado con abundantes partidas suyas, algunas ampliamente comentadas, fotografías, anécdotas... junto con la detallada crónica de su infructuoso camino hacia la cumbre del juego donde no solamente tuvo que medirse contra los mejores jugadores del mundo sino también a un genio del ajedrez, Anatoli Karpov, con el mayor apoyo humano que jamás recibió jugador alguno y además a una presión psicológica verdaderamente brutal con su mujer bajo arresto domiciliario y su hijo en prisión, despreciados como la familia de disidente. Su nombre además fue borrado de todos los libros sobre el juego y ni siquiera la prensa se refería a él por él llamándole el "aspirante" o simplemente "el traidor". En mi biblioteca poseía hace años un libro de Tahl en clave autobiográfica con una selección de sus mejores partidas donde el nombre de Korchnoi no se pronunciaba ni una sola vez... y eso que ambos jugadores midieron sus fuerzas en muchas ocasiones siendo Viktor durante años la "bestia negra" del mago de Riga.

Viktor no pudo proclamarse campeón, luchaba contra un poderoso sistema, contra un jugador excepcional y además contra el tiempo... tenía 47 años cuando se enfrentó a Karpov en Baguío (Filipinas) veinte más que su jóven rival, aunque estaba aún en la cima creativa de su juego a una edad en la que hace tiempo que los maestros van de capa caída la ley de la naturaleza sigue su curso inexorable...

Aun así estuvo muy cerca de conseguirlo y teniendo en cuenta las circunstancias fue un resultado formidable que casi deja pequeño el conseguido por Fischer en 1.972, ¿cual es el secreto de este leningradense de ascendencia judía y ucraniana?... seguramente una mezcla de amor al trabajo, voluntad de hierro y tremendo espíritu de lucha, aunado con una buena salud crónica y sistema nervioso a prueba de balas. Otra cualidad indispensable que le ha hecho mantenerse en tan buena forma "ajedrecística" es un insuperable amor por la verdad y la objetividad sobre el tablero donde no escatima críticas al juego de sus rivales y especialmente al suyo propio. Victor ya antes de su huida de la URSS mantenía malas relaciones con numerosos colegas debido precisamente por eso, por su falta de tacto y su espíritu independiente a la hora de decir lo que pensaba sin hipocresías ni paños calientes... una cualidad de su carácter que le granjeó muchos problemas y no pocas enemistades, nunca tuvo nuestro héroe demasiado sentido de la diplomacia. Otros grandes jugadores contemporáneos suyos tuvieron una vida más fácil merced a su desarrollado sentido de la hipocresía. En el libro Viktor no ahorra comentarios y ácidas críticas a los mismos.

Alguna anécdota sobre su carácter:

El maestro peruano Julio Granda en sus comienzos participó en un torneo donde se enfrentó a Korchnoi con blancas, tras un empate rápido y firmar unas tablas sin lucha este se quitó sus gafas y mirándole le preguntó "jóven ¿usted porque juega al ajedrez?"... creo que Granda tardó bastante en volver a hacer algo parecido.

En otra ocasión jugaba en un torneo y comentó a un compañero suyo de equipo refiriéndose a su rival en su próxima ronda "se como ganarle, he comprobado que pasada la cuarta hora de juego se cansa, de modo que voy a tratar de agotarle... ", ¡su rival tenía 25 años menos de edad!.

Tras una partida en un torneo un maestro se lamentaba de haber empatado frente a un rival notablemente inferior, Viktor le dijo "no me extraña, hiciste las mejores jugadas y le forzaste a emplearse al máximo... debiste dejar caer algún error para que se confiara... "

Terminada una simultánea un aficionado se preguntaba como había podido ganarle Viktor si "tenía un plan perfecto", otro jugador simplemente le dijo "si, tenías un buen plan, pero él no lo siguió" ;-).

Un par de frases atribuidas a Korchnoi:

"Ningún gran maestro es normal; sólo se diferencian por la gravedad de su locura"

"Con frecuencia se encuentran, dentro de los cocos, los esqueletos de los ratones, porque es más fácil entrar en ellos, delgados y ávidos, que salir, apaciguados pero gordos"

Lo mejor: Una obra imprescindible en la biblioteca de todo buen aficionado al juego que seguramente no te enseñará a jugar mejor, pero difícilmente encontrarás un libro más interesante que este si te gusta la historia del juego rey. Esté uno de acuerdo o no con las opiniones vertidas por Viktor no cabe duda de que esta obra rezuma sinceridad y honestidad por los cuatro costados. Y lo mejor de todo... Viktor sigue vivo, sigue jugando a sus 80 años y no ha hecho falta que deje este mundo para tener este libro editado en castellano para deleite de todos los aficionados a este maravilloso juego.

Lo peor: Viktor nos muestra la historia de su vida de forma completamente subjetiva como debe ser, gracias al impresionante trabajo de Kasparov conozco también la versión de Karpov sobre lo acontecido en Baguío y Merano de forma que aunque mis simpatías estén con el lado más débil, en este caso el disidente Korchnoi, no cabe tampoco duda de que nunca fue un ángel de la caridad y que supo usar los limitados medios que disponía para atraer simpatías por su causa. No digo en absoluto que mienta, la honestidad de este hombre para mí está más allá de toda duda, sino que también sabe como cualquiera nadar y guardar la ropa.



miércoles, 20 de julio de 2011

El invierno de Frankie Machine


Ficha: El invierno de Frankie Machine, autor Don Winslow, editorial Martínez Roca, 416 páginas, ISBN: 978 842 7036437

Continúo con mis lecturas refrescantes en este caluroso verano, en este caso le toca el turno a un trhriller sobre la mafia a cargo del escritor neoyorquino Don Winslow, uno de los más exitosos autores del género en los últimos años aunque todavía con pocas novelas traducidas a nuestro idioma. De una de ellas "Muerte y vida de Bobby Z" se ha hecho una versión cinematográfica y posiblemente se encontrará entre mis próximas lecturas tras haber leido la que ahora me ocupa.

La historia nos muestra a un singular personaje, Frankie Machianno, que a sus 62 años disfruta de una vida apacible en un lugar de la costa de San Diego en la soleada California, regenta varios pequeños negocios que atiende personalmente, como una tienda de cebos para peces, un negocio de alquiler inmobiliario y una pequeña distribuidora de pescado. Gran aficionado al surf, no falta a su cita diaria a la "hora de los caballeros", el momento en que los más veteranos ocupan la playa con sus tablas, lleva una vida ordenada y metódica hasta el extremo, siendo además una de las personas más queridas y respetadas de su entorno, siempre dispuesto a ofrecer un consejo, siempre dispuesto a ayudar a los demás... sus vecinos le adoran.

Sin embargo esa vida ordenada y apacible oculta un pasado oscuro, Frankie antaño fué un asesino de la mafia al que apodaban "la máquina" debido a su inhumana precisión a la hora de matar. Ese pasado que Frankie dejó veinte años atrás cuando decidió abandonar sus actividades ilegales y centrarse en su afición por el surf, su familia y sus negocios vuelve para arrastrarlo de nuevo... en este caso su vida y la de su familia está en peligro, alguien ha surgido del pasado y quiere pedirle cuentas cuando él pensaba que aquella vida había quedado completamente atrás y no le quedaban deudas que saldar. Frankie tendrá que volver a demostrar muy a su pesar que su sobrenombre no se lo pusieron por casualidad...

La historia con un comienzo tan sencillo y una "puesta en escena" tan rutinaria dará un vuelco y asistiremos a una despiadada caza del hombre con nuestro singular protagonista en el punto de mira... persecuciones, tiroteos... y toda la parafernalia de las historias de mafiosos se dan cita en un trhriller trepidante, lleno de acción, donde poco a poco se irán desvelando al lector mediante "flashback" la vida del personaje y como comenzó su carrera en la mafia, una maraña de conspiraciones, traiciones, asesinatos y negocios ilegales se irá aclarando poco a poco hasta llegar al desenlace final que mantendrá al lector en vilo... no tengo la menor duda de que un año de estos asistiremos a su versión cinematográfica porque he leido pocas novelas que asemejen más un guión que esta y tengo que decir que podría ser una gran película.


Poco más se puede decir de un relato simple, directo, que con una precisión de relojería va guiando al lector por el siniestro mundo de la mafia y sus negocios ilegales, presentándonos a un personaje interesante, un asesino es verdad... pero también a su manera una buena persona y todo un caballero, con un rígido código del honor y a continuación manteniéndonos con un interés permanente por ver como sale del embrollo en que se ha metido. Como valor añadido la novela no carece de una buena dosis de crítica hacia el sistema que permite que tales cosas ocurran... como bien dice el bueno de Frankie:

"Nike paga veintinueve centavos a un niño por hacer una camiseta de baloncesto; después se da la vuelta y la vende por ciento cuarenta dólares. ¿Y el delincuente soy yo?"

"Dos millones de empleos se han ido al garete en los dos últimos años; un obrero ya no gana lo suficiente para pagar la entrada de una vivienda y Hacienda nos pega un palo cada vez que vamos al cajero y después envía nuestro dinero a un contratista de defensa que cierra una fábrica, despide a los obreros y se paga a sí mismo una bonificación millonaria. ¿Y el delincuente soy yo?"

Ay Frankie si es que tienes más razón que un santo... ;-)


Lo mejor: Una buena historia de gansters muy sencilla de leer, mucha emoción, un personaje principal inolvidable y aunque uno no tiene la sensación al terminarla de haber sido sorprendido o haber leido nada nuevo eso no le quita el mérito de ser una buena novela ideal para pasar las calurosas tardes bajo una sombrilla o al pie de un ventilador.
Si hacen una versión para el cine iré a verla.

Lo peor: Tópicos y más tópicos, nula originalidad, personajes planos... Frankie aunque termina cayendo simpático no deja de ser un personaje demasiado peliculero e irreal.



domingo, 17 de julio de 2011

El niño 44


Ficha: "El niño 44", autor Tom Rob Smith, editorial Espasa-Calpe, 528 páginas, ISBN: 978 846 7027624

El género policíaco, la llamada novela negra, vive uno de sus mejores momentos sin duda alguna, basta acercarse a cualquier librería para ver la abundancia de novedades editoriales que se publican en el mismo cada año y la extensión que los títulos de este género ocupan en las estanterías, muchos de los cuales figuran en las listas de libros más vendidos. A pesar de ello tengo que confesar que nunca ha sido santo de mi devoción ni me ha atraído especialmente, esta novela aquí reseñada es una de las pocas con las que me he atrevido hasta ahora.

De la misma me llamó ante todo la atención el hecho de estar ambientada en la antigua Unión Soviética, concretamente en la época de la dictadura de Stalin. Aunque estoy muy lejos de ser un conocedor del género y de sus obras más famosas creo que era un punto de originalidad lo suficientemente interesante como para acercarme a su lectura, esa mezcla de novela histórica y trhiller policíaco podía ser interesante.

Y bueno, la novela no me ha defraudado aunque como señalaré más adelante posee los inconvenientes y los defectos del típico best-seller de consumo masivo, no puedo sino alabar el trabajo de documentación y el esfuerzo de su autor por plasmar en sus páginas lo que significaba vivir en aquellos terribles años en la Unión Soviética bajo un régimen dictatorial donde se desconfiaba de todo y todos y donde fácilmente uno pasaba de ser víctima a verdugo, y viceversa, en un abrir y cerrar de ojos. El opresivo sistema, la brutalidad policial, la mentalidad paranóica de un régimen que veía enemigos por todas partes, aislado del exterior, con graves carencias materiales de todo tipo y que solo se mantenía a flote mediante una deliberada política de terror... todo ello queda reflejado magníficamente en esta novela.

Su protagonista, Leo Stepanovich, es un antiguo héroe de guerra metido a oficial del Departamento de Seguridad del Estado, sucesor de la temible NKVD, su dedicación a su trabajo y a su país es total, lleva una vida bastante acomodada junto a su esposa Raisa, gracias a los privilegios que su cargo le otorga aunque a veces en el mismo se vea obligado a realizar tareas poco gratas... la vigilancia, detención y posterior interrogatorio de los "enemigos de la patria". A través de sus pensamientos asistiremos a la mentalidad y procedimiento de actuación de esos temibles cuerpos de seguridad para los que todo el mundo era sospechoso y culpable hasta que se demostrase lo contrario. Una cadena de acontecimientos relacionados con la detención de un sospechoso de espionaje le granjearán la enemistad de uno de sus subalternos y pondrán a prueba su lealtad al sistema... prueba que no podrá superar y terminará cayendo en desgracia.

Por casualidad entrará en contacto con el caso de un niño asesinado, aunque la versión oficial sea la de accidente ya que tales cosas no pueden suceder en un régimen comunista ejemplar, aun a riesgo de su propia vida y la de su familia no dudará en emprender una investigación, será una lucha titánica no solo por descubrir quien está tras esa terrible cadena de asesinatos sino también una lucha contra el sistema que niega que tales hechos puedan suceder, facilitando notablemente la labor del asesino. Se producirán todas las acciones típicas del género, con sus persecuciones trepidantes, momentos angustiosos, fugas... etc etc, los amantes de la acción no quedarán defraudados en esta novela aunque en verdad que solo es un aspecto secundario de la misma.

Lo más interesante de la narración a mi modo de ver, es la recreación del ambiente cruel y opresivo que reinaba por aquel entonces en el país, la dureza de la vida de la gente y como se sobrevivía en un estado permanente de terror donde en cualquier momento uno podía ser detenido y acusado de espionaje o actividades antisoviéticas del que solo salía con una condena a trabajos forzados en un Gulac de Siberia, y eso en el mejor de los casos. En la siniestra cárcel de Moscú sede de la MGB, la Lubianka, tenían muchos métodos, algunos verdaderamente sofisticados, para obtener confesiones inculpatorias... nadie que entrara por sus puertas volvía a salir por su propio pie libre de cargos. El libro lo retrata con la suficiente minuciosidad como para saber que no hay nada inventado en ello, ni por desgracia exagerado.

Es este trabajo de recreación histórica lo más interesante de la novela, que nadie espere una trepidante (y a mi juicio aburrida) novela de acción de principio a fin, la hay desde luego, pero siempre como algo necesario a la trama... aunque en su parte final la obra vaya derivando poco a poco en una rocambolesca historia de acción con unos personajes cada vez más "acartonados" donde solo la pareja protagonista y algún otro reciben la atención y la profundidad suficiente como para hacerlos interesantes. Toda la verosimilitud que la historia ofrecía desde un comienzo con el relato de las terribles hambrunas de los años 30 y con la persecución obsesiva de los supuestos enemigos del régimen retratada desde dentro por uno de sus protagonistas va cediendo el puesto en la parte final del relato a la acción desatada y a una historia cada vez más inverosímil que en mi opinión deja de tocar la fibra sensible del lector.

Lo mejor: Una historia absorbente que atrapa al lector de principio a fin, excelente ejercicio de narración si tenemos en cuenta que era en su momento la primera obra de un autor novel. No es una novela histórica propiamente dicha, sin embargo posee elementos de sobra para hacerla interesante a cualquier aficionado a ese periodo histórico merced al trabajo de documentación realizado... por eso mismo creo que es más que recomendable incluso para los lectores no habituales del género como yo, en mi caso la devoré en un par de días ¿que mejor elogio se puede hacer de un libro que este?. Destaco la complejidad del personaje principal, con sus luces y sus sombras me parece de lo más interesante y poco habitual.

Lo peor: Ese trabajo de recreación histórica que la hace tan interesante no impide que la novela caiga en los excesos de tipo de obra, no ya del género en sí, y más concretamente en unas escenas de acción inverosímiles, casualidades increíbles cogidas con alfileres... un comportamiento heroico en ocasiones totalmente fuera de lugar, y en ocasiones predecible... por no hablar de la astracanada de la parte final. Aunque el lector se vea absorbido por la lectura y avance por la historia casi sin darse cuenta, el autor va usando una serie de trucos baratos, casi cinematográficos, para mantener su atención de forma constante... En definitiva no estamos ante un ensayo ni ante una novela histórica sino ante puro entretenimiento y pura ficción desatada con un toque pretencioso narrada en un escenario muy poco habitual en el género.



viernes, 15 de julio de 2011

Plataforma


Ficha: "Plataforma", autor Michel Houellebecq, editorial Anagrama, 316 páginas, ISBN: 9788433967664

De nuevo regreso al particular mundo de este exitoso y polémico escritor francés de la mano de su tercera novela "Plataforma", tras el contundente éxito de sus primeras dos obras ya comentadas aquí "Ampliación del campo de batalla" y "Las partículas elementales", donde nos mostraba su particular visión de la actual sociedad occidental con su decadencia moral y su materialismo vacío. Dos libros profundamente pesimistas pero también muy directos y sinceros... aquí tenemos más de lo mismo.

Plataforma, nos muestra las desventuras de un gris funcionario del ministerio de cultura francés, un personaje bastante similar al de su primera novela, ha cumplido ya los 40 años y vive solo, apenas mantiene contacto con su familia, prácticamente sin amigos y encadenado de por vida a un trabajo que le aburre... un golpe, dicho sin la menor ironía para aquellos que hayan leído la novela, de la fortuna le hace poseedor de una considerable cantidad de dinero a través de la herencia que su padre, recientemente asesinado, no se le ocurre otra cosa que hacer con la primera cantidad a la que echa el guante que enrolarse en un viaje organizado, de esos que tienen como reclamo el llamado "turismo sexual", vamos que el hombre se aburre como una ostra y quiere poner algo de emoción a su vida aunque sea buscando experiencias sexuales a golpe de talonario en paraísos exóticos ya que no tiene muy buena opinión de las meretrices occidentales a las que no duda en calificar de "desechos humanos". Tailandia será el objetivo fijado.

Una vez allí vivirá una serie de experiencias "culturales" con todo lo que el destino turístico le puede ofrecer, nos relatará con una visión desencantada, ácida y sarcástica (muy típica del Sr. Houellebecq) sus relaciones con sus compañeros de viaje, sus opiniones sobre el turismo de élite a ese tipo de destinos que como Cuba forman parte del turismo sexual en el que pudientes occidentales se acuestan con jóvenes del tercer mundo, menores de edad incluidos, y tienen unas experiencias que jamás tendrían en sus países de origen. En Tailandia conocerá a una chica, compañera de viaje, con la que terminará teniendo, aunque ya a la vuelta, un apasionado romance y parecerá que su vida ha dado un vuelco definitivo para bien... aunque como bien comenta la novela "la desgracia tiene buena salud, es ingeniosa y tenaz", la tragedia estará a la vuelta de la esquina.

Houellebecq nos cuenta una historia donde los hechos narrados son muy secundarios, es ante todo una reflexión sobre la soledad del hombre occidental y su carencia de afectividad materializada en una frustración sexual permanente, la vida se ha convertido en algo tan complejo aquí que es inevitable que la infelicidad campe a sus anchas... y lo hace sin importar el dinero o la posición social porque todos los personajes de la novela al igual que su protagonista son unos desgraciados que apuran los últimos momentos de su existencia buscando un paraíso en la vida que se nos niega aquí y que en aquellas lejanas tierras hay que conseguir de forma artificial y vacía. No es una novela agradable de leer en ocasiones, cualquier lector, especialmente si es varón de edad madura tanto si tiene hijos como si no, encontrará muchas similitudes con el personaje y su vacío existencial.

Como no podía ser de otra forma en la obra hay mucho sexo, a raudales... metido muchas veces con calzador en la narración, de forma forzada... pero sin caer jamás en el erotismo o la sublimación del acto en sí, se muestra siempre de forma cruda y directa, pero también a su vez como expresión última de unos sentimientos que en el fondo es lo que busca el protagonista, ese es el verdadero valor de la sexualidad humana y Houellebeqc nos lo recuerda, sobre todo en su desolador y descarnado final. El escritor no se erige en moralista, para él el comercio sexual no es sino otra forma de intercambio de mercancías, hombres y mujeres maduros y solitarios con necesidades físicas y afectivas por un lado y jóvenes necesitados de dinero para ellos y sus familias por el otro.

Destacar el análisis lúcido y a la vez terrible del fracaso de la revolución cubana y del enconado ataque que se hace al islam, a la que se califica directamente como una religión de idiotas, frases que solo por estar en boca de un personaje de ficción evitaron que su autor terminase con sus huesos en la cárcel aunque finalmente cansado de la presión mediática decidiera irse del país... una pena que alguien tenga que hacer algo así tan solo por escribir algo que posiblemente suscribiría la mayor parte de la gente de su país, y del nuestro.

"El islam sólo podía nacer en un estúpido desierto, entre beduinos mugrientos que no tenían otra cosa que hacer, con perdón, que dar por culo a sus camellos. Cuanto más monoteísta es una religión, piénselo, querido señor, más inhumana y cruel resulta; y de todas las religiones, el islam es la que impone un monoteísmo más radical. Desde que surgió, ha desencadenado una serie ininterrumpida de guerras de invasión y de masacres; mientras exista, la concordia no podrá reinar en el mundo."

Ahora bien, si hay algo puesto en la picota y vapuleado en el libro es nuestra querida civilización occidental sobre la que Houellebeqc no ahorra epítetos:

"Seguiré siendo hasta el final un hijo de Europa, de la angustia y de la vergüenza; no tengo ningún mensaje de esperanza. No odio Occidente, todo lo más lo desprecio con toda mi alma. Sólo sé que, tal como somos, apestamos a egoísmo, masoquismo y muerte. Hemos creado un sistema en el cual ya no se puede vivir; y lo que es más, seguimos exportándolo."


Lo mejor: Directo, rotundo, sincero, caustico, en ocasiones cruel ... M. Houellebeqc no tiene miramientos de ningún tipo, expresa una angustia vital y un desencanto rotundo hacia la sociedad occidental de una forma magistral. No hay historias bonitas, ni héroes, ni tampoco villanos... solo soledad, desamor, vacío, frustración. En este caso ni siquiera hay rabia contenida ni emoción, ni odio... una sensación como de asqueamiento y hartazgo de todo, del mundo estúpido y artificial que hemos creado y que seguramente nos merecemos. El amor finalmente es lo único que nos redime como seres humanos, lo único por lo que vale la pena vivir... aunque sea de una forma muy breve y canalizado a través del sexo, me ha gustado mucho el tratamiento del mismo en la novela, tanto en su vertiente romántica como expresión de nobles sentimientos como en su exclusivo sentido físico como "sucedaneo" de algo más noble. Excelente el tratamiento amoral de los personajes donde el autor presenta hechos sin posicionarse a favor o en contra dejando ese asunto en manos del lector. Muy bueno el análisis del turismo internacional a través de la historia de la puesta en marcha de ese plan de reactivación económica de una decadente cadena hotelera, de lo mejor del libro.

Lo peor: Demasiado pesimista, hay una condena al ser humano a la soledad de la cual solo parece poder escaparse a través del azar... en ocasiones se cargan tanto las tintas en los asuntos "sexuales" que uno siente arcadas. El amigo M.H. estaba demasiado obsesionado con el tema... tal vez tras el éxito de la novela se pegó unas buenas vacaciones en alguno de esos sitios que parece conocer tan bien ;-).

viernes, 8 de julio de 2011

El guardian entre el centeno


Ficha: "El guardián entre el centeno", autor "Jerome David Salinger", Alianza Editorial, 272 páginas, ISBN: 978 842 066 0851

El 27 de enero del pasado año fallecía a la edad de 91 años J.D. Salinger, escritor norteamericano famoso por haber escrito una de las más célebres novelas del siglo XX, "El guardián entre el centeno", conocida de por mí solo de oídas desde hace mucho tiempo, ha sido tras la muerte del autor y su nueva reedición cuando por fin me animé a incluirla en mis "futuras" lecturas, hoy por fin puedo comentarla aquí en mi blog.

Novela mítica y de culto donde las haya, "El guardián entre el centeno" nos muestra las desventuras del adolescente Holden Caulfield de dieciseis años, este acaba de ser expulsado del colegio interno donde estudia por su bajo rendimiento y tras hacer su equipaje decide pasar los días que le restan hasta llegar a casa viviendo a su aire por su cuenta retardando todo lo posible el previsible enfrentamiento con sus padres y albergando la idea de abandonar a su familia y comenzar a vivir de forma independiente. Durante el relato asistiremos a la narración en primera persona de sus desdichadas peripecias, mezclando diálogos reales con las personas con las que se encuentra con su rico mundo interior que nos mostrará constantemente sus pensamientos, opiniones sobre todo y también sus muchas miserias y contradicciones.

La novela fue una de las más leídas y exitosas de su época y a la vez una de las más controvertidas, estando prohibida en muchas ocasiones por su estilo directo con alusiones al sexo , al alcohol, las drogas y a la hipocresía de la época. Un vívido contraste con la típica novela para público juvenil que había por entonces. Holden es malhablado, fuma como un carretero, intenta emborracharse cuantas veces puede intentando hacerse pasar por mayor de edad, contrata los servicios de una prostituta... detesta a sus compañeros de colegio, al colegio, a los profesores y en general a la sociedad misma... no escatima críticas mordaces con el mundo que le rodea. Posee no obstante una cualidad que mantiene a lo largo de toda la narración y que seguramente es lo que le redime, una radical sinceridad, no soporta la hipocresía y el fingimiento de ahí la mayoría de sus críticas y que por ejemplo odie el cine o el teatro donde sabe que todo es pura ficción.

No es ningún angelito, vago, desastrado, mentiroso patológico, manirroto, deslenguado... es un desastre ambulante, al fin y al cabo no deja de ser un crío, posee todas las características del adolescente que es, un ser humano que todavía tiene que encontrar su lugar en el mundo y aclarar sus ideas en un mundo en el que no parece encajar de ninguna manera. No es ningún retrato amable de la adolescencia y desde luego no es el hijo que cualquiera desearía tener... pero a su manera es un personaje honesto e íntegro, que simplemente se resiste a doblegarse ante lo que la sociedad y su familia espera de él. Sólo desea ser él mismo, el problema es que ni sabe aún lo que quiere.

Destaco el lenguaje y vulgar con el que se refiere a todo lo que le disgusta pero también el cariño y la ternura con los que se refiere a una chica de la cual estuvo, o está, enamorado y sobre todo a su hermana pequeña... uno se pregunta si en verdad estamos ante la misma persona, si se puede ser tan borde, y a la vez tan ingenuo, y tener un corazón tan grande con tan exquisita delicadeza.

El título del libro hace alusión a una canción infantil que tararea un niño con el que se encuentra en la calle que le hace soñar con una futura ocupación...

"me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser"

Y es que el mundo de los niños con su ingenuidad y sinceridad auténticas es siempre visto desde una perspectiva positiva en contraste con el hipócrita mundo de los adultos... de ahí el infinito cariño que profesa a su hermana pequeña y sus reproches a su hermano mayor por haberse marchado como escritor de guiones a Hollywood, algo que para él es pura y simple prostitución.

No creo destripar nada de la novela si digo que al final sus planes salen mal, se anuncia desde la primera página, y queda bien patente que Holden aún no está preparado para enfrentarse al mundo por muy adulto que se crea. Como curiosidad destacar que por casualidades de la vida figuró entre las lecturas favoritas de varios asesinos famosos. De hecho la novela ha sido calificada como una de las obras más influyentes e importantes de la literatura americana del pasado siglo, aunque parezca exagerado al fin y al cabo no lo es teniendo en cuenta su éxito y la época y el contexto en el que fue publicada, sin duda una obra bastante adelantada a su tiempo.


Lo mejor: Su sincera, auténtica y descarnada visión del mundo interior de un adolescente, de ese que todos hemos sido alguna vez, al que le repatean tantas y tantas cosas del mundo que le rodean y aún no sabe que quiere hacer en la vida. Una lectura amena que no da tregua al lector y le mantiene en suspenso hasta el final disfrutando de cada página. En definitiva todo un clásico de lectura más que recomendable. Hay momentos verdaderamente divertidos y otros que dan mucho que pensar... se podrían comentar mil cosas de esta obra y sus posible segundas lecturas, en verdad que no tiene desperdicio.

Lo peor: Que su autor tras el éxito de la misma se recluyera del mundo y no volviera a regalarnos nada comparable, las omisiones en la narración y que la novela al final se nos haga demasiado corta.



lunes, 4 de julio de 2011

Enano Rojo: La novela.


Ficha: Enano Rojo: La novela (Enano Rojo 1), autor Grant Naylor, Grupo editorial Ajec, 376 páginas (versión E-Book), ISBN: 978-84-96013-22-3


El espacio infinito... miriadas de estrellas relucen formando un majestuoso tapiz, algo se mueve velozmente, la imagen se amplía y se nos muestra una nave espacial surcando elegantemente los abismos del cosmos... un momento, hay algo más... la imagen se hace más y más grande y comenzamos a ver los detalles de la estructura de la nave... hay un astronauta en su exterior empuñando una monumental brocha terminando de pintar el nombre que figura en letras enormes en su carcasa "Red Dwarf", enano rojo.


" Esta es una llamada de socorro desde la nave espacial Enano Rojo. La tripulación murió a consecuencia de una fuga radioactiva. Los únicos supervivientes fueron David Lister, que estaba en animación suspendida cuando se produjo la catástrofe y su gata preñada, que quedó a salvo, en la bodega. Revivido 3 millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son un ser que evolucionó a partir de la gata y Arnold Rimmer, el holograma de uno de los componentes muertos de la tripulación. Mi nombre es Holly y soy la computadora de a bordo. Mi coeficiente intelectual es de 6.000, equivalente al de 6.000 monitores de gimnasia. Fin del mensaje."

Así comenzaba cada episodio de una serie producida por la BBC a finales de los ochenta y emitida a comienzos de los años 90 en España, una serie de ciencia ficción al estilo de los clásicos "Espacio 1.999" o "Stark Trek" pero en esta ocasión en clave de humor (y presupuesto bastante más reducido). La serie se emitió en varias temporadas y a pesar del tiempo que ha pasado desde entonces ha quedado en mi memoria como una de mis series favoritas de siempre.

Recientemente se ha publicado en castellano la serie de novelas basadas en la serie, la misma originalmente estaba basada en un programa de radio y ahora en un "más dificil todavía" tenemos la versión escrita basada en la serie. Por lo visto ha sido todo un éxito de ventas y sin duda alguna que habrá hecho las delicias de más de un nostálgico de aquellos años entre los que me incluyo.

La serie nos introducía de golpe en la acción tras el accidente que deja a la deriva la nave minera "Enano Rojo" que con destino a Tritón, una de las lunas de Neptuno, albergaba en su seno a una variopinta tripulación... ahora todos han muerto, excepto David Lister, un desastre ambulante y probablemente último ser humano vivo del universo, un ser de aspecto humano evolucionado a partir de los descendientes de su gata preñada y el patético Rimmer, un oficial de tercera muerto en el accidente y revivido en forma de holograma por la computadora de abordo... el genial supercomputador con un impresionante nivel de coeficiente intelectual de 6.000 "equivalente a 6.000 monitores de gimnasia o 12.000 empleados de parking".

Se nos mostrarán los momentos previos al embarque en la nave, algo que en la serie no se cuenta, y muchos más detalles de la vida de los personajes principales, Rimmer y Lister, algo posible por el cambio de formato. Acabo de comprobar que parte de la serie está disponible en Youtube para su visionado y que hace algún tiempo fue reeditada en versión DVD... de modo que los ex-fans de la misma ya no tenemos excusa para seguir disfrutando del humor ácido y genuinamente británico de la misma, toda una gozada.


Los personajes en medio de las más variadas e hilarantes peripecias intentan volver a la tierra, ello constituye su principal obsesión y meta, han transcurrido tres millones de años y lo que se encontrarán allí constituye una incógnita. Mientras tanto conviven como pueden en ese vasto y a la vez pequeño lugar compartiendo su estancia con el personaje del "gato" y más adelante con el androide de servicio Kriten... es difícil decir cual de los cuatro es más patético. Lister es el tío más vago, guarro y desordenado que cabe imaginar, un desastre ambulante, pero también es un ser lleno de buenos sentimientos, un "viva la Virgen" con rastas ... todo lo contrario que su compañero de fatigas, el holograma Lister es el orden y la disciplina personificados... solo que hasta niveles estúpidos y ridículos, maniático, obsesivo, egocéntrico, será el objeto de las bromas de los demás, el "gato" es poco más que un objeto decorativo, no más útil que sus antecesores aunque tenga inteligencia humana, vive pendiente de su aspecto físico inmerso en un permanente desfile de modas. Y el pobre del androide, noble y bienintencionado, la mar de útil... para hacer la colada y servir el té, cosas muy importantes en una misión espacial :-). Encima Holly, el supercomputador de a bordo ha sufrido daños a raíz del accidente y tiene lagunas en su inmensa memoria, su funcionamiento a veces deja mucho que desear, poseyendo un inmenso bagaje de conocimientos tan vasto como inútil.

En fin, esta es la historia, se podría titular "5 pringados perdidos en el espacio"... con personajes normales y corrientes no habría el suficiente juego para entretener, destaco por encima de todos al personaje de Rimmer, cuya patética vida será el punto de mira del autor de esta versión novelada de la serie, fenomenal la interpretación de Chris Barrie del personaje en la serie y muy acertado el tratamiento que del mismo se da en la novela.

Lo mejor: Una lectura muy amena en estos días de verano que hará las delicias de los nostálgicos de la serie. Muchos momentos de humor, en ese aspecto no desmerece en nada a la serie aunque sea un humor elegante de trazo fino, con algún momento verdaderamente desternillante. Mucha ironía en las situaciones, se disfruta de principio a fin.

Lo peor: Que tan solo sea la primera de una serie de cuatro novelas y que la acción se corte bruscamente, al final sabe a poco. Amantes de la ciencia ficción seria buscad en otro sitio porque aunque se toquen temas recurrentes en la misma como las paradojas espacio-temporales, esta no es para nada una novela de temática "hard" con elaboradas y sesudas demostraciones pseudo científicas, aquí solo hay entretenimiento puro y duro... y del bueno tengo que decir.