lunes, 14 de enero de 2013

El Señor de los Anillos y la filosofía

Ficha: "El Señor de los Anillos y la filosofía", autores: Gregory Bassham, Eric Bronson y otros, editorial Ariel, 285 páginas, ISBN: 9788434469211

Ultimamente proliferan libros de divulgación filosófica que utilizan elementos de la cultura popular como hilo conductor para desarrollar en los mismos distintos temas relacionados con esta disciplina del pensamiento, así se han publicado libros sobre la filosofía y "Los Simpson", la filosofía y "Los Soprano"... sin ir más lejos comenté hace unos meses aquí el libro de Alain de Botton "Como cambiar tu vida con Proust" que examina la inmortal obra del gran novelista francés para realizar una serie de disertaciones sobre los temas filosóficos que él interpreta que existen en la misma... 

Nada nuevo pues en el formato de la obra que comento en esta ocasión, El Señor de los Anillos es una novela lo suficientemente rica y compleja como para dar temas de sobra. Temas como el poder y su influencia, la libertad de elección, la moral, la lucha entre el bien y el mal, la búsqueda de la felicidad, la naturaleza del bien y del mal, los vicios y las virtudes, la tradición y la modernidad... etc. Dieciséis filósofos, dieciséis capítulos con sus interpretaciones de los temas que introduce Tolkien en la novela y también en otras obras auxiliares como El Hobbit y El Silmarillion, es todo el universo del genial escritor británico el que es examinado con lupa. Se incluye como parte del mismo la versión cinematográfica de Peter Jackson ya que la misma reelabora algunos temas y añade una mayor riqueza al conjunto.

Los temas abordados serán analizados bajo el prisma filosófico, veremos como Tolkien expone los mismos en su obra y las diferencias y similitudes con otros puntos de vista de algunos de los grandes filósofos de la historia. Aunque habrá pocas sorpresas importantes para el lector aficionado al mundo de la Tierra Media vale la pena la relectura del relato en clave filosófica, existen una multitud de matices que creo que la mayoría pasamos por alto cuando leímos, en mi caso varias veces, esta inmortal obra de la literatura fantástica. 

Cualquier lector de Tolkien reconocerá muchos de los temas expuestos como por ejemplo el sentido del deber, la lucha entre el bien y el mal, la capacidad del poder, simbolizado en el anillo,  para corromper... pero existen otras como el simbolismo en los mitos, la confrontación entre la modernidad y la tradición, las similitudes y diferencias con la espiritualidad oriental, la visión tolkienana de la naturaleza y la influencia del medio natural en los habitantes del mismo... hay cantidad de matices que habitualmente no son analizados por el lector común ya que básicamente lo que busca es el puro entretenimiento, Tolkien no escribió un ensayo sino una novela de aventuras de carácter épico, de ahí que en cierta forma el libro trata de buscarle los tres pies al gato... y se los encuentra.

"El paisaje de la Tierra Media está poblado de marcas que nos indican que un día se convertirá en nuestro mundo, pero sigue siendo más mágico que este. Allí Tolkien imagina como sería la vida si pudiéramos saber con certeza qué es lo bueno y lo correcto, aunque nos presente un bien amenazado por males que nos resultan vagamente familiares. En sus obras, el escritor nos ofrece la fantasía de un mundo que se encamina a la modernidad pero que todavía no ha llegado, un lugar en el que aún tenemos la facultad de rechazar todo eso que amenaza con abrumarnos"

Épica, psicología, religiosidad, análisis del poder, del camino que lleva a la felicidad, del dominio sobre la naturaleza... el libro es enormemente variado y en ocasiones trata algunos temas con notable profundidad, nada dificil para a alguien mínimamente "fogueado" en temas filosóficos pero que puede resultar un poco abrumador si se es un neófito en estos asuntos. Otros lectores de ensayos de filosofía preferirán libros donde no haya tantas referencias continuas a una obra literaria, el libro no solamente utiliza la obra de Tolkien como excusa para desarrollar estos temas es que la misma está presente continuamente, entremezclada de forma indisoluble en cada párrafo y es el principal tema... de ahí que más vale que al osado lector que se atreva con este libro que tenga muchas ganas tanto de analizar la épica obra de fantasía como de los grandes temas filosóficos que se pueden extraer de la misma... va a tener tanto de uno como de lo otro sin que pueda en ningún momento separar los comentarios sobre el libro del análisis filosófico de los temas expuestos.

Lo mejor: Para aficionados a la filosofía y fanáticos de la obra de la obra de Tolkien. No hay elección y han de darse ambas condiciones, el libro profundiza tanto en el análisis de la obra como en su significación filosófica y lo hace a fondo. A pesar del oportunismo de utilizar como gancho una obra tan popular es un libro más serio de lo que parece. Invita a una nueva lectura de la gran obra

Lo peor: Su punto fuerte es también su punto débil... ni es un ensayo sobre El Señor de los Anillos ni tampoco sobre filosofía, es una mezcla de ambos. Termina cansando un poco, algunos ensayos son realmente amenos y gustarán a los fans de Tolkien... otros requieren de un lector más especializado y más versado en análisis literarios. Abunda en tópicos y resulta demasiado redundante, el hecho de que sean muchos los autores termina incidiendo una y otra vez en hechos e interpretaciones parecidos, uno ve repetidas una y otra vez las mismas citas... aunque curioso no puedo recomendarlo al lector principalmente interesado en temas filosóficos y posiblemente el interesado en la obra de Tolkien pasará de estos temas y se limitara en leer y disfrutar del viaje... que es en definitiva el fin último de la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario