Ficha: "La revolución de la fraternidad", Paloma Rosado, editorial Destino, 180 páginas, ISBN: 9788423346400
Suelo tener muy en cuenta las recomendaciones de la revista "Filosofía Hoy", tanto en la versión de papel como en todo lo que ponen en su perfil de Facebook, en este último vi recomendado este trabajo de la periodista Paloma Rosado, el libro salió a la venta hace muy poco, este mismo mes de abril, de modo que era una ocasión inmejorable para echarle un vistazo. Me dió buena impresión y me gustó la idea germinal del mismo... de modo que aquí esta ya, convenientemente leído, preparado para ser comentado.
La idea del mismo surge de un pensamiento del recientemente fallecido José Luis Sampedro sobre los ideales de la revolución francesa, libertad, igualdad, fraternidad... en este se comenta que el primero ya fue recogido por el capitalismo y el liberalismo económico, dando como resultado el actual mundo pleno de desigualdades monstruosas fuente de innumerables problemas y conflictos, el segundo fue la bandera esgrimida por los movimientos de izquierda que desembocaron en los regímenes comunistas... que terminaron asfixiando la libertad individual convirtiéndose en sistemas totalitarios ¿qué pasa pues con el tercero?, la fraternidad ha sido desde el principio el patito feo, el ideal más apartado y despreciado mientras que la libertad y la igualdad, conveniente e interesadamente magnificados según la tendencia política, se convertían en los incuestionables protagonistas.
Paloma expone en este libro que solamente una nueva corriente ideológica y reformadora basada en la fraternidad humana puede tener futuro o al menos intentar traernos un futuro mejor. La autora está convencida en que la evolución humana sigue su curso y que lleva precisamente ese rumbo, la aparición y evolución del neocortex, esa relativamente nueva construcción cerebral que nos diferencia de los animales menos evolucionados corre paralela a la evolución social que podemos apreciar si evitamos cegarnos con el pesimismo y aparente sinsentido del mundo actual. Paloma recoge muchos trabajos, entre ellos el de Steven Pinker que anda empeñado, esgrimiendo estadísticas a mansalva cuando hace falta, en demostrar en que vivimos en la época menos violenta de la historia. Evolución humana, evolución social, tecnológica y evolución educativa van pues de la mano, es un proceso imparable.
Me ha venido a la mente una y otra vez leyendo este libro un ensayo de conclusiones diametralmente opuestas "Perros de paja" de John Gray, un libro excelente a mi entender aunque solo me parece brillante en su análisis del pasado... en cuanto a su proyección en el futuro creo que peca de ceguera total basándose en la premisa, creo que errónea, en que el ser humano no evoluciona como especie. Paloma posee un enfoque completamente distinto, el suyo es un libro lleno de optimismo y esperanza en el ser humano y eso es un verdadero bálsamo en estos tiempos que corren. Su afirmación de que el pesimismo posee un prestigio intelectual inmerecido me ha hecho reflexionar bastante...
La revolución de la fraternidad no es un asunto sencillo, incluye muchos aspectos, un cambio de mentalidad (que la actual crisis podría favorecer), un trabajo interior individual, y por supuesto un cambio en la educación... no es algo que se produzca de la noche a la mañana y sin esfuerzo pero lo importante es percibir que se están dando los pasos en esa dirección. Renovación, desaprendizaje, acción social, solidaridad... el libro está pletórico de ideas que caminan todas en la misma dirección, la clave está precisamente ahí, en la fraternidad, es el mejor antídoto contra radicalismos y dogmatismos de ninguna especie, verdaderas lacras seguramente más propias del cerebro reptiliano que del neocortex evolucionado :-)
Lo mejor: Un libro interesante y bonito, quizás excesivamente optimista, quizás más realista de lo que parece... Puede parecer un idealismo vacío basado más en el "como deberían ser" las cosas en vez del "como son realmente" si no fuera porque las evidencias sobre el cambio de los tiempos, a mejor, están ahí para el que las quiera ver naturalmente. No hace tantos años eran impensables las manifestaciones por la paz, el activismo social, el intentar establecer una alternativa al PIB basado en la felicidad, no en la riqueza per capita... cada vez se cuestiona más, al menos en occidente, el sistema de valores de la sociedad basada exclusivamente en el consumo... indicios sin duda de que nos movemos hacia esa revolución de la fraternidad aunque resulte dificil de creer. Para todos los que ven el futuro con optimismo a pesar de todo este trabajo les reafirmará en su postura.
Lo peor: Demasiado breve y disperso, lo primero podrá parecer una virtud para muchos pero no para mí, acostumbrado a obras más voluminosas. Personalmente creo que sobra el test de empatía y tampoco convencerá demasiado a los pesimistas, que son legión y parece que siempre tienen razón... el tiempo lo dirá.
He leído el libro y haces una descripción totalmente completa y precisa del libro. Yo también creo que viene bien una buena dosis de optimismo y recuperar la esencia de las tradiciones religiosas que no es otra que la caridad, compasión y fraternidad en su sentido real. Esta semana en la revista Tiempo, Jose Antonio Marina hablaba sobre el verdadero significado de la caridad y compasión que lo confundimos con dar limosna o sentir pena. Decía que la caridad y compasión son el motor de la evolución de la humanidad.
ResponderEliminar