viernes, 12 de julio de 2013

Filosofía para la vida


Ficha: "Filosofía para la vida y otras situaciones peligrosas", autor: Jules Evans, editorial Grijalbo, 422 páginas, ISBN: 978 84 253 4934 8

De nuevo otro libro de asuntos filosóficos, y de nuevo otro libro de divulgación filosófica para el gran público, es muy extraño pero sigo sin aburrirme con el tema asi que de nuevo tengo que comentar aquí otra obra semejante a las ya reseñadas de Alain de Bottom, Niguel Walburton, Fernándo Sabater... etc, de momento no veo ni el final, ni asomo de hartazgo alguno de mis lecturas sobre el amor a la sabiduría.

Mónica Cavallé en su excelente libro "La sabiduría recobrada", que no me canso de citar y de tener presente, hacía una distinción entre la filosofía puramente especulativa, de orden académico, y aquella centrada en el objetivo primigenio de la misma, el dominio del arte de vivir... es sobre esta segunda acepción sobre la que versa este libro.

Jules Evans es un autor novel en asuntos filosóficos, periodista de profesión posee un gran interés en la filosofía, especialmente en la de la antigua Grecia. Él mismo describe como se acercó al tema a raíz de una crisis personal que le llevó a recibir tratamiento psicológico, aquejado de una fuerte depresión y ansiedad social, esta terapia de tipo cognitivo conductual realizada le ayudó bastante y le puso en contacto con cosas que ya conocía de su época de estudiante, concretamente con la sabiduría de los primeros filósofos de occidente, de esa forma tuvo el convencimiento pleno, al vivirlo en persona, que esas obras de sabiduría de hace tantos siglos podían ser todavía útiles al hombre de nuestros días. Fue el comienzo de una pasión por la filosofía, en su vertiente práctica tan desconocida por el gran público, que se ha terminado materializando finalmente en este libro.

Si tuviera que compararlo con alguna obra anterior que ya haya leído solo puedo citar como antecedente claro a los dos primeros libros de Lou Marinoff "Más Platón y menos prozac" y "Pregúntale a Platón", por su enfoque práctico y su combinación de divulgación filosófica con el relato de "casos reales" en los que los que el asesoramiento filosófico ayudó a resolver problemas concretos de personas reales... eso sí, con una diferencia importante, en el caso de Lou Marinoff se trataba ante todo de una declaración de intenciones de un asesor filosófico que trataba de exponer su método y no solamente divulgar la filosofía de determinados autores sino ante todo defender la figura del asesor filosófico, como es su caso particular, para realizar tareas que quedan fuera de la competencia del psicólogo, o incluso que resultan más apropiadas para un filósofo que para un terapeuta. En el caso de Jules Evans los casos expuestos no son habitualmente el resultado del asesoramiento filosófico externo sino del descubrimiento personal e individual y la aplicación de lo leído y estudiado a la vida real, incluso a situaciones verdaderamente extremas que parecen imposibles de asumir por nadie.



El autor es partidario de llevar la filosofía a la calle, sacarla del entorno académico y pregonar sus virtudes terapeúticas en competición directa con esa literatura de auto-ayuda de carácter psicológico y espiritual tan de moda en los últimos años. De ahí su defensa de las comunidades filosóficas, de los cafés donde se debaten temas de filosofía y cualquier opción, y en el libro aparecen relatadas unas cuantas con entrevistas a sus protagonistas, que lleve la antigua sabiduría al público en general. Parece de antemano una labor condenada al fracaso ya que la misma palabra filosofía asusta, lo he podido comprobar en persona con más de un amigo y conocido que al verme con algún libro en las manos termina haciendo un mohín de desagrado o sorpresa al constatar el tipo de lectura en el que ando enfrascado... en fin, como siempre ellos se lo pierden ;-)


El libro tiene un bonito punto de partida, el fresco de Rafael "La escuela de Atenas", donde el artista plasmó una escena donde figuraban muchos de los filósofos más célebres de la antigüedad, aunque ni todos fueron cohetáneos, ni siquiera todos eran griegos... se puede ver en el centro mismo a Platón, que señala al cielo, y a Aristóteles que hace el signo opuesto señalando a la tierra... a Diógenes tumbado de forma desidiosa en la escalinata, a Heráclito en primer término abstraído, seguramente en pensamientos místicos, a Pitágoras absorto escribiendo un tratado, a Epicuro a la izquierda tocado con una corona de laurel, a Euclides dando una clase, seguramente de geometría, en una pizarra puesta en el suelo, Sócrates, Hipatia, Parménides, Ptolomeo... todo un elenco impresionante, la pretensión primera del libro de Jules Evans es hacerlos revivir en la mente del lector con una nitidez mayor que la de esta inmortal obra de arte.


Jules Evans enumera cuatro pasos sacados del método socrático que a su modo de ver tiene que seguir cualquier filosofía para instruirnos sobre el arte de vivir, los enumero aquí:

1. Los seres humanos pueden conocerse a sí mismos. Podemos usar nuestra razón para analizar nuestras creencias y valores inconscientes.

2. Los seres humanos pueden cambiarse a sí mismos. Podemos usar nuestra razón para cambiar nuestras creencias, lo cual cambiará nuestras emociones, ya que estas derivan de las creencias.

3. Los seres humanos pueden crear conscientemente nuevos hábitos de pensamiento, sentimiento y acción.

4. Si seguimos la filosofía como forma de vida, podemos vivir con más plenitud.

Según Evans todos los filósofos están de acuerdo con los puntos del uno al tres, sin embargo difieren notablemente en la interpretación que se puede dar al punto cuatro, el significado de "una vida con más plenitud" es lo que marca las distancias entre unos y otros.

El libro está estructurado en cuatro apartados en conjunto semejante a una clase de un día en una imaginada escuela de filosofía ateniense. La mañana dedicada al estoicismo y centrada en tres de sus máyores representantes, Epícteto, Musonio Rufo y Séneca. Es una clase exigente al ser la primera que requiere un "plus" de disciplina y autocontrol, a la vez que de un interesante auto-exámen. Son filósofos duros de pelar, realizan un continuo llamamiento a la crítica a uno mismo, a buscar refugio de los embates y calamidades de la vida en la fortaleza interior, nos enseñan a estar siempre preparados para lo peor, a pensar en que en cualquier momento podemos perderlo todo, su filosofía es un adiestramiento continuo en la aceptación de la vida tal y como viene, de la muerte, la virtud del esfuerzo... abundarán los testimonios de verdaderos "estóicos" vivientes y del valor de este tipo de filosofía, más que probado, para superar las desgracias que suele acarrear la existencia.

Tras la dura prueba de autocontrol y de lucha consigo mismo que preconiza la escuela estóica viene un poco de relax, hay que aprender también a disfrutar de la vida... retomamos las enseñanzas a la hora de la comida y la siesta con el filósofo por excelencia del "vivir el momento", Epicuro, el filósofo de los pequeños placeres, del disfrute de la amistad y del goce de vivir. Se nos hablará de su vida, del jardín que fundó con unos cuantos amigos y de la vida apartada y sencilla que allí llevaban, una existencia frugal y a la vez dichosa y despreocupada.

Como la vida es algo más que la disciplina, el cuestionamiento de nuestras ideas, la aceptación de lo inevitable y el disfrute del momento llegamos a la clase de primera hora de la tarde... el momento de adentrarnos en la mística de la existencia con Heráclito, los métodos de Pitágoras para imbuir de sabiduría nuestra vida mediante la memorización de sus principios y finalmente la escuela de los escépticos y su empeño en cuestionarlo todo y examinarlo todo bajo el prisma de la crítica reflexiva.

El ser humano no es una isla solitaria y aislada, vivimos en sociedad, nuestro papel en la misma será abordado en la última clase del día que tiene como protagonista a la política, en la misma veremos las distintas opciones en relación con la actitud del individuo ante los demás, Diógenes y su postura anárquica y cínica, Platón y su ideal de la justicia, Plutarco y su concepto del heroísmo y finalmente Aristóteles y su filosofía de la plenitud de la existencia. 

Tras estas "clases" magistrales el libro concluye con una serie de interesantes apéndices no sin ante dedicarle un capítulo extra al "arte de la despedida", es decir a la muerte. El primer apéndice se cuestiona el poder de la razón humana y su relación, siempre subordinada, a las emociones. El segundo nos ofrece una comparación entre algunas de las filosofías expuestas y las filosofías orientales, finalmente el siguiente nos expone, demasiado brevemente en mi opinión, algunas de las filosofías "dionisíacas" en contraste con el saber "apolíneo" de Sócrates. 

Mención aparte merecen las últimas páginas del libro donde aparte de la habitual bibliografía se señalan múltiples fuentes de información existentes, tanto en libros como en enlaces de internet, vídeos de Youtube etc etc... una verdadera mina para todos los lectores interesados en ampliar sus conocimientos en los temas expuestos. Un verdadero ejemplo de como ofrecer al lector la más completa y actualizada guía sobre temas filosóficos relacionados con el libro. 

El libro está redactado en un estilo periodístico claro, ameno, sencillo y conciso, no hay apenas terminología propia de la filosofía, también es verdad que hablamos de unas enseñanzas y unas exposiciones a nivel del gran público no especialista, incluso pensando en que para muchos esta podría ser su primera lectura en estos temas... es una idea que seguramente Jules Evans tenía siempre en mente a la hora de escribirlo. A pesar de que termina pecando de superficialidad la verdad es que se agradece la facilidad con la que se lee el libro, en mi caso lo terminé en un par de días con el esfuerzo justo, es una "perita en dulce", toda una golosina para los aficionados a estos temas.

No podía dejar de citar aquí el excelente blog de este jóven autor que me ha hecho lamentar no poseer mayores conocimientos de inglés, http://philosophyforlife.org/  tiene muy buena pinta y lleva abierto desde 2.008 con una cadencia de actualización que supera las dos entradas por semana, ya lo tengo añadido a mi lista de "marcadores" en mi navegador.

Aunque no me gusta demasiado poner enlaces de Youtube que pueden "cascarse" cualquier día, aquí tenéis el acceso al canal de esta página web de vídeos donde Jules Evans tiene un canal:



Lo mejor: Exposición clara de unas sabidurías sobre el arte de vivir sin fecha de caducidad, abundantes casos reales de puestas en práctica de las mismas, interés humano... existen libros que son un fin en sí mismos, que parecen agotar el tema que abordan y que uno los lee y dice "bueno, ya aprendí suficiente sobre esto", no es el caso de este libro, es una ventana abierta, una puerta que invita a ser traspasada y a seguir indagando, aprendiendo y reflexionando sobre todo lo expuesto. 

Otro de los puntos fuertes del libro, que me gusta especialmente, es su visión crítica de las filosofías reseñadas, algo inevitable si tenemos en cuenta que algunas de ellas son contradictorias entre sí, eso me recuerda en esto al libro de Niguel Walburton que ya comenté aquí en su día. No suele ser frecuente y siempre es una agradable sorpresa.


Lo peor: En su intento de captar todo aquello que puede ser de más utilidad para la vida se dejan demasiadas cosas en el tintero, que nadie pretenda ver en este libro una guía de las filosofías de la antigüedad porque realmente no lo es. Me resulta inevitable lamentar la superficialidad y también cierto regusto sensacionalista a la hora de exponer los casos reales y también cierto "tufillo" a psicología y autoayuda que hará que el público más versado en temas filosóficos rehuya su lectura.

5 comentarios:

  1. Me ha parecido una muy buena reseña. Ayuda a bastante a hacerse una idea de lo que nos encontraremos en el texto, antes de ponernos a leer sus páginas.

    Por mi parte, antes que recomendar otros libros que han pretendido realizar una dudosa divulgación filosófica "para todos los públicos" como sería el caso de El mundo de Sofía o Más Platón y menos Prozac, sin duda yo me inclinaría mucho más por este texto. Cumple bien su cometido de mostrar como la filosofía es algo que se vive en el día a día, y no un saber enciclópedico y rebuscado accesible solamente para determinada élite. Aunque uno de los pioneros modernos en este cometido - y el más acertado a mi modo de ver - es Pierre Hadot. Cuyos libros por desgracia nunca tuvieron la difusión publicitaria que otros menos valiosos sí han tenido.

    El otro libro que mencionas (La sabiduría recobrada) no lo he leído todavía, pero ya que lo elogias tanto, intentaré al menos echarle un vistazo.

    Un saludo.

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  2. Gracias por tu comentario Luis. Efectivamente el descubrimiento de Pierre Hadot a través de lo que comenta de él Jules Evans en este libro es una de las cosas que más me han gustado, de hecho ayer mismo adquirí "La ciudadela interior" y probablemente lo comente aquí en unos días. Respecto al libro de Mónica Cavallé personalmente me gustó mucho, aunque eso sí, está muy centrado e influido en la filosofía oriental de la que Mónica es una experta, posee un pie en la filosofía, tanto occidental como oriental, y otro en temáticas de tipo espiritual, de ahí su publicación en la editorial Kairós. Examínalo por si es digno de tu interés.

    Un saludo,

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  3. Yo os recomiendo "Despertando a la razón (una iniciación a la filosofía)". Divulgación filosófica y profundidad a un tiempo. De la editorial Alegoría. A ver qué os parece!!!

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  4. Yo os recomiendo "Despertando a la razón (una iniciación a la filosofía)". Divulgación filosófica y profundidad a un tiempo. De la editorial Alegoría. A ver qué os parece!!!

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  5. Gracias por recomendarnos aquí tu libro, lo incluyo inmediatamente en mi lista de libros pendientes de adquirir y comentar. Saludos.

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