martes, 30 de julio de 2013

El científico rebelde


Ficha: "El científico rebelde", Freeman Dyson, Editorial Random House Mondatori, colección Debolsillo, 376 páginas, ISBN: 978 84 9908 146 5

En una de mis habituales "batidas" buscando libros interesantes por las librerías me topé con este, hace ya casi un año, y me pareció lo suficientemente interesante como para figurar en mi colección. Fue una de esas compras compulsivas de libros que no siempre terminan felizmente y que en ocasiones me hacen lamentar el dinero invertido y el tiempo empleado en su lectura. No ha sido así afortunadamente en esta ocasión.

Cuando lo abordé por fin hace un par de días, pensaba que me encontraría ante la habitual recopilación de anécdotas sobre la vida de los científicos y sus descubrimientos, un tema que me gusta, lo reconozco, pero que he ido dejando aparte en los últimos meses debido a mis intereses mucho mayores con otro tipo de temáticas. De ahí que tras mi última lectura eligiese este libro casi por azar, básicamente para cambiar de tema... el hecho de que NO fuese de filosofía era mérito suficiente ;-).

No obstante el resultado ha sido inesperado, Freeman Dyson nos propone un viaje en este libro que trasciende las fronteras de la ciencia, un viaje interesante, variado, ameno y no exento de profundidad, de modo que a pesar de estos calores que aprietan creo que dejaré para más adelante las lecturas más flojas y "refrescantes". 

El libro me ha enganchado y lo he leído en un par de "empujones", en un par de días vamos. Dyson no solamente es un buen escritor sino que es toda una institución ya en el ámbito de la ciencia, de la física concretamente, ha vivido una larga vida en la que ha conocido a multitud de personajes interesantes de distintas generaciones, y posee una fecunda imaginación que le llevó a elaborar unas aparentemente descabelladas teorías sobre el aprovechamiento futuro de la energía de una estrella mediante la colocación en su órbita de asteroides, la llamada "esfera de Dyson", o la posibilidad de utilizar cometas para establecer en los mismos colonias humanas aprovechando la presencia comprobada de agua, mediante la plantación de árboles modificados genéticamente que crecerían con muy pocas restricciones físicas... algo hay de estas ideas en el presente libro aunque no será ni la vida, ya de por sí interesante, ni las ideas de Dyson las protagonistas del mismo. Destaco como curiosidad la coincidencia entre esta idea de Dyson sobre la habitabilidad de un cometa y la novela "Los árboles integrales" de Larry Niven que leí hace muchos años... Niven no nos habla de cometas sino de un "toroide" de gas en cuyo seno crecen unos árboles kilométricos que sustentan a una civilización... no se si el escritor tenía en mente la teoría de Dyson pero no dejo de encontrar paralelismos entre ambos.




La idea que preside el libro es la vinculación entre la investigación científica y la ciencia misma con sus protagonistas, y como el carácter y la personalidad de los científicos termina afectando a sus descubrimientos. El libro es básicamente una colección de artículos publicados en revistas científicas a lo largo de más de treinta años, la recopilación data del año 2.006, de ahí que en muchos de ellos exista un apéndice donde ya con una visión retrospectiva Dyson nos comenta el impacto que tuvo dicho artículo en su momento y las reacciones posteriores, buenas y malas, así como las puntualizaciones y correcciones que hay que hacer en la actualidad teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y los acontecimientos en el mundo de la ciencia.

Serán frecuentes y abundantes, tal y como corresponde a un hombre que es la historia viva de la ciencia del siglo XX, las referencias a los investigadores del pasado siglo, a la guerra fría y sus protagonistas, disertaciones sobre el tema del pacifismo y la génesis del proyecto nuclear norteamericano, el fin de la guerra fría y de la problemática de los arsenales nucleares, historias de la guerra mundial, anécdotas sobre los aficionados a la astronomía, a los descubrimientos sobre la figura de Isaac Newton, la reivindicación de la figura de Henri Poincaré, la polémica sobre la nueva teoría de cuerdas y los comentarios, interesantes y jugosos, sobre los libros de Brian Green "El tejido del cosmos" y "El universo elegante", este último comentado ya en su día en este blog, y el primero todavía pendiente de leer y comentar aquí...

Las figuras de Oppenheimer y Rutherford serán también tratadas en sendos, e interesantes, capítulos, otra gran figura de la ciencia como Norbert Wiener es rescatada del olvido, emocionantes también son las palabras dedicadas a la persona y la obra de Richard Feynman uno de los gigantes de la física del pasado siglo. El libro concluye con una serie de seis artículos sobre temas que poseen un pie en el mundo de la ciencia y otro en el mundo de la filosofía, para mí sin duda lo mejor del libro. Los grandes retos de la humanidad en la figura de las tentaciones bíblicas "mundo, demonio y carne", que Dyson identifica con la limitación de recursos, mundo, las ideas equivocadas y los fanatismos, demonio, y las limitaciones del cuerpo y mente humanas, la carne.  Probablemente sea el mejor del conjunto y es fiel reflejo de la riqueza de ideas de este gran físico.

La compatibilidad entre las creencias religiosas y la investigación científica será el protagonista del siguiente artículo, la supuesta validez de los fenómenos paranormales será tratada en otro polémico capítulo del libro, la obra de Olaf Stapledon "Hacedor de estrellas", mezcla de filosofía y ciencia-ficción, será comentada en otro artículo a raíz de su vinculación con diversas teorías que hablan de universos paralelos... y finalmente el libro termina con una brillante exposición acerca de la religión donde Dyson aunque agnóstico se alinea con una posición moderada de respeto hacia el fenómeno religioso realizando una crítica constructiva de una obra de Daniel Denett, y dando de paso un "tirón de orejas", sin entrar en polémicas eso sí, a la actitud de otros hombres de ciencia de sobra conocidos.



Lo mejor: Una buena colección de artículos amenos e interesantes de uno de los grandes físicos del siglo pasado, un hombre que sabe romper casi todos los tópicos existentes sobre los científicos como personas aisladas y perdidas en su mundo carentes de más inquietudes intelectuales que las derivadas de su trabajo. Dyson al igual que otros grandes es un intelectual de primer orden cuyo pensamiento trasciende con mucho su campo y que tiene además muchas cosas interesantes que contar. Imprescindible para todos aquellos aficionados a la historia de la ciencia y sus protagonistas.


Lo peor: No es un libro de divulgación científica al uso, aunque desde luego se aprenden muchas cosas sobre la historia de la ciencia no es ese su propósito. Si bien el estilo de Dyson es claro, vivo y fluido en ocasiones la lectura termina demasiado atiborrada de datos que no siempre son relevantes para el tema del que se ocupa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario