Ficha: "El Terror", Dan Simmons, editorial Roca, 758 páginas, ISBN: 9788492429110
Este es uno de los libros de mi biblioteca particular que ostentan el record de haber permanecido más tiempo "chupando banquillo" en espera de ser leídos, nada menos que siete años, durante ese tiempo siempre había alguna otra lectura más interesante, o bien, se trataba de simple y puro olvido. Alguna vez incluso vi algún comentario en la red donde recomendaban "leerlo en invierno", preferiblemente en una habitación sin calefacción, para seguramente "aclimatarse" mejor al relato, quizás eso fue motivo para que desechara su lectura una y otra vez cuando el clima era distinto, y aquí en mi querida Murcia el invierno, si es que tenemos tal cosa, dura cuatro días... pues nada a esperar. Paradójicamente, han sido los tremendos calores de este verano los que me han empujado a la lectura de un libro ambientado en el frío más demencial que cabe imaginar, a ver si se me pegaba algo... ;-) lo curioso es que no he sido el único a quien la lectura de este libro se le ha demorado más de la cuenta, aunque a Sarah Manzano de "Papel en blanco" no lo ha tenido ni de lejos tanto tiempo adquirido y esperando en las estanterías.
Dan Simmons es un viejo conocido de este blog, en agosto de 2.010, época favorable en mí a las lecturas ligeras e insustanciales, le dediqué un comentario de texto bastante poco "amable", por decirlo suavemente, a su novela "Un verano tenebroso", a pesar de algunos aciertos me pareció una obra muy de segunda fila, indigna de un escritor tan bueno como este que seguramente va a ser recordado siempre como el autor de la saga "Hyperión"... una de esas novelas de ciencia-ficción sobre las que hay incesantes rumores año tras año de su adaptación a la gran pantalla, ya veremos.
Y aquí tenemos a Dan Simmons con una mezcla de novela histórica y terror basada en la fracasada expedición de John Franklin en 1.845 para intentar encontrar el famoso, e inexistente, por aquel entonces "paso del noroeste", un sitio en el norte de Canadá por el que fuese posible navegar y salir al Océano Pacífico bordeando el norte de Alaska. Fueron muchos los intentos de encontrar ese mítico paso del noroeste, que no existía en realidad, pero ninguno arrojó un saldo tan trágico como el de la expedición mencionada, se perdieron dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror, y no sobrevivió ninguno de los 129 miembros de la tripulación. En este excelente artículo de la Wikipedia tenemos buena parte de los datos históricos reales que se conocen sobre la expedición y su fatal desenlace.
Esa es la historia, ahora bien, ¿qué pasó realmente en la expedición?, ¿cómo sucedió todo?, ¿cómo pudo fracasar tan estrepitosamente una expedición en principio tan bien preparada?... Dan Simmons se documentó a conciencia para recrear el particular y terrible universo de esta historia y ofrecernos la que sin duda es una de sus mejores obras, y para mí sin duda alguna una de las mejores novelas de terror escritas en los últimos veinticinco o treinta años.
Aunando la mejor tradición de la literatura de ambientación marítima con partes dignas de un Patrick O' Brian o un Helman Melville, con descripciones tan minuciosas de la vida en un buque explorador de los hielos británico de la primera mitad del XIX que uno parece estar viéndolo literalmente en su imaginación... y también con una gran abundancia de elementos tétricos y terroríficos, pensadlo bien ¿hay algo más terrorífico que un buque de madera con la tecnología rudimentaria de la época atrapado en los hielos en medio de la noche constante y el clima infernal del ártico?... el infierno de Dante parece un parque de atracciones en comparación, hablando de infiernos... desechad para siempre esa idea de un infierno caliente con fuegos y lava ardiente, si existe un infierno en la tierra digno de atrapar a las almas de los condenados lo tenemos descrito con todo lujo de detalles en esta novela. El frío infierno de los hielos del Ártico en invierno con su noche perpetua y fantasmales auroras boreales, sus ventiscas de nieve, sus temperaturas de más de cincuenta grados bajo cero, sus tormentas eléctricas cargadas de rayos... no existe un escenario más terrible y desolador, un escenario al que ni siquiera se atreve asomarse el sol, siempre envuelto en la niebla en medio de la mayor soledad.
Aun así el clima despiadado, viniendo en primer lugar a la imaginación será lo de menos... el horror de las enfermedades, la inanición, el escorbuto, los rudimentarios métodos médicos de la época con sus brebajes inmundos y sus amputaciones... la fatiga, la falta de esperanza, la desolación más extrema, y por si fuera poco todo esto, por si fuera poco todo ese cúmulo de horrores que aguardan a una expedición fracasada y atrapada en los hielos sometida a todos los rigores imaginables Dan Simmons añade un elemento sobrenatural. Aquí tenemos el segundo gran ingrediente de la novela, el horror en estado puro, con escenas y acciones en la narración que me han recordado al film "Alien, el octavo pasajero". Un elemento que en principio que era completamente prescindible, ante lo terrible de la situación por sí misma, pero que una vez añadido al conjunto añade ese toque fantástico y terrorífico que nos advierte desde casi el principio que no, NO estamos realmente ante una novela histórica... por mucho que haya de real y cierto en el relato.
Y es que Dan Simmons mezcla con gran habilidad los géneros histórico y de terror hasta tal punto que hay momentos en los que uno no sabe donde termina el minucioso relato basado en datos reales con el producto de su portentosa imaginación, ¿son así las tormentas eléctricas descritas? ¿y las formaciones de hielo? ¿y los efectos ópticos y los fenómenos atmosféricos mostrados en la novela? ¿son todos los nombres del relato de miembros reales de la expedición? ¿y la mitología esquimal que se nos muestra? ¿existe en esa mitología un ser parecido al monstruo que acosa día y noche a la tripulación?...
"Los hombres que encontraron la cabeza del contramaestre al final de aquella guardia pasaron toda la semana hablando una y otra vez a los demás de la cara del pobre señor Terry, las mandíbulas abiertas de par en par, como si se hubiesen congelado en mitad de un grito, los labios apartados de los dientes, los ojos saltones. No había ni una sola huella o herida de dientes o de garras en su rostro ni en su cabeza, sólo el desgarro en el cuello, la delgada tubería del esófago que sobresalía como si fuera el rabo gris de una rata, y el muñón blanco de la columna vertebral que asomaba.
De repente, los más de cien marineros supervivientes encontraron la religión. La mayoría de los hombres del Erebus gruñeron durante dos años por los inacabables oficios religiosos de sir John, pero ahora, hasta aquellos que no hubieran reconocido una Biblia ni aunque se hubieran despertado al lado de una después de tres días de borrachera encontraban una enorme necesidad de alguna especie de paz espiritual."
Queda por ver si en la novela Dan Simmons se atiene al verdadero final trágico de la expedición, de la que no hubo ningún superviviente, o bien, nos depara alguna sorpresa al final. No desvelaré el mismo para no destripar la historia, pero apunto aquí que alguna sorpresa si que habrá y que Dan se tomará alguna que otra licencia, aparte de los elementos fantásticos e imaginados de la novela claro, para redondear aún más la historia.
Añadir finalmente que aquellos lectores que disfrutan con las novelas de temática marítima lo harán sin duda con esta obra, y mucho más, todos aquellos lectores "golosos" de paladar delicado y estómago resistente... porque las "delicias" que les reserva Dan Simmons harían atragantarse al más curtido lector de literatura de horror, los que posean una imaginación más enfermiza no podrán evitar las arcadas, aviso ;-)
Lo mejor: Una novela excelente, bien narrada y documentada, llena de intriga y misterio, con partes más tranquilas y reposadas que anuncian la tragedia y otras realmente movidas que harán que el lector se aferre a sus páginas como un poseso. Macabra, sádica y cruel, en ocasiones hasta extremos verdaderamente duros, pero también con una interesante doble lectura en algunas partes que hacen que la aventura valga la pena y que no se quede todo en puro morbo y violencia gratuita. La paciencia y el aguante del lector en algunos tramos de puro relleno donde la acción apenas existe se verá recompensada al final. Vale la pena.
Lo peor: Lectores sensibles abstenerse, abstenerse también cualquier lector no habitual de literatura de horror y aficionado a lecturas más ligeras, Dan Simmons ofrece un terrorífico banquete y un cúmulo de horrores, de tal magnitud y de tantos colores diferentes que sorprenderán al más pintado. A pesar de la gran cantidad de datos reales, como he escrito antes, no estamos ante una novela histórica propiamente dicha, de forma que aquellos lectores que "piquen" con el gancho de una novela de barcos y aventuras de época se pueden encontrar con algo que no desearían leer.
Interesante reseña sobre un libro que desconocía. Aunque me parece algo largo, por tu reseña creo que merece ser leído. Creo que esa mezcla de historia, intriga y misterio puede apetecerme mucho.
ResponderEliminarUn abrazo