Ficha: "Los Héroes", Joe Abercrombie, Alianza Editorial, 873 páginas, ISBN: 978 84 9104 362 1
Ya tenemos el verano aquí, aprieta el calor y apetecen lecturas ligeras, sencillas y adictivas, de modo que quise dejar por un tiempo (no mucho, eso seguro) los sesudos ensayos científicos y filosóficos y embarcarme en alguna novela de género, una lectura kilométrica, de esas en las que las páginas vuelan y uno las puede recorrer de cabo a rabo con el piloto automático puesto. Este año Alianza Editorial celebra su 50 aniversario con una edición especial, una selección de títulos escogidos entre los géneros más diversos (y muy buena relación calidad-precio), la mayoría que he visto son de escritores clásicos, de toda la vida... por eso me llamó la atención una novela de un autor, para mí, desconocido. Joe Abercrombie es un escritor británico que publicó su primera obra hace ya diez años, una trilogía del subgénero conocido como "fantasía heróica", dentro del variopinto género de la novela fantástica, la que conocemos como género de "espada y brujería" desde los años ochenta, y que como todos los géneros ha conocido buenas obras y sagas, y también bastantes obras mediocres. Últimamente, sobre todo gracias al buen hacer de George R. R. Martin y su saga "Canción de fuego y hielo", cuyas dos últimas entregas "Festín de cuervos" y "Danza de dragones" han sido ya comentadas en este blog, y a Patrick Rothfuss con sus geniales "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio", el género fantástico ha cobrado una buena relevancia dentro de los subgéneros literarios, sin duda alguna estamos en el mejor momento del mismo. Joe Abercrombie es uno de sus mejores adalides y un escritor que recomiendo desde ahora mismo a cualquier lector habitual del género fantástico.
Estamos ante una obra de fantasía del subgénero "espada y brujería" con mucho de lo primero, y apenas un atisbo de lo segundo, de hecho la magia y la brujería presentes en la obra bien podríamos calificarlas de prestigiditación y ciencia. Otra característica presente en esta novela, seguramente "marca de la casa" es la ironía y el fino sentido del humor que la impregna de principio a fin, el escritor británico posee varias buenas cualidades, y para mí quizás la mejor sea una visión ácida y humorística de las historias que nos narra. No estamos ante un escritor con las veleidades literarias de un George R. R. Martin, ni tampoco ante un escritor dramático y enamorado del minucioso y consistente mundo de su creación como Patrick Rothfuss... no, estamos ante alguien que no parece tener otro objetivo que narrar eficazmente una buena historia y divertir al lector, y seguramente de paso divertirse él mismo. Ese equilibrio entre calidad literaria por una parte y entretenimiento puro y duro por la otra es lo que yo destacaría antes que nada de Joe Abercrombie. He podido leer algún comentario en Internet sobre alguien que se ha encontrado con él por casualidad, al igual que yo, y que no ha podido evitar el impulso de lanzarse a buscar, comprar y leer más de este autor... justo como me va a pasar a mí, ¿cuántas veces nos encontramos con un autor capaz de cazarnos desde las primeras líneas y tenernos embelesados con una historia a lo largo de más de ochocientas páginas? ... hablar de Joe Abercrombie es hablar de diversión pura y dura, saber dosificar la acción, saber introducir reflexiones de forma oportuna sobre las grandes cuestiones que aparecen en el relato, saber escoger unos personajes consistentes y ese especial talento a la hora de hacerlos únicos, ese gusto por lo deforme, lo sucio y lo retorcido... pero que más allá del puro morbo nos hace vivir la historia que nos cuenta y olvidarnos completamente de que es toda una invención y que estamos leyendo una obra de fantasía... tras leerle ¿quién quiere ya enredarse con ficciones históricas? :-)
El Quentin Tarantino de la fantasía.
Esta novela, publicada originalmente en 2.011, forma parte de una serie de novelas independientes pero que se sitúan en el contexto imaginario del mundo creado a raíz de su primera, y más exitosa trilogía, llamada la de "La primera Ley", constituída por las novelas "La voz de las espadas" (2.006), "Antes de que los cuelguen" (2.007) y "El último argumento de los reyes" (2.008). Es importante tenerlo en cuenta ya que parece que debido a esa situación en ese mundo creado ya a propósito de esa primera trilogía Abercrombie da por supuesto que el lector conoce las características de ese contexto fantástico y presentará la historia así sin más, sin dar demasiadas explicaciones al lector... lo cual es de agradecer, una de las cosas que menos me gustan por ejemplo de la saga de G.R.R. Martin es todo ese fárrago de explicaciones sobre las diferentes casas nobiliarias, naciones, historia y demás... hay lectores muy frikis de la fantasía que ansían y disfrutan ese tipo de detalles, pero para mí en general solamente son un fastidio. Abercrombie, que ha sido calificado como el "Tarantino de la fantasía" no está para tanta tontería y chorrada, con perdón, y va al grano... las explicaciones son las justas, y todo cuanto ha de saber el lector lo puede sacar del relato en sí, sin más rodeos, hay violencia a cascoporro, mugre, suciedad, sufrimiento, realismo, palabras soeces y chistes de mal gusto, situaciones ridículas, los personajes se equivocan y meten la pata hasta el fondo, hay desidia, desorden, sufrimiento, situaciones estúpidas... y diversión a raudales, que nadie se equivoque con este magnífico, y gamberro, escritor de fantasía... quien busque una historia divertida y bien narrada aquí tiene a su autor, pero quien busque elegancia o romanticismo que mire en otra parte ;-).
La batalla de Gettisburg... digo Osrung.
Los Héroes nos relata la historia de una batalla, son tres días de terribles enfrentamientos entre el reino sureño de La Unión y la alianza del Norte, un conglomerado de belicosos clanes de semi-bárbaros norteños unidos entre sí tan solo por el odio al enemigo común, la civilizada Unión. Tres días de batalla, detallados al máximo, con un mapa del territorio donde se enfrentan, el valle norteño de Osrung. Un mapa que habrá que tener a mano durante todo el relato para tener claro donde está cada cual y que pasa en cada sitio, como si de un juego de guerra se tratara. Una batalla que desde el principio me hizo pensar ¡esto ya lo he visto! ... me refiero a la batalla de Gettisburg en la guerra de secesión americana: una lucha también de tres días, en un lugar insignificante sin valor estratégico y donde se luchó por pura casualidad, simplemente por estar en un importante cruce de caminos, y una lucha que no decidió finalmente el resultado de la guerra, que se cobró un alto tributo incluso entre oficiales de alto rango y donde también hay semejanzas en lo ocurrido en esta ficción, por no hablar de uno de los lugares donde se luchó "little round top", una colina que tuvo su importancia en los combates y que recuerda a esta otra descrita en este libro y coronada por antiguas estatuas ... aunque eso sí, que nadie intente adivinar el resultado de la batalla descrita en esta novela en base a lo ocurrido en julio de 1.963 en Pensilvania, pero lo cierto es que si Joe leyó abundantes novelas de corte bélico para ambientarse y escribir esta obra para mí es innegable donde encontró la inspiración.
Batallitas aparte es indudable que hay otros dos elementos que sobresalen por encima de todo, el primero es la elección y la configuración de los distintos personajes, el decrépito Curnden Craw, un hombre del norte que encabeza una partida de guerreros a los que cuida y aprecia como si fueran sus hijos y que es seguramente el personaje con un mayor sentido del honor... aunque no sea eso lo que predomina ya en su tiempo, el sanguinario Dow el Negro, lider de los clanes del norte, un guerrero sanguinario y cruel que nos proporcionará una buena dosis de reflexiones sobre el poder, Bremer dan Gorst, un coronel venido a menos que lucha por La Unión y ansía restituir su honor... al que alguien ya al final del relato le espetará en el mayor tono insultante posible "¡tu eres un heroe!", el libro intentará demostrar que el heroísmo en una guerra es sobre todo una desgracia, otro personaje interesante es el cabo Tunny, un soldado de La Unión, un completo sinvergüenza experto en el valioso arte de salir con vida de una y mil batallas, la ambiciosa Finree, arquetipo del "trepa" sin escrúpulos capaz de sacar partido de cualquier situación... y el príncipe Calder, otro de los mejores personajes sin duda, un pusilánime y cobarde guerrero, hermano e hijo de grandes hombres del norte, con una desmedida ambición muy por encima de sus habilidades guerreras... veremos personajes de todos los estamentos sociales, desde humildes granjeros hasta pomposos nobles como el cuadro lamentable de generales de La Unión... y una colección de deformes guerreros del lado de la liga del Norte capaces de ambientar una película de terror. El juego entre los diferentes personajes, sus características, la evolución de algunos (memorable las evoluciones de Calder, Gorst y sobre todo la de Beck "El Rojo" a lo largo del relato). Mención aparte me merecen esos incisos entre líneas con los pensamientos de algunos personajes... las cartas escritas por Gorst, el observador del rey, y sus pensamientos durante el relato son simplemente memorables.
El otro elemento del relato es el fenómeno de la guerra, la guerra como cúmulo de desgracias y despropósitos, de incalculable sufrimiento, desorden, desperdicio de recursos materiales y humanos, máxima expresión de estupidez a todos los niveles... a pesar de su apariencia de juego de guerra y la utilización del aspecto lúdico de la estrategia, que divertirá a muchos lectores ya habituales del género bélico, es difícil encontrar una obra de ficción capaz de asestar tantos y tan crueles golpes al fenómeno de la guerra. No hay misericordia, ni siquiera la tan cacareada capacidad de la guerra de sacar lo mejor, a la par que lo peor, del género humano puede compensar el cuadro descrito en el libro. Tres días de batalla, miles de muertos y heridos, un despilfarro inútil de vidas... una enorme basura, de ficción si, pero que se nos aparece terriblemente real, mucho más de hecho que otros relatos bélicos supuestamente inspirados en hechos históricos reales y que generalmente tienden a olvidar muchos detalles... ¿en cuantas novelas bélicas veremos a un personaje que se esconde en un armario, se mea encima de miedo y termina asesinando a uno de su propio bando por error?, ficción si, pero mucho más real que otras que pululan por ahí sin la etiqueta de "fantasía" en la solapa.
Lo mejor: Amena, divertida, apenas se notan sus más de ochocientas páginas... no diré que se lee de un tirón, pero sí que difícilmente se puede dejar de lado una vez que se comienza. He disfrutado como un enano con este relato tremendo, épico, realista y divertido. Recomendable a los amantes de la fantasía, ya están tardando en conocer a este autor, y también a los lectores de novela histórica de temática bélica, disfrutarán con esta lectura, no me cabe la menor duda. Estupenda para relajarse en una hamaca este verano con un buen refresco a mano, el relato les arrancará unas cuantas sonrisas y los tendrá pegados a sus hojas hasta la última página.
Lo peor: Algunos giros de la trama son bastante previsibles, en ocasiones Abercrombie parece que no sabe que hacer con tanto y tan variopinto personaje y se pierde un poco, divertido sí, reflexivo también... pero tras las fanfarrias y los fuegos de artificio llega la calma y el olvido, no es una novela que deje un gran poso en el lector, es como una de esas películas entretenidas y llenas de efectos especiales, uno las disfruta si son de su gusto... para terminar olvidándolas rápidamente, misión cumplida pues la del escritor, en el fondo un buen autor de literatura de evasión, ni más ni menos.
¡Qué reseña tan buena! Me ha encantado, y eso que la fantasía heroica no es un género cuya lectura practique. Desconocía por completo el nombre y obra de este Tarantino de la fantasía; me lo apunto por si, como dices, debajo de una hamaca con un refresco en la mano y factor 50 en la piel me apetece evadirme de esta monótona realidad con una lectura de "espada y brujería". Tomo nota: Joe Abercrombie, "Los héroes". Sólo me echa algo para atrás las 875 páginas que tiene.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta reseña tan interesante, bien escrita y entretenida.
Un fuerte abrazo
Gracias a ti Juan Carlos por estar ahí leyéndome :-). Que no te engañe su volumen porque en ningún momento se vuelve pesada o indigesta, los capítulos son breves, cambia constantemente la perspectiva de la narración en función del personaje protagonista del momento, hay muchos diálogos (algunos divertidos), mucha acción, y también momentos de calma y reflexión. No se si en otras novelas de este autor me encontraré con ese equilibrio tan perfecto, pero tengo claro que voy a seguir leyéndole. Me hubiera gustado la presencia de más personajes femeninos por ejemplo, que los hay pero salvo uno son de escasa relevancia, el contexto de una guerra y una batalla que se desarrolla en pocos días seguramente no daba para más, es una novela muy cargada de testosterona en ese sentido. Por lo demás te la recomiendo porque ahora mismo es la más fácil de encontrar de Abercrombie. Saludos :-).
Eliminar