Ficha: "Tierras rojas", Joe Abercrombie, Alianza Editorial, 700 páginas, ISBN: 978 84 206 8758 2
Tras su primera y más importante obra, esa primera trilogía denominada "La primera ley" donde Abercrombie puso todos los elementos necesarios para crear un marco de referencia de futuras obras, el escritor británico se lanzó durante cuatro años a la tarea de seguir explotando el filón creado tras esa primera serie. Tres novelas independientes pero íntimamente relacionadas con ese marco de referencia de su creación verían la luz "La mejor venganza" donde flirteaba con el trhiller, "Los Héroes" de ambientación bélica y ya comentada en este blog recientemente, y la última "Tierras rojas", donde nos encontramos con un western, tres "secuelas" en cierta medida deudoras de esa primera trilogía, ambientadas en el mismo mundo y con abundantes cameos de personajes que aparecieron originalmente en la misma... independientes, pero a su vez muy ligadas a esas novelas iniciales, "La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes".
De modo que aquí, en esta "Tierras rojas" nos encontramos con la última novela de ese peculiar universo, lleno de violencia y cinismo, pero también pletórico de personajes interesantes y con más que evidentes paralelismos con el mundo real de nuestra época , con este alocado, materialista, apocalíptico y desencantado siglo XXI. Me da la impresión de que Abercrombie echó un poca "el resto" en esta obra y quiso darle un punto final, seguramente ya definitivo a ese mundo de "La primera ley". Su posterior incursión con otra trilogía, la denominada "del mar quebrado", ya con una orientación más enfocada al público juvenil, con obras de extensión más corta... y seguramente algo aligeradas de tanto "gore", palabra soez, violencia, desencanto y crudeza. Las críticas de esta nueva trilogía son muy buenas... pero algo me dice que con ese "Medio rey", "Medio mundo" y "Media guerra" me voy a encontrar con un Joe Abercrombie a "medio gas"... de modo que un servidor lo tiene claro, eludiré de momento los cantos de sirena de su trilogía más reciente y me embarcaré en la lectura de esa primera y potente trilogía que ya tengo en lista de espera para este verano :-)
Tras la lectura de la fenomenal "Los Héroes", para algunos de sus fans su mejor obra, nos encontramos con este polvoriento "western" de ambientación fantástica, donde solo notaremos la ausencia de las armas de fuego... porque en todo lo demás no echaremos en falta nada de nada. Una historia de búsqueda y venganza, una variopinta colección de personajes difíciles de olvidar, un protagonista de oscuro pasado que nos dará alguna que otra sorpresa, nativos que bien podrían pasar por indios exageradamente decadentes que cortan orejas en vez de cabelleras, pioneros y colonos procedentes en su mayoría de "La Unión" ese reino poderoso que ya vimos enzarzado en una guerra en "Los Héroes", un pueblo minero como salido de la peor de las pesadillas, caravanas, tormentas en el desierto, cazarecompensas, referencias a un viejo imperio que recuerda a los restos del imperio español en el oeste americano, fiebre del oro... solo ha faltado algún que otro duelo a revólver y algún que otro piano sonando en un salón lleno de humo... o casi.
Abercrombie me vuelve a sorprender gratamente con esa selección de personajes, el misterioso Lamb que irá mutando en alguien muy conocido para los lectores de la primera trilogía, la maravillosa protagonista femenina Shy Sur, una mujer de armas tomar y con un pasado tenebroso, el inolvidable Nicomo Cosca, capitán al frente de una compañía de mercenarios, la peor escoria de gente que uno pueda imaginar, y su abogado Temple, otro de los personajes clave al que veremos evolucionar durante todo el relato. No podían faltar tampoco los ingredientes habituales con los que Abercrombie suele "sazonar" abundantemente sus relatos, mucha acción, detalles escabrosos, ultraviolencia, lenguaje soez, discursos filosóficos sobre el sentido de la vida y lo que está bien y lo que está mal, inolvidables en ese sentido las peroratas de Cosca sobre sus experiencias vitales... suciedad, mugre, polvo... no hay idealismo, sí en cambio sentido del deber y algo parecido al heroísmo, pero difícilmente veremos algún personaje que podamos calificar de "bueno" así sin más, o completamente malo, pues incluso los peores actúan movidos por motivaciones perfectamente razonables a su manera. Una colección de personajes arrastrados y baqueteados por el destino sin el menor asomo de piedad sería la mejor definición.
En las descripciones del poblado minero de "Arruga", donde se centra parte de la acción de la novela vemos a un Abercrombie pasado de rosca, centrado y obsesionado con mostrar el aspecto más sórdido del ser humano, una y otra vez parece indicarnos el extremo al que el materialismo más descarnado nos puede terminar arrojando. Es una novela donde pululan personas rotas, con un pasado que los persigue y que intentan en vano olvidar, y donde otras luchan y persiguen inútilmente sus sueños sin importar el daño que causan a otros... un desfile de locos y desgraciados que convierten a cualquier spaguetti-western de Sergio Leone en un cuento para que los niños se vayan a la cama a dormir, una novela sangrienta de título muy apropiado, que hiede y apesta pero que no se puede dejar de leer una vez que se empieza y donde la acción, muy bien dosificada, terminará llevándonos en vilo hasta casi el final.
Para terminar recomiendo echarle un vistazo a este enlace a un vídeo de Youtube donde varios amigos aficionados a la literatura fantástica comentan periódicamente la obra de alguno de los autores más interesantes, este es el dedicado a Abercrombie.
Lo mejor: En una ocasión un escritor comentó en una entrevista en televisión "a los lectores hay que capturarlos como a los peces, con moscas y gusanos"... ese es el gancho de Abercrombie, pero solo hasta cierto punto, porque la verdad es que golpes de efecto aparte, que los hay y en abundancia, tenemos en él a un magnífico narrador que siempre tiene algo interesante que contar y a un maravilloso constructor de personajes, por un lado usa y abusa de todos los tópicos imaginables, poca imaginación tiene en ese aspecto... pero por otro lado sabe reírse de los tópicos y darles la vuelta como nadie, crear personajes curiosos, elevarlos y machacarlos hundiéndolos en el fango, burlarse de ellos en definitiva y hacer que el lector pase por las páginas de sus libros como una aspiradora, doy fe que esos cientos de páginas se leen en un suspiro ¿cuántos escritores conozco que causen el mismo efecto?... pocos.
Lo peor: En una palabra "decadencia", hay un aire de desgana, de ruina y desesperanza que impregna la obra de principio a fin, esas tierras donde se desarrolla la acción simbolizan por un lado la libertad... pero a su vez también la desesperanza ante un mundo implacable, no tenemos por un lado la ley de un estado opresor, pero en cambio sí que tenemos la ley del más fuerte y el sinsentido de la violencia. Hay un trasfondo pesimista que hace que uno no lamente el abandonar ese mundo descrito ,ni le apetezca una segunda lectura, algo que sí que me ocurría tras leer la anterior "Los Héroes". Demasiada oscuridad, demasiada mugre y demasiada sangre, que los golpes de humor y la ironía también presentes no llegan a atemperar. Me da la impresión de que Abercrombie se debió cansar un poco de sí mismo tras esta obra. No apta para paladares delicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario