sábado, 28 de julio de 2012

Bajo la misma estrella

"Tengo tanta nostalgia que puedo echar de menos un columpio en el que nunca he sentado el culo.
 - La nostalgia es un efecto colateral del cáncer- le dije. -Qué va. La nostalgia es un efecto colateral de estar muriéndose- me contestó.
El viento soplaba por encima de nuestras cabezas, y las sombras de las ramas se movían por nuestra piel. Gus me apretó la mano. - Me gusta esta vida, Hacel Grace."


Ficha: "Bajo la misma estrella", John Green, Editorial Nube de Tinta, 302 páginas, ISBN: 978-84-15594-01-7

Entre las últimas novedades editoriales de este año se encuentra esta novela que ha entrado pisando fuerte y que seguramente dará mucho que hablar en los próximos meses. Me encuentro entre los privilegiados que la han leído casi en el momento en que llegaba a las librerías, siempre podré decir aquello de "fui de los primeros en leerla" cuando dentro de unos meses o un año sea mucho más conocida de lo que es ahora, no poseo ninguna bola de cristal ni creo en la adivinación, pero no tengo ninguna duda de que así será.

 No es la primera escrita por su autor aunque sí la primera traducida al castellano, que yo sepa, y también su mayor éxito hasta ahora y se situó en el número 1 de la lista del New York Times, publicación para la que Green ha colaborado como comentarista literario. Bastó echarle una ojeada a la breve reseña que publican en Internet para captar mi atención y decidirme a comprarla esta misma semana, me dije que era una de esas lecturas que no podía dejar pasar. 

He aprovechado este sábado para comenzarla y leerla de un tirón, los veranos con este clima tan caluroso habitual de Murcia en el que parece vetada toda actividad física incitan a ello, a pasar todo el santo día tumbado devorando páginas y páginas... si te lo puedes permitir claro. Ha sido fácil, sus trescientas páginas engañan ya que la mayor parte del texto está compuesto de diálogos, ingeniosos, chispeantes, cargados de tragedia y de profundidad filosófica, pero diálogos al fin y al cabo. Ello aligera mucho el texto y unido al talento de John Green para hipnotizar al lector y atraparle en una historia tan trágica como interesante hace que no puedas dejar de leer ni un momento... y el que no me crea que haga la prueba.

El libro nos cuenta la historia de Hazel, una chica de diecisiete años enferma de cáncer que se debate entre su lucha contra la enfermedad y la depresión, Hazel ha estado luchando contra la enfermedad desde niña y aunque parece que la misma no avanza, ha sido inevitable sufrir graves lesiones y efectos físicos, el más importante de los mismos es que sus pulmones han quedado parcialmente inutilizados y debe moverse a todas partes con una bombona de oxígeno en un carrito. En un grupo de apoyo a enfermos de cáncer, al que acude solo para tranquilizar a sus padres, conoce a Gus, un chaval al que parece que le ha ido algo mejor en su lucha y que está "casi" curado, eso sí... al precio de tener que vivir con una pierna ortopédica. Entre ambos surgirá una fascinación y una atracción inmediata, están hechos el uno para el otro, y esa es la tragedia, existía una posibilidad muy pequeña de haberse encontrado y ahora que están juntos no saben de cuanto tiempo disponen pero si que viven con la certeza de que será mucho más breve de lo que desean.

Hazel tiene un sueño, anda completamente obsesionada con una novela que relee continuamente, la misma termina abrúptamente y Hazel cree que no vivirá el tiempo suficiente para ver publicada su continuación o bien que esta no se escribirá... y no quiere llevarse a la tumba el deseo de saber como continúa la historia. Gus la ayudará aunque tengan que viajar a Amsterdam a visitar personalmente a su extraño y misántropo autor. No cuento más para no destripar el argumento.


Bajo la misma estrella no es una novela típica, tampoco es la clásica historia de amor adolescente tan de moda últimamente donde los protagonistas son jóvenes, guapos y maravillosos... Hazel, la narradora de la misma vive inmersa en un mundo de dolor del que conoce sus más recónditos secretos, aun así casi nunca cae en la autocompasión porque como muy bien expresa en un momento de la novela pensando en sus padres "si hay algo peor que el cáncer es tener un hijo con cáncer". Esta no es una novela sobre el cáncer sino más bien sobre el dolor, la pérdida y el olvido. La muerte está presente de principio a fin, es verdad, pero también la ilusión por vivir, el amor, la amistad y todo de cuanto bueno posee el ser humano, de ahí que lejos de lanzar un mensaje doloroso y deprimente, que lo hace es verdad, también envía un poderoso mensaje vitalista, de que a pesar de todo vivir vale la pena.


"-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti-"


Solo recuerdo un caso de una novela que me haya hecho reír y llorar a la vez y pensaba que difícilmente volvería a leer otra, pero así ha sido, es lo que dice la publicidad sobre la misma y al final ha resultado ser verdad... de modo que para todo aquel lector de lágrima fácil, y que conste que yo no lo soy, recomiendo en primer lugar... leer otra cosa, y si al final puede más la curiosidad tener a mano un paquete de clinex, el que avisa no es traidor, esta sencilla novela posee diálogos inolvidables llenos de sentido del humor y de ironía, nunca vi tantos chistes sobre el cáncer y la enfermedad reunidos, que harán esbozar más de una sonrisa... pero la historia a pesar de rebosar de humor negro es tan trágica y tan dura, está contada con tal maestría y de forma tan íntima buscando la complicidad del lector que al final terminará golpeando el ánimo del más pintado. Porque todos conocemos, unos más otros menos, lo que es el dolor por la pérdida de un ser querido y las reflexiones que se hace constantemente Hazel son también nuestras. A nadie le resultará indiferente esta historia, lo garantizo.


Lo mejor: Lectura sencilla, amena, hipnótica me atrevería a decir... llena de humor e ironía pero también de un desolador sentido de tragedia y profundidad transcendental, ¡que difícil es conjugar todos estos ingredientes y hacerlo encima con la maestría que exhibe su autor!... de diez. Procurad no dejar tareas pendientes en el momento de comenzar su lectura. En definitiva una maravillosa historia con unos personajes también maravillosos e inolvidables.


Lo peor: No era necesario hurgar tanto en el dolor, algún momento y alguna escena de la novela plagada de detalles morbosos es francamente prescindible. Pareciera que el autor quisiera castigar a sus lectores por los momentos en los que les ha hecho reír.




No hay comentarios:

Publicar un comentario