"Tras un largo y aterrador momento, las manos de Felurian me sujetaron y me arrastraron hasta la superficie como si yo no pesara más que un gatito. Me acercó su cara, ante sus ojos oscuros, duros y centelleantes. Con voz nítida, dijo: hago esto para que escuches y no te quepa duda alguna, un hombre sabio contempla con temor la noche sin luna"
Ficha: "El temor de un hombre sabio", Patrick Rothfuss, editorial Plaza & Janes, 1.190 páginas, ISBN: 978 840 1339639
En noviembre del año pasado se publicó esta imponente novela del escritor americano Patrick Rothfuss, un autor relativamente recién llegado al mundo de la narrativa fantástica en el que entró por la puerta grande tras aquella sensacional "El nombre del viento", de la que la novela aquí reseñada es su continuación. Fue entonces cuando conocí la obra de este autor merced a la labor publicitaria de su editorial. Recuerdo que había todo un "stand" abarrotado con los voluminosos ejemplares de esta como si de un muro de ladrillo se tratase. Esta segunda parte de la llamada "Trilogía del asesino de reyes" fue publicitada a bombo y platillo tanto en las librerías como en Internet. No es que habitualmente haga mucho caso de la publicidad pero tras captar mi atención lo suficiente como para buscar información en la red quedé convencido de que tal vez valdría la pena leerla. Así lo hice y la novela mencionada fue una de las lecturas más interesantes de este género fantástico, que vive una segunda edad de oro, que haya podido leer. Es raro que un libro no solo cumpla las expectativas que despierta su campaña publicitaria sino que a demás uno tenga la sensación de que los comentarios favorables se han quedado cortos... pero así fue en este caso.
Poco después adquiría esta segunda parte, la cual ha permanecido esperando mi atención varios meses mientras mis apetitos lectores marchaban por derroteros bien distintos. Tengo que decir que la espera valió la pena y también ha valido la pena el esfuerzo de devorar esas más de mil páginas. Una lectura en la que me he tomado mi tiempo, consciente de que emprendía un viaje largo que no querría completar demasiado pronto. La tercera y última parte, titulada provisionalmente "Las puertas de piedra", todavía no ha aparecido en el mercado americano... mi único consuelo es que la edición española no tardará en llegar en cuanto aparezca la edición original dado el éxito que ha cosechado esta todavía incompleta trilogía.
¿Qué puede esperar un ansioso lector de esta segunda parte de la historia?... pues en pocas palabras, más de lo mismo, y a la vez menos de lo esperado.
Más de lo mismo.
La historia planteada por Rothfuss posee una estructura bien definida desde el comienzo, de forma que evidentemente en este segundo tomo de la trilogía nos encontramos con la historia narrada en la posada Roca de Guía por su protagonista, el sorprendente Kvothe, personaje de leyenda que vivía una vida anónima hasta ser descubierto por Cronista, una suerte de escribiente-notario itinerante. Allí junto con Bast, en su papel de ayudante del posadero y con una naturaleza también muy alejada de las apariencias, formarán la base de la historia que transcurre paralela a la narración... la narración en sí es lo que da cuerpo a este mamotreco de más de mil páginas, dicho en todo nada despectivo ¿sería tan importante el Quijote si terminase al final de su primera parte?... creo que el dicho "lo bueno si breve dos veces bueno" no vale para todo, y para una novela mucho menos. Me sorprende ver opiniones por la red que consideran este libro como "demasiado extenso"... estaría de acuerdo si la calidad de la prosa, la riqueza del vocabulario, la emoción de la historia y el nivel, por así decirlo, hubiese retrocedido varios escalones en relación con la primera parte, pero no es así, en mi opinión son otros los reproches que habría que hacerle.
La historia continúa donde quedó en el anterior volumen, las andanzas, aventuras y desventuras de Kvothe en la universidad, sus problemas para reunir el dinero de la matrícula de cada semestre, las relaciones con sus amigos y la enigmática Auri, su amistad con Denna, mujer a cuyo destino se encuentra ligado casi como si de una ley natural se tratara, su investigación sobre los Chandrian y los Amir... . La mitad del relato se centrará en ese ambiente tan rico y magistralmente descrito por Rothfuss e la universidad, se nota que el autor está completamente enamorado del mismo y dará tema de sobra para la historia. Sin embargo pronto Kvothe abandonará ese entorno y se verá envuelto en una serie de peripecias a lo largo del mundo, un aluvión de experiencias que le dejarán marcado y que le harán cambiar y evolucionar, dicho de un modo vulgar "se nos va a la mili y se nos hace un hombre", y a la vez se añadirán un buen número de jugosas historias a su leyenda.
Menos de lo esperado.
Siento "pincharle el globo" a cualquiera que haya leído la primera parte y que esperase leer esta segunda con ansiedad esperando la revelación de tantas y tantas maravillas anunciadas, uno de los ganchos de esta historia. Suceden muchas cosas es verdad, tal y como cabría esperar en una novela de más de mil páginas, pero muchas menos de las esperadas. También ese sentido de la novedad, ese sentido de la maravilla que le llegaba a uno a embargar en determinados momentos del inicio de la historia se han quedado en el camino.
La sensación que tengo tras su lectura es que el autor ha "inflado" una serie de aventuras que no daban para tanto, que consumen cantidad de páginas, y que dejan la narración en un tiempo demasiado cercano al punto en el que terminó la historia del primer día. Por lo tanto las expectativas que uno tenía antes de comenzar esta voluminosa segunda parte se ven defraudadas en lo que concierne al avance de la historia, sin embargo...
Aquí tenemos de nuevo a Rothfuss en estado puro, a esa peculiar forma de narrar las historias, a ese rico vocabulario con ese chorro de vocablos antiguos que no se sabe bien de donde han salido, si existían o no antes de esta novela, a esos giros en la trama, a ese detenerse y deleitarse en determinados momentos, a ese "tempo" acelerado en ocasiones más de lo debido, como esa elipsis en torno al primer viaje por mar, y a esa lentitud y riqueza de ideas... como los capítulos dedicados al encuentro con Felurian llenos de una contenida e imaginativa sensualidad, o los dedicados a la estancia del protagonista con el pueblo de los Adem, lleno de reconocibles referencias orientales. En definitiva un Rothfuss pletórico de inspiración, de ideas, prendado de su obra, de sus personajes, de ese maravilloso mundo recreado en su imaginación, una historia narrada con esmero, con mimo, en la que se busca siempre el tono de originalidad, el narrar en la medida de lo posible la acción por senderos sinuosos y sin perder el tono hermoso y lírico de la primera parte...
"La sonrisa de Penthe era brillante como un penique nuevo. Era como el agua fresca sobre mi reseco y cansado corazón. La dulce sonrisa de una mujer jóven: no hay nada mejor en el mundo. Es más valiosa que la sal. Sin ella, algo enferma y muere dentro de nosotros. Estoy seguro. Una cosa tan simple. Qué raro. Qué maravilloso y qué raro."
Lo mejor: Una historia interesante, muy bien narrada con un estilo sencillo y a la vez original que huye de recursos fáciles, llena de lirismo y belleza, aunque no exenta de tragedia y partes oscuras. En definitiva un viaje en el que no hay que apresurarse y que invita a detenerse una y otra vez. Por cierto... casi se me olvidaba, excelente el trabajo de Gemma Rovira Ortega como traductora al igual que ya hizo con la primera parte, a veces olvidamos que detrás de un hermoso libro en castellano hay una labor ardua de traducción detrás y en este caso concreto no ha debido ser una tarea sencilla.
Lo peor: A pesar de los esfuerzos del autor la evolución del personaje no termina de cuajar, hay mucha diferencia entre el Kvothe del momento de la narración y el protagonista de la misma, son dos personajes completamente distintos, algo comprensible... pero ha quedado demasiado por hacer. Si el autor pretende cumplir con las expectativas otorgadas a los lectores queda todavía mucho por contar, la impresión es que se ha quedado prendado del personaje principal y del entorno donde transcurre la mayor parte de la narración en estas casi dos mil páginas de la historia hasta ahora contada, es decir ese marco maravilloso de la universidad... un lugar donde se nota que se siente a gusto y que no parece querer abandonar, aunque estoy seguro que la mayoría de sus lectores comparten esa sensación, queda por ver como se las arreglará con la tercera parte... contar todo lo que sigue oculto todavía y mantener el nivel de la narración mucho me temo que le va a llevar otras dos mil páginas... por mi parte como si son cuatro mil al final... aunque dudo mucho que sea una opinión mayoritaria entre sus lectores ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario