viernes, 26 de junio de 2009

Budismo para dummies


Ficha: "Budismo para DUMMIES", autores "Jonathan Landaw y Stephan Bodian", ediciones Granica, nº de páginas 367, ISBN: 978-84-8358-094-3.

He de reconocer que no me atrae demasiado la famosísima colección de libros "para torpes", no termina de convencerme ese formato en el que se trata de atrapar la atención del lector ofreciendole la información de la forma más asequible y cómoda posible, los hay de los más variados temas y hubo un tiempo en el que se publicaban con su traducción al castellano en vez de la palabra "dummies" del original en inglés, seguramente por considerarla menos ofensiva para el lector.

Este en concreto, de muy reciente publicación, consiguió llamarme la atención ya que trataba un tema ampliamente conocido por mí, no en vano llevo varios años leyendo libros sobre budismo, y tras echarle una ojeada decidí que valía la pena leerlo, nunca está de más repasar los fundamentos de aquello que se cree que se conoce porque te puedes sorprender y aprender algo nuevo, aparte que creo que es una costumbre sana volver a los mismos una y otra vez para no perder de vista lo más esencial. También quería ver si en él encontraba el libro que podía recomendar sin reserva alguna a quien estuviera interesado en el tema y necesitara una primera aproximación lo más simple, amena y completa posible pero a la vez rigurosa y exacta.

Mis dudas referentes al formato desaparecieron instantáneamente al ver el curriculum de sus autores, Landaw recibió enseñanzas en los setenta de los lamas Thubten Yeshe y Zopa Rimpoche, dos pesos pesados dentro del budismo tibetano, y es autor de otros libros sobre el tema. Stephan Bodian fué monje Zen y también recibió enseñanzas de algunos de los mejores maestros de esa tradición, y lo que más me impresionó, fué discípulo de Jean Klein maestro del Advaita Vedanta y posteriormente de Adyashanti, maestro zen por el que profeso una gran admiración y del que comentaré pronto alguno de sus libros.

Hablamos pues de dos expertos en la materia que han bebido en las fuentes más puras del budismo y que han prestado su nombre para una obra envuelta en un formato de lo más comercial destinado a "enganchar" a todo interesado que se sienta cohibido por la aparente complejidad del tema.

Una vez leído puedo afirmar que el libro cumple con creces con su objetivo, presentarnos de la forma más sencilla e interesante esta religión-filosofía oriental con muchas indicaciones para su integración en la vida cotidiana, se habla del personaje del Buda histórico, de la evolución del budismo, sus fundamentos, las diferentes escuelas de pensamiento, recomendación de otras obras sobre el tema, un glosario de términos en sánscrito habituales en libros sobre el tema, y una parte que considero de vital importancia, la aclaración de muchos conceptos erróneos y falsos sobre el budismo que andan circulando por ahí y que habitualmente le hacen un flaco favor y difunden una idea completamente falsa, superficial y distorsionada de esta religión, verdadero tesoro de sabiduría para la humanidad.

El libro es completo y fácil de leer, muy recomendable como obra de iniciación, no he encontrado en el mismo en base a mis lecturas anteriores la menor contradicción o nota disonante, posee también un tono general desenfadado con pizcas de humor que hace más amena su lectura, no en vano está pensado para presentarnos el budismo "desde cero", sin dar absolutamente nada por sabido de antemano, y presentado con la claridad de un manual de instrucciones lleno de recomendaciones y notas aclaratorias. Casi todos los términos en Sánscrito, Pali o Tibetano han sido puestos al final en forma de glosario pero no se usan casi en el texto, algo que los lectores no versados en el tema agradecerán. En definitiva no se puede exponer el tema de forma más simple y fácil para el lector.

Quizás hubiera sido deseable una mayor extensión en la explicación de algunos conceptos porque siento que en algunos temas se queda un poco corto, pero es comprensible en una obra de estas pretensiones y tengo que decir que a pesar de que he encontrado pocas cosas en el mismo que no hubiera visto expuestas en otras obras, y de forma más extensa, he disfrutado en general con la lectura del mismo. Y por supuesto también he aprendido bastante, siempre he creído que la simplicidad y sencillez a la hora de exponer un tema es mucho más importante que el simple cúmulo de conocimientos y datos que se terminan posteriormente olvidando con el peligro de perder de vista los fundamentos y la esencia del mismo.

Lo mejor: El libro consigue lo que se propone, instruir al curioso que se acerca por primera vez al Budismo de la forma más sencilla y completa posible, de forma que tras una lectura atenta del mismo nunca más podrá afirmar ser un lego en la materia, como primera aproximación al budismo para entender los conceptos fundamentales y satisfacer la curiosidad el libro está bastante bien. Para ir algo más allá solo se trata de un aperitivo que conseguirá despertar la "sed" de más lecturas sobre el tema.

Lo peor: Aquello de "aquel que mucho abarca poco aprieta", en ese afán de sencillez se quedan demasiadas cosas en el camino, recomiendo a todo aquel interesado en el budismo intentar una primera aproximación con el otro libro reseñado en este blog "el despertar del buda interior" del Lama Surya Das, aunque este otro desde luego es de lectura más asequible. Quizás el formato de manual de instrucciones que en un principio llama la atención al final resulta siendo un poco cargante.




2 comentarios:

  1. donde lo puedo descargar

    ResponderEliminar
  2. Ni idea, este libro lo compré. Puedes encontrar muchos libros sobre budismo gratis, libres de derechos de autor en la red. Aquí tienes una muestra: http://www.librosbudistas.com/gratis





    ResponderEliminar