martes, 18 de enero de 2011

Atención plena.


Ficha: "Atención plena", autor Winifred Gallagher, editorial Urano, 277 páginas, ISBN: 9788479537555

No se si a todo el mundo le pasa pero la verdad es que me cuesta un horror concentrarme, ha sido así toda mi vida y son innumerables las consecuencias negativas tanto a nivel personal como profesional que he sufrido durante muchos años.

Es un problema que trato de mitigar cuanto puedo ejercitando el hábito de la concentración a través de la lectura, la práctica del ajedrez, incluso de la meditación porque soy consciente desde hace mucho tiempo que la falta de atención y la dificultad para concentrarme en una tarea específica es una barrera que me limita enormemente... de ahí que este sea un tema que me interesa mucho.

Esta obra que aquí reseño cayó en mis manos por casualidad en una de mis habituales y casi diarias inspecciones a la sección de libros de unos conocidos grandes almacenes. En principio aunque me llamó la atención lo suficiente como para echarle un vistazo a la contraportada no pensé que terminaría adquiriéndolo, más que nada por la editorial que se ha encargado de su publicación, editorial donde abundan los temas de "autoayuda" que rozan los temas más insólitos y de seriedad más que dudosa, muchas veces de corte sensacionalista, centrados en captar al lector crédulo... por más que haya alguno de la misma ya comentado en este blog :-).

Tras tras echarle una ojeada y leer por encima alguna de sus páginas tuve la fuerte impresión de que aquí tenía algo interesante, riguroso y serio... sin los tufillos a "magufo" o "new age" que tanto proliferan por las librerías. Naturalmente que hay muchos lectores a los que un ensayo sobre psicología echaría para atrás al instante... pero como no es mi caso ya que la psicología, con algunas reservas, es un tema que me gusta mucho decidí que tenía que "hincarle el diente" a ver si me aclaraba algo más sobre el tema, tan importante, de la atención y su relación con la calidad de nuestra vida.

Quitando el llamativo diseño con la frase "el poder de la concentración" y la historia personal de su autora, investigadora de las ciencias del comportamiento, y su batalla con el cancer, que no digo que no tenga interés humano pero que es incluida como un prólogo que trata de justificar la escritura del libro, así como si el tema por sí mismo lo necesitara, estamos ante un libro realmente instructivo y completo que nos pone al día de las últimas teorías y trabajos en materia de atención y concentración y como esta influye en nuestro comportamiento y nuestra percepción del mundo.

El mensaje por otra parte es sencillo "decide a que prestas atención en la vida y así será la misma", a través de nuestra capacidad de atención en un determinado tema nos motivamos a trabajar en el mismo, de ahí se pasa a la maestría, erudición o virtuosismo... y da igual lo que sea, desde hacer trabajos artesanales, dirigir una empresa, jugar al tenis o al ajedrez... nuestra atención es como un punto de mira y jamás "haremos diana" si no enfocamos bien. También el objeto de nuestra atención condiciona la calidad de la experiencia y la vida, centrémonos en sentimientos y pensamientos positivos y así será nuestra vida, hagamos lo contrario y caeremos en las garras de la depresión.

Esto es algo en lo que vienen insistiendo tanto el Yoga como el Budismo desde hace muchos siglos y algo que ha descubierto la moderna psicología occidental en las últimas décadas, y no hay la menor duda al respecto, centremos nuestra atención en nosotros mismos, en nuestra historia personal y desdichas pasadas o imaginadas, en un futuro incierto y visto con pesimismo y la tristeza, la pena y la parálisis estarán a la vuelta de la esquina. Hagámoslo al revés, volquémonos en el exterior, en la consecución de una tarea que requiera de nuestra atención y toda nuestra habilidad, en algo que nos absorba por completo, que nos guste pero a la vez que suponga un reto físico o intelectual... y adios malos rollos, adios tristeza, adios melancolía...

En definitiva vivamos el presente sea cual sea su forma y disfrutaremos de la vida, apalanquémonos en el sofá delante de la caja tonta a tragarnos lo que nos echen por simple desgana y terminaremos perdiendo en todos los sentidos. La vida es concentración, atención, esfuerzo... y esto siempre va de la mano con el optimismo y las ganas de vivir. La apatía siempre abre la puerta de todo lo negativo que nadie queremos.

El libro ofrece todo tipo de información sobre investigaciones psicológicas en este campo, como nos pueden ayudar por ejemplo la meditación o los ejercicios de concentración etc, se establece una relación clara entre la capacidad de concentración y el tesón y la fuerza de voluntad... que conducen inexorablemente al éxito o a la satisfacción personal. Como punto original se habla también del mundo moderno con la invasión de la electrónica y la informática en cada rincón de la vida y como no es en absoluto deseable la "multitarea" o capacidad de andar liado en varias cosas a la vez para al final no hacer nada bien. También se ve de forma positiva el tema de las ensoñaciones o despistes... lo cual representó un alivio para mí al leer tal cosa ya que pensaba que sería algo cuanto menos patológico... ahora veo que no soy el único y que tampoco es tan malo :-).

En resúmen, un libro que nos anima a "enfocar" nuestra atención lo más posible en cada momento, centrándonos en lo bueno de la vida, en aquellas cosas que nos gustan... y si uno se ve forzado por las circunstancias para ocuparse de alguna tarea tediosa o desagradable tampoco hay motivo para perder la atención... simplemente podemos usar nuestra imaginación para transformar esa tarea rutinaria y aburrida en algo interesante. Fácil de decir pero complicado de hacer ya que parece que a nuestro alrededor todo conspira para distraernos, y es que en el fondo nos gusta... sin embargo cuando en el libro se enumeran y detallan todas las ventajas que aporta una vida atenta y concentrada en el momento presente, tan querido y buscado por las filosofías orientales, queda claro que el esfuerzo vale la pena. La ecuación atención = calidad de vida es más que cierta, aunque requiera un duro esfuerzo en ocasiones ¿acaso hay algo en la vida que no sea así?.


Lo mejor: Un detallado y completo trabajo sobre las últimas investigaciones en el campo de la atención consciente y sus implicaciones en nuestra salud física y mental, salpicado de muchas historias personales y ejemplos que demuestran su importancia. También es súmamente ameno y fácil de leer, muy recomendable en definitiva para todo aquel que sienta interés en el tema.

Lo peor: Que el libro pase desapercibido entre tanto "ensayo basura" que pulula por ahí. No aporta realmente nada nuevo, es tan solo una puesta al día de las últimas conclusiones de los trabajos en el campo, no hay ni una idea realmente novedosa en el mismo. La historia personal de la autora por mucho que haya sido el detonante que le llevó a interesarse en el tema y escribir el libro simplemente sobra.




3 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios...los leí con mucha atención plena...!!! :-P Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces, lo recomiendas o no? "es tan solo una puesta al día de las últimas conclusiones de los trabajos en el campo", serian algo asi como notas de una revista cientifica? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues depende de lo que busques, si deseas un ensayo más técnico con abundancia de respaldos basados en estudios serios (que no es que este no los tenga) quizás deberías buscar en otra parte, pero si lo que se busca es un texto más general que nos ilustre sobre la importancia de la atención a la vida cotidiana y el efecto negativo que causa la falta de la misma, posiblemente lo encuentres interesante. Échale un vistazo y dale una oportunidad, igual es lo que estás buscando.

    ResponderEliminar