domingo, 5 de junio de 2011

365 días para ser más culto.


Ficha: 365 días para ser más culto, autor David S. Kidder y Noah D. Oppenheim, editorial Martínez Roca, 768 páginas, ISBN: 9788427034891

En el año 2.008 aparecía en las librerías este libro, un grueso volumen, con la pretensión de convertirse en algo así como un libro de cabecera para leer poco a poco cada día e ilustrarse con notas de tipo cultural, una especie de "cultura en cápsulas" ... hace relativamente poco tiempo ha aparecido su secuela "Otros 365 días para ser más culto" con idéntico formato y la pretensión de explotar el éxito del primero.

365 días, 54 semanas con una breve lectura cada día sobre una serie de temas que se repiten de forma cíclica, historia los lunes, martes literatura, artes plásticas los miércoles, jueves ciencia, viernes música, sábado filosofía y domingo religión, por aquello de ser el "día del Señor" imagino. Cada entrada ocupa un par de páginas, a veces ni eso, están escritas de forma muy sencilla con un encabezamiento en negrita con el típico estilo periodista destinado a captar la atención del lector e incitarle a que siga leyendo, a veces entre bostezos. De verdad... ¿hay alguien que se lo haya leído tal y como sus autores pretenden?, antes de irse a dormir o a primera hora de la mañana... garantizo que es ideal antes de arrojarse a los brazos de Morfeo :-).

En el prólogo y como no podía ser de otra forma en una obra pretendidamente "seria" se nos muestra una lista de personalidades consultadas a la hora de su elaboración para de alguna forma certificarnos que el contenido del mismo es totalmente cierto, pues vale. La verdad es que viendo el grosor del volumen uno cree que está en presencia de una obra poco menos que enciclopédica de la que va a sacar cantidad de información, pues no.

En un afán de hacerlo asequible a un amplio rango de lectores, y naturalmente ganar más pasta, la información sobre cada tema ha sido exprimida al máximo, que nadie pretenda hacer de este libro una obra de consulta porque no lo es ni pretende serlo, su finalidad no es otra que proporcionar una lectura entretenida e instruir a sus lectores con "dosis mínimas" brincando de un tema a otro, lo que hace que para nada sea sencillo cogerlo, leer una entrada y dejarlo de nuevo en la mesita de noche, al final terminas enganchado a su lectura devorando una tras otra esas píldoras culturales, al menos ha sido así en mi caso, y terminandolo en muy poco tiempo, como dije antes, el libro tiene mucha menos "chicha" de lo que parece.

Es de agradecer por otra parte el esfuerzo de los autores por ofrecer esos temas tan elaboradamente masticados y puestos tan "a huevo" a sus lectores, aquellos poco acostumbrados al hábito de la lectura lo agradecerán sin duda y seguramente lo terminarán emocionados y orgullosos de sí mismos por haber conseguido leerse un libro tan "gordo"... recomiendo leerse artículos de la wikipedia al azar, son mejores y además gratis. Quizás de lo más interesante del libro sea la recopilación de anécdotas y temas relacionados con los protagonistas del mismo siempre buscando la nota curiosa con la intención de llamar la atención del lector.

Para terminar las bonitas palabras con las que los autores animan a sus lectores a continuar con la labor de "culturizarse".

"Siga rescatando un instante cada día para leer y reflexionar con calma. No hay mejor forma de estimular el cerebro y fortalecer el alma"

En esas estoy, se hará lo que se pueda ;-)


Lo mejor: Me han gustado especialmente los apartados dedicados a la literatura y la música, aprobado raspado para el apartado historia. Sencillo de leer, ameno, hay artículos poco interesantes, irrelevantes e incluso sobrantes por no decir directamente aburridos... pero como son tan breves antes de darte cuenta ya estás leyendo otra cosa. En mi caso particular me ha servido para interesarme por algunas obras de literatura universal y piezas de música clásica, es decir se quiera o no el libro cumple su cometido y en verdad algo se aprende.

Lo peor: Muy escorado hacia la cultura americana, faltan obras de arte importantes y sobran bastantes entradas de categoría secundaria se mire por donde se mire. El apartado "religión" está saturado de historias, más bien historietas, de la Biblia y del Islam, faltando demasiado de las tradiciones orientales. El apartado sobre la ciencia es penoso, el de filosofía ... a veces tiene uno la sensación de que mejor que ni lo hubieran tocado. ¿Que pasa con la geografía? ¿no es cultura general o que?... demasiadas omisiones, un criterio demasiado peculiar a la hora de escoger que es necesario saber o no y una superficialidad excesiva por miedo a cansar o aburrir.

Muy recomendable el blog de los autores, en la misma línea de este libro, ideal para lecturas breves en la lengua de la pérfida Albión.

The Intellectual devotional

No hay comentarios:

Publicar un comentario