sábado, 28 de febrero de 2009

Los peligros de ser varón


Ficha: "Los peligros de ser varón", autor "Dr. Herb Goldberg", editorial Solingraf, nº de páginas 210, ISBN: 84-96417-67-0.

Publicado en 1.976 y convertido en todo un best-seller con más de dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, tocaba en su momento un tema que nadie había abordado antes con rigor, el papel del hombre en los tiempos que nos ha tocado vivir en relación con la emancipación y liberación de la mujer, hablaba de algo que parecía no tener sentido en aquel momento, se hablaba de la "liberación masculina".

El papel de la mujer en la sociedad occidental ha cambiado enormemente en los últimos cuarenta o cincuenta años, de una función casi exclusiva como ama de casa y administradora del hogar a una equiparación en todos los ámbitos con el hombre, porque si bien es verdad que todavía le queda mucho para llegar a la plena igualdad también es cierto que el camino recorrido en solo dos generaciones ha sido inmenso, pensemos en cual era el rol de la mujer en tiempos de nuestras madres o de nuestras abuelas, el cambio ha sido muy veloz porque en la escala de la sociedad humana cuarenta, cincuenta o sesenta años no es nada, ha habido pues una evolución muy grande que todavía es relativamente reciente.

Existe una continua valoración y una auto-afirmación de la mujer que de mera comparsa o propiedad masculina, ha pasado a un puesto muy destacado y relevante, con una presencia continua en todos los ámbitos sociales y políticos donde poco a poco va recuperando su espacio y equiparándose con los hombres, la nueva mujer es más libre e independiente y por primera vez en la historia no tiene que supeditar su futuro al de un compañero masculino casi por obligación. Esto es una realidad innegable desde hace muchos años... pero ¿y que pasa con los hombres? ¿como nos ha afectado? ¿que tal lo llevamos?, de eso trata este libro.

No es un panorama demasiado halagueño el que pinta del mundo masculino, tenemos una tasa de mortalidad de más del doble en relación con la mujer, en determinadas edades de más del triple, tanto por enfermedades como por accidentes y muerte violenta, enfermedades muchas de las cuales son simples derivados de una conducta auto-destructiva... frente a eso los asesinatos y casos de maltrato sobre la mujer son, a pesar de la tragedia y el sufrimiento que conllevan, solo una parte del problema. Los hombres expresamos continuamente una violencia contra el mundo que nos rodea que se disfraza de múltiples formas siendo en la mayoría de los casos nosotros mismos el principal blanco.

Hablamos siempre en el marco de la civilización occidental, porque en el mundo musulman o en otras culturas atrasadas en el tiempo, la situación es bien diferente, allí poco sentido tiene hablar de "liberación masculina" cuando ni siquiera las mujeres han comenzado a emanciparse.

Bueno ¿pero que puñetas nos pasa?, esta es la pregunta que el autor trata de responder continuamente en el libro, no es una respuesta fácil, básicamente se trata de que todos estos cambios que la sociedad ha experimentado todavía nos sigue dejando un poco "descolocados", hay mucha desorientación en el mundo masculino, de repente unos papeles que heredamos de nuestros padres y abuelos ya no valen para nosotros, nos ha faltado esa capacidad de evolución de las que las mujeres han hecho gala en estos años para adaptarnos nosotros también al cambio, de esa "diferencia de velocidades" surgen muchos problemas y malentendidos... y esto en relación con la mujer, pero ¿y con el mundo?, hay una serie de vicios en la educación y en la forma de concebir el mismo que terminan siendo una fuente inagotable de problemas para nosotros.

El Dr.Gloldberg va desmontando capítulo a capítulo toda una serie de mitos sobre las relaciones de pareja y el papel de ambos sexos, habla del temor masculino a expresar sentimientos, de nuestra dificultad para pedir ayuda, del peligro de la identificación subliminal entre la madre y la pareja, el llamado mito de la "madre tierra" y de todos los tópicos establecidos entre ambos sexos y que muchas veces poco tienen que ver con la realidad, tira por tierra también el mito de la "mujer como ser vulnerable necesitado de protección" y trata sobre la necesidad psicológica de muchos varones de tener que mantener una relación con una mujer a toda costa, de esa dependencia afectiva que termina pasando un alto precio. Y también sobre nuestras dificultades para desenvolvernos solos en el mundo y tener verdaderas amistades con personas de nuestro sexo, un apoyo muy necesaro y que habitualmente la mujer suele tener pero que entre hombres es mucho más dificil de ver.

Creo que es un libro que puede aclarar muchas cosas y sorprender a cuantos se atrevan a leer sus páginas, muchas mujeres que conozco se quedarían de piedra si lo leyeran, el supuesto conocimiento que tienen de la psicología masculina con esa frase tan manida de "los hombres son simples" se cae hecha pedazos, en realidad ambos sexos somos unos completos ignorantes de lo que ocurre "al otro lado", ya va siendo hora de que nos interesemos más por entendernos y conocernos mejor, nos va la vida en ello porque sin conocimiento dificilmente se puede llegar al verdadero amor y comprensión, y nos guste o no estamos condenados a transitar juntos en el camino de la vida.

Lo mejor: Amplía el conocimiento sobre las relaciones de pareja y en particular sobre la psicología masculina, habla de nuestras dificultades para tener una relación sana y feliz y sobre muchas actitudes erróneas que terminan siendo el germen de graves problemas. Tanto si eres hombre o mujer, aunque especialmente en el primer caso, es uno de esos libros que no puedes dejar de leer si andas interesado en el tema.

Lo peor: Los más de treinta años transcurridos desde su aparición, hubiera sida necesaria una nueva redacción del mismo porque la sociedad ha seguido evolucionando, aunque por desgracia y por lo que se puede observar a nuestro alrededor sigue teniendo gran parte de su vigencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario