sábado, 28 de febrero de 2009

La caza del carnero salvaje


Ficha: "La caza del carnero salvaje", autor "Haruki Murakami", editorial Anagrama, nº de páginas 329,
ISBN: 9788433973399

He aquí la tercera novela de este escritor japonés, publicada en 1.981, la primera traducida al castellano y la primera en obtener un premio en su país natal, nos encontramos pues con una de sus primeras obras escrita años antes de "Tokio Blues", resulta muy interesante para comprobar la evolución que ha seguido este escritor.

Todo el universo de Murakami ya se encuentra en la misma, aunque de forma un tanto simplificada en relación con obras posteriores, el personaje principal sigue siendo un joven de treinta y pocos años, desencantado de la vida y del mundo que le rodea que se ve inmerso en una serie de extraños acontecimientos... vamos una copia calcada punto por punto del argumento de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", solo que a otro nivel. Aparecen los temas onmipresentes en las obras de Murakami como son la soledad, la muerte, el sexo y el sentido de extrañeza y alienación del hombre en el mundo moderno, ese sentimiento de "no encajar" y no encontrar nunca tu lugar, encontrando absurdo todo cuanto te rodea.

Quien haya leido la magna obra antes citada encontrará quizás esta demasiado simple, pero ahí precisamente radica su encanto, el Murakami de sus primeras novelas no necesitaba escribir novecientas páginas para contar una historia, esta quizás parezca demasiado esquemática, no hay casi nombres própios por ejemplo, se cita a los personajes por el papel en la obra "mi socio" "mi amiga", "el conductor" ... por no poner nombres no se le da nombre ni al gato ;-), aunque más adelante se remediará esta carencia en uno de los episodios más divertidos que he tenido la oportunidad de leer nunca en una novela, eso fué todo un golpe inesperado porque ¿Murakami con sentido del humor?... pues si, hay una sutil ironía en toda la obra, un sentido del humor no se si al estilo japonés que la hace verdaderamente amena.

Y hay un personaje femenino, como no, por una vez el protagonista no está solo ni es abandonado, al menos durante casi toda la historia... confieso que me alegré como si un amigo mío me hubiera dicho "ahora tengo novia... " :-), y es que la soledad de sus personajes principales en sus anteriores novelas me llegaba a doler, quizás porque me identifico mucho con ellos, si hay algo personal entre este escritor y los protagonistas de sus novelas entonces este tipo y yo tenemos más de una cosa en común... pero claro, de una vida feliz y dichosa dificilmente se puede escribir algo interesante ¿o no?.

El argumento podría resumirse así: ejecutivo dueño de una pequeña empresa de publicidad, propiedad que comparte con un socio medio alcohólico, conoce a una chica de la que se queda prendado por la perfección de sus orejas y se ve envuelto en un buen lio por una fotografía que su agencia ha publicado, en ella se muestra una escena de campo con una serie de carneros... y da la casualidad de que uno de los carneros retratado es un animal "imposible", un animal mitológico emblema de una organización secreta que no puede consentir que dicha imagen sea publicada, siendo amenazado y presionado por esta para que busque el origen de la fotografía bajo la amenaza de hundirle para siempre, de modo que acompañado por su amiga, la de las orejas perfectas, hace el equipaje, se calza unas botas y sale a la búsqueda de algo que no puede existir, sin más pistas que la fotografía y un par de misteriosas cartas enviadas por su amigo "el Ratón" ... comienza la caza del carnero salvaje ¿interesante verdad? ;-)

No se de donde saca este hombre las ideas, a veces sus personajes y lo surrealista de su mundo me recuerdan a una pelicula de David Linch, las descripciones son sorprendentes y originales, hay siempre alguna sorpresa esperando en cada giro de la trama, lo fantástico se mezcla con la realidad cotidiana de la forma más natural del mundo, hay una frialdad en el relato y una ironía de principio a fin que hace la lectura sencilla y absorbente. En definitiva nos encontramos con el mejor Murakami, no tan desmadrado como en obras posteriores pero con todos y cada uno de los elementos própios de su particular universo.

Lo mejor: Una obra sencilla y amena con una trama que engancha desde el principio con las habituales reflexiones del autor sobre los temas que le obsesionan tratados aquí con una mayor superficialidad que de costumbre lo que dota a la narración de una agilidad de la que obras posteriores carecen.

Menos tragedia de lo habitual, a pesar del golpe con el que la novela comienza, y más sentido del humor, pero sin perder para nada su estilo tan peculiar. Como bien leí hace poco en un comentario de uno de sus lectores "leer a Murakami es como abrir una ventana y dejar que entre el aire fresco... ", no puedo estar más de acuerdo.

Lo peor: Tienes que ser cómplice del autor, entrar en su juego... porque si no es así esta novela te parecerá una absurda tomadura de pelo. No hay que buscar simbologías ocultas ni significados alternativos, Murakami debe ser un tipo que disfruta mucho escribiendo y en esta novela se nota y una de dos o te dejas llevar y disfrutas o devuelves el libro a la estantería de una patada... no hay término medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario