domingo, 5 de julio de 2009

Kafka en la orilla


Ficha: "Kafka en la orilla", Haruki Murakami, editorial Tusquets, nº de páginas 714, ISBN: 978-84-8383-524-1

Termino aquí mi recorrido por la obra del escritor japonés con la que es sin duda su obra más compleja, existe otra novela de reciente publicación "After Dark" que leeré más adelante cuando salga en la edición de bolsillo, mientras tanto doy ya por terminado mi viaje por sus trabajos publicados en castellano.

Aun considerando "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", CPCM de aquí en adelante, como su obra más extensa y lograda, algo admitido por el própio autor lo cierto es que "Kafka en la orilla" está a otro nivel, en esta novela tenemos al Murakami más desatado, irreal, barroco y desmelenado posible... y es de agradecer.

A la acostumbrada galería de personajes peculiares e inolvidables ¿de donde saca este hombre tantas ideas? se suma por primera vez un doble hilo argumental, son dos los personajes en torno a los cuales gira toda la acción, esa duplicidad de la trama otorga una agilidad a la narración de la que otras obras carecen, aquí no da la impresión de estancamiento y lentitud que se observa en otras obras incluida CPCM, tampoco hay reparos en mostrarnos las situaciones más disparatadas narradas como siempre con la habitual sencillez y maestría, están presentes todos y cada uno de los elementos habituales en sus novelas... solo que elevados a la enésima potencia, a pesar de su extensión la impresión que me llevo es la de haber leido un libro realmente denso, rebosante de ideas y de simbologías... aunque tampoco hay que buscarle tres pies al gato, Haruki debió de disfrutar de lo lindo con su redacción, su universo particular, sus habituales temas obsesivos están aquí en toda su intensidad: su pasión por la música, la cocina, los gatos, el habitual protagonismo de la soledad, el sexo mostrado como siempre de forma realista, el sentido de la vida y la muerte, los recuerdos y la vida que vamos dejando tras nuestro, el mundo de los sueños y lo que es real y lo que no... toca todos los palos no hay nada que quede fuera.

Y no hay en este caso remilgos de ninguna clase ni excusas, lluvias de peces, gatos que hablan, apariciones espectrales, sueños húmedos y pesadillas asquerosas, personajes llenos de ironía, muchos diálogos, lo anormal y fantástico llega a hacerse tan habitual como las situaciones "reales", pensamientos filosóficos, crítica musical, reflexiones sobre el sentido de la vida... todo vale, es la obra de un escritor pletórico de ideas que se desparrama a gusto y que rehuye cualquier clasificación, cualquier etiqueta, tan solo fiel a sí mismo.

Los personajes como comentaba antes son realmente peculiares, desde la complejidad tremenda del personaje principal Kafka Tamura, la ternura y la aparente simplicidad de Satoru Nakata, el ambiguo y encantador/a Oshima, la inolvidable Sra. Saeki... la tragedia de Edipo Rey vuelta a narrar en una historia donde el simbolismo y el mundo de los sueños se dan la mano con la realidad más cotidiana, aderezado todo con un considerable sentido del humor y toneladas de ironía, imposible no sonreir con muchas de las situaciones, sentimientos de ternura, bellísimas imágenes poéticas, la nostalgia por el tiempo perdido y la sensibilidad más exquisita se dan la mano con momentos repugnantes, la tristeza y la general incomprensión sobre el mundo, y es que ese mundo en el que transcurren las narraciones del genial escritor nipón es ante todo extraño.

Decir también que la habitual habilidad de Murakami para enganchar al lector y mantenerle absorto en la narración toca aquí uno de sus puntos más álgidos, a pesar de su extensión es una novela que se puede leer en muy poco tiempo, si lees el primer capitulo, absolutamente magistral, estás perdido y serás absorbido por su lectura en menos tiempo del que crees.

Lo mejor: Si has leido alguna novela de Murakami y te ha gustado no te puedes perder esta, sería imperdonable. En resúmen una obra impresionante que no puede dejar indiferente a nadie.

Lo peor: Si no te gusta Murakami ni se te ocurra acercarte a esta novela, y si buscas una obra suya para comenzar... mejor escoger otra porque para leer y apreciar debidamente esta hay que "estar vacunado" ... el que avisa no es traidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario