jueves, 13 de diciembre de 2012

Filosofía rebelde



"La auténtica rebelión se basa en el amor y este, como tantos maestros nos han enseñado, solo puede ser real e incondicional conociéndonos a nosotros mismos y viviéndolo momento a momento, de instante en instante. En nuestro trabajo, con nuestros amigos y con nuestra familia. Como siempre en la historia, los grandes cambios solo vendrán cuando una masa crítica de individuos previamente hayan abrazado el cambio, y a través de sus decisiones personales de compra, de voto y de estilo de vida, elijan vivir en un mundo más consciente"




 Ficha: "Filosofía rebelde", autor Víctor Gay Zaragoza, editorial Kairós, 160 páginas, ISBN:  9788472457911

A pesar del título que hace referencia a la filosofía, Víctor Gay Zaragoza nos ofrece un viaje a través del tiempo de la mano de la llamada "filosofía perenne", ese nexo de unión que existe entre las distintas tradiciones espirituales, religiosas y también determinadas escuelas filosóficas.

 El autor ha bebido de multitud de fuentes de tipo espiritual, tanto orientales como occidentales para escribir este libro, de hecho el mismo podría considerarse una especie de síntesis de todo lo que podemos encontrar en el mercado editorial sobre el tema de la llamada "nueva espiritualidad", con un formato que me recuerda a la serie "dummies" por su sencillez y su uso de los resúmenes de ideas las principales, algo que puede parecer una chorrada pero que la verdad se agradece si uno quiere usar este librito como una especie de breviario y releerlo con frecuencia.

La idea fundamental que encontramos a lo largo del libro es el cambio que determinados pensadores de todas las épocas experimentaron en su forma de ver el mundo, un proceso que podríamos llamar crisis, que les transformó profundamente y les incitó a convertirse maestros espirituales o filósofos, encabezar nuevos movimientos ciudadanos o simplemente convertirse en fundadores, voluntariamente o no, de nuevas religiones. De ese choque con el orden establecido es de lo que Víctor extrae el epíteto de "rebelde". El enfrentamiento de Jesús de Nazaret con el "establisment" judío de la época, el enfrentamiento de Sócrates con los injustos legisladores de la ciudad, los problemas que los místicos cristianos como Santa Teresa tuvieron con la Iglesia de la época, la lucha de Gandhi en pro de la independencia de la India y que terminaría inspirando a Martin Luther King en su defensa de la igualdad racial en los EEUU... todos compartieron una misma, o semejante en algunos puntos, visión del mundo y de la humanidad y todos desafiaron de alguna forma al poder político y a la vez con su pensamiento tuvieron una gran influencia, en algunos casos como en el de Buda, Jesús o Confucio verdaderamente inmensa, en el mundo que dejaron tras su muerte.

Esa es la idea, mostrarnos las características principales de la llamada filosofía perenne, sus "ideólogos" por llamarles de alguna forma y como estos han influido en la historia del mundo y del pensamiento. La selección es de lo más peculiar, los hay que indudablemente encajan en ese tipo, Zaratustra, Lao Tse, Buda, Jesús de Nazaret... etc etc y los hay cuya inclusión en este gremio de "filósofos rebeldes" es más que discutible... de hecho encontrarse en una de estas listas a Noé y a Kennedy más que discutible es de vergüenza ajena. No obstante creo que el mensaje y la idea del libro es bastante válida y el mismo destaca por su sencillez, su brevedad y su capacidad de síntesis, por mucho que esa manía de mezclarlo todo, de meterlo todo en el mismo saco y crear una mezcla heterogénea, un "totum revolutum" que puede despistar me parece muy poco afortunado.

Esta idea del mundo de la espiritualidad como progreso humano y los distintos estados de conciencia,  la capacidad de influencia de unos pensadores en otros y el proceso que desencadenan me ha parecido bastante inspirador. El libro posee además ese tono amable y optimista típico de este tipo de obras que gustará a la habitual clientela de la sección de "psicología y autoayuda". Tengo mis dudas todavía acerca de la utilidad de este tipo de libros, sobre si actúan como revulsivos o adormecedores de la conciencia, lo que no me cabe duda es que como lectura son tan válidos como cualquier otro género y que solamente por lo que aportan en tiempos tan duros como los actuales en forma de paz y su mensaje humanista y positivo vale la pena acercarse a ellos... eso sí, mejor solo de vez en cuando, y lo digo por experiencia ;-).


Lo mejor: Breve, se lee casi de una sentada, fácil y sencillo de leer, muy variado y ambicioso, entretenido y con un bonito mensaje. Me ha gustado mucho esa relación Tolstoi-Gandhi-Luther King expresada en el libro, aunque creo que está muy traida por los pelos la idea de como unos pensadores se influyen mutuamente y terminan desencadenando los acontecimientos de la historia es interesante. Muy útil el apartado de la bibliografía y el cuadro final con la cronología de los grandes pensadores y  las recomendaciones de lectura. Si nunca has leido un libro de este género y te atraen temas espirituales y psicológicos este me parece un excelente primer libro de introducción al tema.

Lo peor: Esa mezcla indiscriminada a veces sin pies ni cabeza y un estúpido prólogo, que afortunadamente no es obra de Víctor, que resulta completamente prescindible por su visión estrecha de la filosofía. Se lee con suma facilidad y se olvida de la misma forma, quizás otros lectores lo encontrarán más inspirador, en mi caso creo que lo olvidé casi todo en cinco o seis minutos. Hay libros mucho mejores sobre estos temas y creo que el intento de darle un sesgo psicológico y encajarlo en el género de autoayuda no está del todo logrado... termina sabiendo a poco y queda al final demasiado superficial, poco más que un refrito de distintas ideas captadas de aquí y allá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario