martes, 9 de junio de 2015

Neurozapping



Ficha: "Neurozapping", José Ramón Alonso Peña, editorial Laetoli, 162 páginas, ISBN: 9788 492 422739

De nuevo otro bocado exquisito, otra perita en dulce servida por ese maestro de la divulgación que es José Ramón Alonso, en esta ocasión de la mano de una de mis editoriales favoritas, la editorial navarra Laetoli. 

Hace unos meses tuve la oportunidad de comentar aquí uno de sus trabajos "El escritor que no sabía leer", una serie de historias sorprendentes unidas por el tema común de la neurociencia, del que José Ramón es especialista con una amplia experiencia en el terreno de la divulgación.  Colaborador habitual en el excelente blog "Naukas" donde pueden leerse habitualmente artículos suyos. También es posible seguirle en su blog personal, de visita obligada, vamos que ya estás tardando en leerle,  si a uno le interesan los temas científicos y especialmente todo lo relacionado con la neurobiología, y que posee el encanto especial que tiene todo aquel que tiene mucho que contar y habilidad para narrarlo poniéndose en la piel del lector no especializado, tal y como debe hacer todo buen divulgador.

En este libro en concreto José Ramón no utiliza el "gancho" de casos inusuales o llamativos para captar la atención del lector y picar su curiosidad en cada una de las 21 historias de las que consta el pequeño ensayo, sino que utiliza un recurso últimamente muy de moda, recurrir a elementos de la cultura popular conocidos de sobra por todos, en este caso al mismo al que recurría Mark Rowlands en su brillante, aunque algo caótico, "Todo lo que se lo aprendí de la tele"... pero no hay que asustarse en este caso, José Ramón no se interna en las espesuras filosóficas de Rowlands y va a lo suyo, la neurobiología, y con la habitual mezcla de rigor, ironía y amenidad de siempre. Definitivamente este libro me ha gustado mucho más que la anterior obra del autor ya comentada aquí.

En cada capítulo el protagonista es una serie de televisión que dará pie a que José Ramón nos hable de algún tema relacionado con el cerebro, así en el primero tenemos una introducción a "The Big Bang Theory" y su protagonista principal, el simpático aunque desconcertante Sheldom Cooper, para hablarnos del síndrome de Asperger, otro síndrome, el de Tourette será el protagonista del capítulo dedicado a Los Simpson, Breaking Bad nos hablará del envenenamiento con ricina, "Saber y ganar" el veteranísimo programa de TVE dará pié al autor para hablarnos de la afección denominada "discalculalia", "The Walking Dead" aportará la nota macabra con microorganismos devora-cerebros y canibalismo, el conocido episodio de epilepsia transmitido por televisión será el protagonista de "Pokémon"... la forma de conocer la hora de la muerte al examinar un cadáver, y alguna que otra técnica sorprendente para estimarlo, vendrá de la mano de "CSI"... la engañosa simplicidad del cerebro de los insectos será el protagonista del capítulo dedicado a la entrañable "La abeja Maya"... así hasta completar una larga lista de 21 series.

En definitiva un bonito y ameno viaje lleno de sorpresas que se puede leer de un tirón y que en mi caso particular me ha descubierto alguna que otra serie que no conocía, y por supuesto ha proporcionado una buena cantidad de información interesante sobre el siempre apasionante tema de la neurobiología y sus implicaciones que son interminables... porque como muy bien dice el autor al final de uno de los capítulos "Al final, todo es neurociencia", uno no tiene más remedio que darle la razón, si con la mente hacemos el mundo, tal y como dijo Buda en una ocasión y el cerebro es el soporte de la mente... que cada cual saque sus conclusiones.


Lo mejor: Lo dicho, un ensayo ligero, divertido, instructivo...  una lectura muy recomendable para todo aquel lector interesado en temas de ciencia en general y neurociencia en particular, con el valor añadido de hacernos recordar y revivir algunas de las mejores series de televisión. 

Lo peor: De nuevo tengo que decir lo mismo que en su anterior obra, es una pena que la sección de bibliografía situada al final del ensayo, apunte a páginas en inglés. José Ramón nos proporciona una obra muy accesible por un lado y por otro en su bibliografía, para saber más sobre los temas tratados, nos pone el listón demasiado alto. Mejor hubiera sido apuntar un poco más bajo ¿no? ;-).


No hay comentarios:

Publicar un comentario