viernes, 13 de marzo de 2009

Tú. Manual del usuario.


Ficha: "Tú. Manual del usuario", autor "Michael F. Roizen y Mehmet C. Oz", editorial Aguilar, nº de páginas 481, ISBN 84-03-09645-3.

Vivimos en una época de "culto al cuerpo", todo el mundo anda pendiente de su aspecto físico y todos queremos parecer "eternamente jóvenes", sin embargo somos unos grandes ignorantes respecto al funcionamiento del mismo.

Hasta la barrera de los treinta años o los veintitantos uno suele vivir con la ilusión de que es inmortal... nuestro cuerpo salvo momentos puntuales de enfermedad destila gran vitalidad, la naturaleza nos ha hecho especialmente fuertes a esa edad temprana en la que se suele experimentar la "paternidad"... pasado ese tiempo el cuerpo empieza a pasarnos factura de los años vividos y empezamos a notar lo que verdaderamente significa la "edad biológica" que puede coincidir o no con la real.

Un cuidado del cuerpo adecuado puede proporcionarnos una "edad biológica" años por debajo de la edad real y una calidad de vida superior, de eso trata este libro, de como cuidar nuestro cuerpo evitando costumbres y una alimentación perniciosa y proporcionar al mismo todo cuanto necesita, lo cual no es una tarea sencilla ni mucho menos porque el cuerpo humano es una máquina de impresionante complejidad.

El libro va describiendo las distintas partes y funciones del cuerpo humano con gran minuciosidad, desterrando una serie de mitos y leyendas sobre el mismo y aportando todos los conocimientos indispensables para la comprensión de como funcionamos y que es lo que nos ayuda y lo que no. El viaje es de lo más completo, cerebro, corazón y arterias, músculos y articulaciones, aparato digestivo, la piel, el sexo, las hormonas, los órganos sensoriales, el sistema inmunológico... incluso un capítulo dedicado al cáncer y su prevención.

En el libro hay test, ejemplos de dietas, numerosos dibujos y esquemas muy simpáticos sobre lo que se explica, y un sin fin de datos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Todo ello redactado de una forma amena y a la vez rigurosa... libros sobre anatomía y salud hay a montones en el mercado, incluso con bonitas ilustraciones e información a raudales, este me parece de los mejores y de los más amenos.

Pero claro, todo no va a ser bueno... en el aspecto negativo hay una obsesión por sus autores por atiborrarnos a conocimientos sobre química y sobre suplementos... que si tal sustancia es buena para esto, que si tal otra es bueno para esto otro, no se la lista de compuestos químicos, aparte de vitaminas y minerales, aparecen recomendados en el libro, pero son muchos y te pueden volver loco si uno intenta hacerles demasiado caso, bien es sabido que una dieta sana que evita excesos de azúcares y grasas y lo más variada posible es lo mejor, sin embargo no creo que se gane nada con obsesionarnos tanto por el tema de la salud que lleguemos a consumir alimentos como el que se toma medicamentos, en fin, que todos los extremos son malos... y un libro de este tipo en manos de un hipocondríaco, bueno no quiero ni pensarlo ;-).

Lo bueno: Proporciona mucha información util sobre el cuerpo y sus cuidados para disfrutar de salud y de una buena calidad de vida, destierra muchas leyendas y suposiciones falsas respecto al mismo a la vez que es muy ameno. Nos pasamos la vida recopilando información sobre todo tipo de cosas y somos unos grandes ignorantes en lo que respecta a nuestro cuerpo, la casa en la que vivimos, el vehículo en el que nos desplazamos en esta vida, no está de más aprender algo y prestarle la atención que merece, adornos y estética aparte ¿o es que acaso la salud no es atractiva?.

Lo malo: La imposibilidad salvo que uno ande verdaderamente obsesionado con la salud de cumplir a rajatabla con todo lo que recomienda el libro. Haría falta tener un gimnasio en casa, un médico a la vuelta de la esquina y una farmacia en la despensa... exageraciones aparte creo que el libro peca un poco de excesivo y poco realista en el apartado de las recomendaciones dietéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario