domingo, 10 de octubre de 2010

Septiembre zombie.


Ficha: Septiembre Zombie, autor David Moody, Editorial Minotauro, 304 páginas, ISBN: 978 8445077726.

Me encuentro en un paréntesis en el cual no me apetece leer nada serio, si hace un mes y pico solo me interesaba por lecturas de divulgación científica en estos momentos solamente busco lecturas más "ligeras", paciencia para los eventuales lectores de este blog, pronto volverán a ser comentadas obras de más hondo calado... pero mientras tanto...

Este libro de David Moody me ha venido al pelo, tras la anterior lectura del libro de John Ajvide encontré este otro y le eché un vistazo... pronto me vi atrapado por la historia y me lo terminé de un tirón casi.

A pesar de la temática común con el libro del autor sueco este se encuentra a años luz de calidad respecto a este. Al igual que en cualquier otro género en el terror también hay libros buenos, mediocres y simplemente malos... no me atrevería a calificar esta novela del británico David Moody de mala por razones que expondré más adelante si bien me pareció una buena muestra del abuso que últimamente se está viendo en el género de terror, los "Zombies" están de moda.

Tras el éxito de la obra ya comentada aquí hace bastante tiempo "Guerra mundial Z" de Max Brooks que en poco tiempo se convirtió en un best seller las editoriales se han lanzado a la caza y captura de todo el material que puedan publicar sobre el tema... y lo que es peor, seguramente presionando a los escritores que tienen en nómina para que trabajen en ello, con desiguales resultados. Si el libro de Ajvide me parecía original y de una calidad más que notable este otro adolece de todas las virtudes y defectos de la literatura barata de consumo de la peor especie.

El argumento no puede ser más simplón... una epidemia acaba con más del 99% de la población mundial en un plazo de apenas 24 horas... tanta rapidez en la propagación de un mortífero virus imposibilita la reacción contra el mismo, en el libro no se explica nada acerca de ello, ni tampoco nada sobre el hecho de que unas pocas personas, cientos entre millones, son inmunes. En el plazo de unas pocas horas la civilización humana se derrumba y los pocos supervivientes están demasiado conmocionados como para reaccionar. Los pueblos, campos y ciudades se convierten en inmensos cementerios... sin embargo para los supervivientes el horror no ha hecho más que comenzar ya que a las veinticuatro horas buena parte de los cadáveres comienzan a levantarse y caminar... los que han quedado con vida pronto lamentarán no haber fallecido el primer día.

El único atisbo de originalidad en el relato consiste en la mutación que los cadáveres reanimados van experimentando con el transcurrir de los días, al comienzo completamente torpes e inofensivos esta es la novedad, pero pronto irán mutando a la vez que su cuerpo se descompone en una furiosa horda plena de una ira asesina hacia los supervivientes... si no fuera así la historia tendría poca gracia claro. Y por lo demás lo de siempre... persecuciones, tribulaciones acerca de como sobrevivir día a día, dolor por los seres queridos convertidos en cadáveres, ambulantes o no, y poco más... si al comienzo la novela nos muestra una comunidad de seres aterrados y superados por los acontecimientos pronto el escritor hace discurrir el relato por otros derroteros. Posiblemente lo mejor de la novela sea esa sensación de indefensión y soledad que consigue transmitir en la historia de tres supervivientes que deciden abandonar al resto.

Da la impresión de que el autor no sabía manejar el relato de un grupo más complejo y busca una y otra vez la simplicidad de una "road movie". En otras novelas uno puede leer entre líneas críticas hacia el materialismo de la sociedad actual y como ante una situación como esta ya nada de aquellas cosas que tanto nos preocupan habitualmente tiene sentido. No, nada de eso, David no se complica la vida y nos ofrece un relato plano y descarnado con unos protagonistas que son meros títeres desbordados por la situación en la que tienen que vivir, o más bien sobrevivir.

Ya se que no es fácil escribir una novela, aunque sea mala, pero me da la impresión de que esta es poco más que la primera de una oportunista serie que trata de explotar el filón... me parece correcto ya que los escritores también tienen que comer... pero sinceramente creo que existen mejores formas que buscar el éxito fácil para sacarles dinero a los lectores poco exigentes... eso si, que cada cual lea lo que le venga en gana, afortunadamente en este caso no me gasté ni un euro :-).

Para terminar solo comentar que esta historia vaya a ser llevada al cine, con una producción de serie "Z", al igual que la obra ya comentada de este autor que sin ser una maravilla me pareció mucho más interesante... teniendo en cuenta el nivel al que nos tiene acostumbrados en los últimos años el mal llamado séptimo arte, que de arte tiene cada vez menos, esta mediocre novela encajará perfectamente en el actual panorama, bastante desolador, del cine de género de terror.

Lo mejor: David Moody posee una gran habilidad como narrador y sabe mantener la atención del lector con golpes de efecto, acción, y las oportunas pinceladas de corte psicológico. Los lectores del género poco exigentes que simplemente buscan distracción y dejarse atrapar por una historia absorbente devorarán esta novela cual hambrientos zombies sobre carne fresca y palpitante.

Lo peor: Todos los tópicos del género, nula originalidad, nulo esfuerzo por mostrar segundas lecturas... ¿que los lectores quieren mierda? ... démosela en cantidades industriales. Ni miedo ni asco ni nada parecido, puro entretenimiento vacío, seguramente David dedicó a la escritura de esta cosa poco más tiempo del que cuesta leerla. Maravillosa la traducción del título "autumn" por "septiembre zombie"... ¿cual será el de la segunda parte? ¿octubre zombie tal vez?... mejor no dar ideas porque me están empezando ya a dar más asco las editoriales que los muertos vivientes xDD.




2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho tu blog. Y la crítica pues también tienes mucha razón, por ello he decidido publicar mis historias en varios blogs, porque la verdad es que las editoriales no dan oportunidad a muchos escritores amateur así quw he tomado la decición de hacer mis historias para los lectores, bloggeros. Por ello espero que te pases por los míos un abrazo.
    http://eldiariodeunamadreadolescente.blogspot.com
    http://virusdelamuertehistoria.blogspot.com/
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... no te quepa duda que entraré en tus blogs :-)

    ResponderEliminar