domingo, 3 de octubre de 2010

Sexualmente - Los caracoles no saben que son caracoles.


Ficha: "Sexualmente", autor Nuria Roca, editorial Espasa Calpe, 181 páginas, ISBN 978-84-670-2614-6


Dos por el precio de uno, el otro día me topé con estos dos libritos en Internet y decidí leermelos seguidos y comentarlos aquí en una misma entrada de este blog.

Soy consciente del cambio radical que supone en la temática habitual de mis lecturas de estos últimos meses pero como me tengo por un lector "omnivoro" al que le gusta leer de todo me dije "¿porque no?"... además reconozco que Nuria Roca ha sido desde su aparición en televisión española allá por 1.998 en el programa concurso sobre animales, waku-waku, que dirigió Narciso Ibañez Serrador mi presentadora favorita... sobre gustos no hay nada escrito y la presencia de esta bella presentadora era uno de mis principales alicientes para sentarme delante de la caja tonta a ver aquel simpático programa. Años después vi su fotografía en la orla que un perito industrial tenía en un despacho junto a mi oficina aquí en Murcia... casualidades de la vida, de modo que de esta forma tan curiosa me enteré que había cursado estudios en la Politécnica de Valencia.

No soy un oyente habitual de la radio, de modo que hasta que no leí el prólogo de este libro no supe que había trabajado en un programa de radio dirigido por Pablo Motos, concretamente ella dirigía el apartado del programa que se ocupaba de un consultorio sexual y sentimental... de su experiencia en el mismo a lo largo de cuatro años trata este libro.


En el se relatan en clave de humor las experiencias relacionadas con el sexo de las personas que colaboraban en el programa de radio, también Nuria pone muchas de su cosecha y se supone que también hay algunas de amigos y gentes con las que se ha encontrado en la vida.

Aunque relatadas todas en primera persona como propias queda más que claro que uno nunca sabe si aquello pasó de verdad o no, si está inspirado en un hecho real o simplemente procede de la imaginación de su autora... realmente da lo mismo porque está claro que Nuria ha debido poner mucho de ella misma en ese pseudo-ensayo o pseudo-ficción, vaya usted a saber.

Siempre en clave de humor, con gracia y desparpajo... llamando a cada cosa por su nombre, sin complejos de ningún tipo aunque sin caer jamás en la vulgaridad Nuria nos deleita con una serie de breves historias y comentarios sobre los asuntos más diversos relacionados con el sexo... y es que este tema da para mucho.

Se habla de infidelidades, de la masturbación, de homosexualidad, del sexo y el embarazo, intercambios de parejas y variadas experiencias y prácticas sexuales... el catalogo es de lo más ámplio. Los hombres no salimos muy bien parados, recibimos más palos que una estera y uno no puede más que reconocer que la mayoría de veces con razón... no en vano este es un libro escrito por una mujer que cuenta las cosas desde su punto de vista, un libro escrito fundamentalmente para lectoras. Afortunadamente Nuria es una persona sensata y una mujer inteligente y poco a poco también va poniendo "a caldo" al género femenino, se rie a carcajadas también de las mujeres, de sus neuras y sus obsesiones... de modo que la cosa si bien no queda en empate al menos hace que un servidor haya disfrutado del libro.

Muy buenos los episodios dedicados al gimnasio o a las revistas de moda femeninas... y especialmente el capítulo 19 titulado ¿Ya está?... hasta que no lo leí el libro me parecía hasta ese punto un panfleto feminista donde parecía que los palos solo llovían para el mismo lado... tras ese breve texto, uno de los mejores del libro, pensé que si no existiera una mujer como Nuria habría que inventarla, a veces me pregunto ¿pero de donde ha salido esta chica? ;-) y es que por encima de nuestras diferentes formas de sentir o ser hombres y mujeres somos ante todo seres humanos. Y calidad humana no le falta a esta chica, si antes de leer nada suyo ya me gustaba y parecía una mujer genial... ahora tras este visionado a su interior como persona pues infinitamente más ¿donde está su club de fans que me apunto ya? ¿donde están las mujeres como Nuria?... en serio, hay veces que esta chica me parece de otro planeta.

"Despues de tanta información, de leer de cientos de cartas de oyentes del consultorio, de hablar con amigas y amigos, de tratar en la medida de lo posible de descubrir experiencias en primera persona, he llegado a la conclusión de que el sexo le gusta a todo el mundo, pero que de sexo realmente no sabe nadie"


Lo mejor: Muy divertido y ameno, trata además un tema que interesa a todos y del que todos somos además bastante ignorantes, unos más que otros claro. La autora filtra además muchas de sus opiniones personales... se moja vamos, uno podrá compartirlas o no pero es de admirar la valentía de un personaje público, y cualquier presentador de televisión lo es, en plasmarlas por escrito y publicarlas sobre todo con un tema tan delicado como este. El libro se lee en un santiamén... otro valor añadido.

Lo peor: Demasiados guiños al lector femenino, aunque pensará más de un lector masculino que eso puede venir bien para "entender mejor a las mujeres" dudo mucho que las experiencias y opiniones de esta señorita puedan valer de mucho ya que cada persona es un mundo... por mucho que el mundo interior de Nuria sea más atractivo, mucho más que ya es decir, que su atractivo como mujer. La guerra de sexos, como cualquier conflicto donde no puede ganar nadie o una estática guerra de trincheras ya aburre.


Ficha: "Los caracoles no saben que son caracoles", Nuria Roca, editorial Espasa Calpe, 288 páginas, ISBN 978-84-670-3057-0


Tras el éxito del anterior libro sobre sexo Nuria se animó a escribir una novela que parece una continuación del libro anterior... ya se que las he leido ambas seguidas y que todavía tengo demasiado fresco en mi memoria el texto anterior al leer este, aun así.

Digo esto porque parece que uno sigue leyendo "Sexualmente", no se si es algo intencionado o una simple muestra de las limitaciones como escritora de Nuria, el caso es que a veces pensaba que había textos de ambas que perfectamente podían ser intercambiables.

Aquí nos narra una historia en primera persona sobre Clara, una mujer separada con dos hijos que tras el inevitable periodo de adaptación tras su separación trata de rehacer su vida. Se habla de su trabajo en televisión, un medio que Nuria conoce del derecho y del revés, su batalla con la familia y un ex irresponsable, que malos somos los hombres, que la mete en líos financieros... los conflictos con su madre, ¿alguna mujer no los tiene?, sus complejos, sus aspiraciones en la vida, los hombres que va encontrando en su camino... en fin, una vida radiografiada con detalle y de la que se nos hace partícipes como espectadores desde su desolador comienzo hasta el feliz final.

El título de la misma hace alusión a todas aquellas personas que poseen una gran valía pero de la cual ellos mismos son ignorantes, algo que le pasa a mucha gente y naturalmente a nuestra protagonista. Muchas referencias al sexo en la obra, tratado con mucha naturalidad... incluso aparece Esther la amiga "devorahombres" del primer libro que aquí si bien actua de forma algo más comedida tampoco cambia demasiado el tercio. Es fácil cuando se trata del sexo el caer en extremos... o bien la vulgaridad y el detalle propios de una novela para pajilleros o bien la ñoñería de una novelita rosa empalagosa e irreal, Nuria al igual que en la anteriormente señalada se mantiene en equilibrio y aunque abundan las referencias y situaciones sexuales en la misma nunca cae ni en la vulgaridad ni tampoco en la estúpida idealización del sexo tan habitual en las novelas de género romántico.

Por lo demás me pareció una obra poco ambiciosa, tanta referencia a situaciones reales de nuestra querida España la hacen dificilmente traducible, también creo que explota la conocida imágen de su autora y poco más. La sencillez de su prosa es tal que uno a veces parece que está leyendo un diario o un blog y aunque hay detalles cómicos y alguna que otra situación graciosa en la misma el drama de la vida y los conflictos humanos son los principales protagonistas. Clara al igual que tantas personas en este mundo que nos ha tocado vivir no deja de buscar su lugar en el mismo y todo parece salirle mal... un sentimiento al que casi nadie será ajeno.


Lo mejor: Su sencillez y brevedad, el que uno se enganche desde el comienzo y quiera saber como termina la historia de esta feliz desgraciada. El que muchas mujeres que la lean se van a sentir identificadas con muchas cosas. El delicado tratamiento del tema del dolor por la pérdida de un ser querido... no en vano la gran humanidad de Nuria se filtra en esta bonita novela.

Lo peor: El increible personaje principal, ya se que por suerte o por desgracia hay muchas "superwoman" por ahí, pero creo que Nuria con este personaje se ha pasado tres pueblos... hay algún momento en la novela donde la actitud y el comportamiento de esta chica me parece completamente irreal, aunque ya se que estamos en una obra de ficción. Hay también un regustillo feminista y rosa en el tratamiento de los personajes masculinos, toda una galería de calamidades ambulantes... a pesar de los esfuerzos de la autora para que eso no sea así no puede evitar la superficialidad, los tópicos y la torpeza cuando se trata de retratar a un personaje masculino, probablemente la única excepción sea el padre de la protagonista. ¿Para cuando un personaje masculino "bien hecho" en una novela de una escritora?... porque la situación contraria es fácil de encontrar.

El final de "y fueron felices y comieron perdices" es muy bonito pero... lo siento pero no me emocioné. A pesar de los esfuerzos para que no sea así lo encontré demasiado "femenino", la mayoría de las lectoras habituales de estas historias para mujeres protagonizadas por mujeres lo agradecerán, otras en cambio saldrán despavoridas... y harán bien. A Nuria le faltan todavía muchos "colacaos" para que la pueda considerar una escritora seria... posiblemente ni siquiera lo pretende, con una vida profesional volcada en su carrera en radio y televisión estos libros no pasan de ser una anécdota, amena y divertida eso si.






No hay comentarios:

Publicar un comentario