domingo, 8 de enero de 2012

El poder del Tao


Ficha: "El poder del Tao", autor Lou Marinoff, Ediciones B, 330 páginas, ISBN: 978-84-666-4132-6.

Creo que fue por el mes de junio de 2.003 cuando tuve en mis manos el primer libro de este autor canadiense afincado en los Estados Unidos, buscaba una lectura de tipo filosófico que fuera útil y estuviera escrita para el gran público, en un lenguaje asequible para un lego en la materia como yo. El libro en cuestión era "Más Platón y menos Prozac", me lo leí casi de un tirón y terminé siguiendo uno de los consejos que daba en el mismo, el acercarse y conocer la filosofía oriental. Curiosamente era principalmente la filosofía nacida en occidente el eje en torno al que estaba escrito el libro y su utilidad para resolver y enfocar acertadamente los problemas que continuamente nos plantea la vida.

Ese libro para mí fue el detonante de mi interés creciente por las filosofías y religiones orientales, de hecho durante los siguientes años las lecturas sobre Budismo, meditación, Taoismo y la corriente hindú del Vedanta Advaita junto con obras espirituales de autores modernos inspirados en las mismas se convirtieron casi en exclusivas en mi tiempo dedicado a la lectura. De modo que en cierta forma terminé contrayendo para siempre una deuda de gratitud con este autor que había sido pionero en iniciar el llamado asesoramiento filosófico. Muy recomendable también es su segundo libro publicado en castellano titulado "Pregúntale a Platón". Hubo posteriormente una obra titulada "El ABC de la felicidad" dedicado a la obra de Aristóteles, Buda y Confucio que no llegué a leer en su día, tarea que reservo para un futuro próximo.

El que ahora nos ocupa, enteramente dedicado a la filosofía taoista, la figura de Lao Tse y su inmortal obra "Tao Te King", es su última obra y al igual que las anteriores en ella se centra en el campo de la filosofía, taoista en este caso, y su aplicación a la vida diaria y como nos puede ayudar a ser más felices, ahí es nada.

El libro del Tao Te King es una de las obras cumbres de la filosofía de todos los tiempos, es un breve tratado de menos de treinta páginas pero que condensa, en ocasiones de forma demasiado críptica, todo el saber de esa milenaria sabiduría. De ahí que una simple lectura del mismo aun siendo recomendable posiblemente deje abiertos más interrogantes de los que resuelve, siendo necesaria en muchas ocasiones una interpretación, si a eso le sumamos el hecho de que hay múltiples traducciones e interpretaciones del mismo la tarea se convierte en algo bastante engorroso.


"Sin ir más allá de nuestra puerta, podemos conocer el mundo entero. Sin asomarnos a ninguna ventana, podemos contemplar los caminos del Cielo. Cuanto más nos alejamos, menos conocemos."

¿Cuantas versiones se han publicado de este libro?, innumerables, de ahí la conveniencia de las interpretaciones del mismo junto al texto principal, de hecho en castellano son numerosas, no digamos ya en inglés, alemán o en su lengua original, el chino. Sin embargo este libro a diferencia de otros basados en el Tao Te King no consiste en el texto original sino en pasajes escogidos y luego exténsamente comentados que sirven más que nada de inspiración para orientar nuestra vida en la dirección correcta si lo que perseguimos es ser felices.

Lou Marinoff nos hablará de temas tales como la salud, llevar una vida más sencilla, el amor y las relaciones, el matrimonio y la familia, la moralidad, la armonía con la naturaleza, la aceptación de las cosas como son y el vivir en el momento presente... temas habituales en toda la literatura de autoayuda, temas recurrentes en boca de todos los filósofos desde Lao Tse, Confucio y Buda, casi coetáneos en el tiempo, hasta los filósofos más actuales de occidente. Quizás la ventaja de Lao Tse frente a todos los demás consista en su sencillez y profundidad, es impresionante observar la riqueza y la sabiduría que emana de ese breve tratado y como con las interpretaciones y desarrollos del mismo podríamos llenar una biblioteca entera. Por eso precisamente es por lo que en estos tiempos apresurados, complicados, donde el mundo parece haber perdido la sensatez sea la luz de Lao Tse, un personaje mitad real mitad legendario, probablemente la más indicada para conducirnos de nuevo a la cordura.

El Taoismo posee una ventaja respecto a otras filosofías orientales como el Budismo e Hinduismo, aunque terminó mezclándose con elementos esotéricos y mágicos y se convirtió en algo parecido a una religión al final esta modalidad "religiosa" ha terminado casi extinguida de forma que actualmente conserva la idea original de filosofía de la vida. Eso posibilita por ejemplo que gentes que profesan una religión puedan beneficiarse de sus enseñanzas sin levantar las suspicacias que por ejemplo se originarían con el Budismo, convertido a pesar de la intención de su fundador en religión. Lou Marinoff señala además las coincidencias del pensamiento taoista con el de determinados filósofos, como los "trascendalistas" americanos, Emerson y Thoureau principalmente, y muchos otros que sin haber oido hablar o leido nada de Taoismo poseen muchas ideas y enseñanzas que podrían encuadrar perfectamente con las ideas de Lao Tse... seguramente porque Lao Tse tampoco inventaba nada y simplemente recogía en su tratado una sabiduría muy anterior a él. Ese tipo de coincidencias realza la sabiduría intemporal del Tao Te King y nos indica mejor que nada que básicamente estamos ante una obra que tiene como base el puro sentido común y la más auténtica y genuina de todas las sabidurías, el tiempo desde luego no ha hecho más que corroborarlo.

Conceptos como el wu wei, literalmente "no hacer nada", pero que realmente significa "no obrar en contra de las leyes naturales", la comprensión de que todo en la vida está compuesto de opuestos inseparables, de que todo cambia y nada es permanente, de que en todo lo malo hay algo de bueno y viceversa, la búsqueda de la sencillez y la armonía con la naturaleza y el mundo, la paz de espíritu... magistralmente expuestos por Lao Tse y explicados detalladamente por Lou en este interesante libro, siguen siendo actuales. El autor tal y como suele hacer en sus obras nos irá desgranando a lo largo del texto casos reales de personas que obraron de acuerdo al Tao o que erraron "el camino" y como sus actitudes y decisiones afectaron a su vida, y siempre desde una actitud compasiva, sin "moralinas" de ningún tipo y desde su experiencia como asesor filosófico y también desde la experiencia de su vida.

Lo mejor: Una exposición clara y magistral de los principios de la filosofía taoista y como esta nos puede ayudar a conseguir la felicidad en la vida. Redactado además de una forma sencilla y amena, sin términos técnicos de ningún tipo y asequible a todo tipo de lectores independientemente de su formación o sus conocimientos sobre la misma.

Lo peor: Quien busque una exposición más completa y detallada de las ideas expuestas en la obra de Lao Tse deberá buscar en otra parte. No es necesario haber leido el Tao Te King pero es bastante conveniente haberlo hecho para valorar más su lectura. Para determinado tipo de lectores quizás sobren esas referencias a casos concretos que nos expone Lou aunque personalmente las agradezca en un texto de este tipo porque aligeran bastante la lectura y la hacen más amena.



1 comentario:

  1. ¡Hola Pacheco!

    Me encantó el comentario que haces de la obra de Marinoff.

    También me ha sorprendido el valor de cada página.

    Podía abrir al azar una cualquiera y quedar satisfecho de su contenido.

    Dicha obra es realmente estimulante.

    Hasta luego.

    Juan de Dios Deschamps

    ResponderEliminar