sábado, 19 de diciembre de 2009

El bosque de los zorros


Ficha: "El bosque de los zorros", Arto Paasilinna, editorial Anagrama, 262 páginas, ISBN: 9788433972767.

De nuevo me encuentro comentando un libro de este excelente escritor finlandés, en este caso se trata de una de sus obras más famosas, creo que es la que primero publicó la editorial Anagrama que por lo visto se ha hecho con los derechos de su obra y va a publicar las mismas poco a poco... y teniendo en cuenta el gran número que hay inéditas en castellano tenemos Arto para rato.

La novela nos relata las andanzas y aventuras de Oiva Juntunen, un delincuente que tras un exitoso robo de unos lingotes de oro australiano se dedica a disfrutar de la buena vida en Estocolmo... Pero hay un contratiempo, sus compinches, los que realmente dieron el golpe gracias al cual él se está pegando la vida padre, que fueron detenidos por la policía y condenados a una leve pena de carcel van a ser puestos en libertad y acudirán a reclamar su parte del oro... algo que Oiva no piensa darles bajo ningún concepto, y no solo por avaricia sino por puro sentido común ya que uno es un bruto que despilfarrará su dinero en vicios y el otro un cruel y despiadado asesino que no debería salir nunca a la calle.

Juntunen parte hacia la Laponia finlandesa, como no podía ser de otra forma tratándose de una novela de Paasilinna, y allí intentará buscar un refugio seguro donde ponerse a salvo de la furiosa búsqueda vengativa de sus compinches. En su periplo se encontrará con Sulo Remes, un comandante recién retirado del ejército, alcohólico y violento, y también más adelante a una anciana lapona y su gato, que huye de los asistentes sociales que quieren meterla en el asilo. Este peculiar trio se da cita, en un pequeño refugio de montaña en un rincón apartado de Laponia donde se dedican a disfrutar del botín confiando en no ser encontrados... pero las cosas no terminarán saliendo del modo previsto.

De nuevo Paasilinna vuelve a sorprender al lector con unos personajes estrafalarios pero dotados de gran humanidad, inolvidable es el protagonista, Oiva, un sinverguenza redomado pero a la vez dotado de un cierto código de honor y un corazón de oro. El personaje del comandante es también sobresaliente, uno llega a olvidar su mala leche y su brutalidad al comprobar su gran ingenuidad y la forma en la que va evolucionando durante la novela. La ancianita Naska Mosnikoff es un personaje absolutamente encantador que deparará durante la novela algunos de los momentos más cómicos y también los más tristes.

Como de costumbre volvemos a tener el escenario de los fríos parajes de Finlandia como escenario, la naturaleza y los animales cobran también su protagonismo, inolvidable también el personaje del adorable zorrito "quinientos". Arto está enamorado de su tierra y consigue transmitir ese amor por la naturaleza y por el género humano, a pesar de sus ácidas críticas, que se deja entrever a través de su obra. De nuevo unos personajes que trasgreden las normas establecidas pero que en el fondo son excelentes personas, un militar borracho y violento... pero a la vez de gran corazón e ingénuo hasta la médula y un sinverguenza, ladrón y estafador pero a la vez dotado de gran nobleza y de un código de honor própio incapaz de hacer daño a nadie y también incapaz de ganarse la vida de forma honrada.

Hay una reflexión en la obra acerca del dinero, de como puede ser usado para bien o para mal y como puede transformar a las personas. No hay una intención moralizante en la novela, los personajes son como son y actúan como cualquier otro ser humano por sus própias motivaciones, Oiva miente y engaña cuanto puede pero también hace el bien porque dejando a un lado el orígen del dinero que posee es una persona honesta y generosa. Remes vive envuelto en vapores etílicos y bebe como un animal porque lleva una existencia vacía y carente de sentido, hace un trabajo que odia y se siente muy solo... pero en cuanto encuentra una motivación en su vida se transforma y saca a relucir todo lo bueno que hay en él. En cierta forma el entorno en el que tienen que vivir termina cambiándolos a ambos, pasan de tener una gran desconfianza y un feroz egoismo a una fructífera colaboración y terminan disfrutando de la mejor amistad de su vida... y el oro tan omnipresente termina pasando al final a su lugar... a un segundo plano, convirtiéndose en lo que debería ser siempre el dinero... en un medio para alcanzar unos fines y nunca un fin en si mismo.



Lo mejor: Una bonita historia sencilla y bien narrada, llena de sentido del humor y de optimismo con unos personajes absolutamente inolvidables. Aunque para nada se trata de una fábula ya que como es habitual Arto también incluye elementos de humor negro y truculencias... pero tratadas de una forma que mueve a la risa. Uno querría perderse en esos bosques y vivir para siempre en un refugio como el que disfrutan los protagonistas de esta historia. El final como siempre en las novelas de Paasilinna con una nota sorprendente.

Lo peor: Que las cosas en el mundo real no funcionen de esta forma ni abunden los finales felices por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario