lunes, 4 de enero de 2010

Delicioso suicidio en grupo

Ficha: Delicioso suicidio en grupo, autor "Arto Paasilinna, editorial Anagrama, 264 páginas, ISBN: 9788433971203.


El suicidio parece ser según A. Paasilinna el deporte nacional finlandés, un país cubierto por la nieve durante varios meses al año y peor aún... oscurecido por la interminable noche ártica no puede más que invitar a la depresión. Allí mueren mucha más gente por suicidio que por asesinato y hasta las personas más fuertes ven su estado de ánimo puesto a prueba por culpa de la oscuridad y del aislamiento a que los somete un clima implacable.

La novela nos relata la historia del empresario arruinado Omni Rellonen y el coronel Kemppainen, ambos decididos aspirantes a suicidas a los que el azar une y salva de su destino temporalmente al coincidir en el lugar donde pensaban quitarse la vida, ven en ello una señal del destino , rápidamente entablan una amistad, y se les ocurre la peregrina idea de fundar un club de suicidas.

Aunque la idea inicial es poner en contacto entre sí a gente que desea acabar con su vida y que ello sirva para ayudar a evitar muertes sin sentido la cosa termina degenerando en un viaje colectivo en busca de una muerte en grupo "con estilo"· Emprenden un viaje turístico por Europa con la finalidad de encontrar el lugar perfecto para despeñarse por un barranco y terminar con sus vidas.


En este "viaje de la muerte" les ocurrirán muchas peripecias, esta obra aunque reune todos los ingredientes habituales en la narrativa de Paasilinna la acción recae en un mayor número de personajes, a la pareja inicial se unirá la maestra Helena Puusaari y muchos otros... un buen puñado de historias entre trágicas y tristes les motivan a todos a lanzarse a la muerte... pero mientras tanto realizarán un bonito viaje que les irá descubriendo poco a poco la vida y los motivos para disfrutar de la misma que todos parecen haber olvidado.

Se suceden naturalmente las situaciones absurdas y cómicas, como no podía ser de otra forma tratándose de este autor. Destaco la figura del camarero apodado por todos como el "aguatragedias", optimista empedernido, único del grupo que disfruta desde el principio del viaje sin la menor intención de matarse... que se esfuerza en hacerles ver lo bello que es vivir... como un cenizo pero justo al revés. Y es que como suele ser habitual Arto consigue darle la vuelta a las situaciones y aunque no faltan desgracias y tragedias en las historias personales de los personajes de la novela, algunas verdaderamente crudas como la de la mujer maltratada, hay otras delirantes como la del capitán del buque varado. Y es que los motivos para suicidarse pueden parecer muchos y ser de lo más variopintos pero el motivo real es y solo puede ser uno solo. Al final como no podía ser de otra forma uno se encuentra ante una obra profúndamente optimista llena de humor negro que consigue hacer de la muerte un elemento cómico más, una obra en la que aunque se habla constantemente de la muerte se respira un gran amor por la vida.

Y no será otra cosa que la amistad y el amor lo que terminará redimiendo a esta pandilla de gentes desesperadas que han perdido la alegría de vivir, porque como muy bien apunta Paasilinna en la obra, es el aislamiento y la soledad lo que realmente le sume a uno en la depresión, más que los hechos desgraciados de la vida ya que en este siniestro grupo hay gente de toda condición. En el momento en que este peculiar grupo de aspirantes a suicida rompe su aislamiento, sale de su burbuja y se enfrentan al mundo y comienzan a disfrutar de la vida es cuando y empiezan a pensar que la muerte bien puede esperar...


"Con la muerte se puede jugar, pero con la vida no. ¡Viva!". A. Paasilinna.


Lo mejor: Divertida y amena se lee rápidamente. El habitual humor negro de Paasilina alcanza aquí su cota más alta... como de costumbre sin evitar situaciones duras el escritor finlandés consigue entretener y divertir al lector manteniendo la intriga hasta el final. Un bonito mensaje optimista de que la vida merece la pena vivirla y que siempre podemos encontrar nuestro lugar en el mundo por negro que veamos el panorama. Y como suele ser habitual con un estilo ágil, directo, sencillo y fresco, Arto es ante todo un gran narrador y lo vuelve a demostrar una vez más.

Lo peor: Al autor se le dan mejor las novelas con pocos personajes, es mi impresión, el grupo toma un protagonismo excesivo y uno se pierde con la marabunda de personajes que pululan por la misma, llega un punto en que resulta dificil saber quien es quien. A veces se pasa de la raya y maltrata a sus personajes de forma innecesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario