viernes, 1 de enero de 2010

Firmín


Ficha: Firmin, autor Sam Savage, editorial Seix Barral, 222 páginas, ISBN: 9788432250361.

Sam Savage es un escritor totalmente atípico, doctor en filosofía y profesor en la prestigiosa universidad de Yale en los Estados Unidos, ha ejercido también como mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo... esta es su primera novela, publicada hace pocos años, que lo ha hecho entrar en el mundo literario y por la puerta grande del éxito.

Firmin es una fábula que nos narra la vida de una rata nacida en una librería de Boston, a diferencia del resto de sus congéneres desarrolla una afición innata por comer libros primero y por leerlos después, convirtiéndose en un adicto y ávido lector, y de paso también en algo más.

Hay poca acción en esta obra, casi toda es un monólogo interno de este peculiar personaje, animal en la forma pero increíblemente tierno y humano en el fondo. En la novela nos muestras sus pensamientos más íntimos, sus fantasías, sus anhelos, sus pensamientos sobre la vida... esa vida mezcla de humano y rata que lleva a cuestas, porque su protagonista no es otra cosa que un ser humano, con todas sus grandezas, fantasías, deseos y miserias, atrapado en el humilde e insignificante cuerpo de un roedor.

Enormes dosis de humor, una visión ácida de la vida y de la naturaleza humana... Firmin dista mucho de ser un cuento infantil, es una obra para lectores adultos, y tengo que decir que no para todo tipo de lectores porque también hay en la misma una amargura increible y una tristeza que se va apoderando de la obra con el discurrir de los capítulos hasta llegar a su desolador final... y a uno se le terminan atragantando todos los momentos humorísticos que se disfrutan en su comienzo. Tampoco se puede esperar acción ni acontecimientos espectaculares... ni falta que le hace.

Lo confieso... he disfrutado como un enano de la lectura de esta novela, me he reido como pocas veces con un libro, y he sufrido un disparate también, porque seguramente jamás he visto un personaje tan humano y tan absolutamente encantador... y a la vez tan desvalido, tan patético y tan auténtico a pesar de que estamos hablando de una fábula.

El libro es todo un homenaje a los aficionados a la lectura, para llegar a apreciarlo en toda su plenitud uno ha de haber pasado una vida enterrado en libros, conocer muchos de los que esta obra menciona, imposible conocerlos todos, y tener esa sensibilidad especial que nos proporciona la afición a la lectura y que las personas que no leen o solo lo hacen esporádicamente dificilmente llegarían jamás a captar... y que conste que lo digo sin el menor atisbo de orgullo ya que al igual que el personaje de esta novela a veces me pregunto si en verdad obtenemos algo realmente bueno con ello.

El estilo, a pesar de lo que otros puedan comentar por ahí en la red, es impecable... realmente precioso. Es verdad que estamos hablando de una rata de ahí que los detalles sórdidos y escatológicos lógicamente impregnan toda la obra, pero también, como apunté antes, dosis masivas de sentido del humor, una profunda reflexión sobre aquello que nos hace humanos y nos diferencia del resto de los animales y qué puede aportar realmente la lectura a nuestra vida, el verdadero y más profundo sentido que tiene leer libros. Algo que antes de esta obra nunca me había planteado sino en contadas ocasiones, Firmin es todo esto y mucho más, hay muchas partes de esta novela dignas de ser releidas una y otra vez, incluso en voz alta... no en vano el personaje adopta un lenguaje culto copiado de las obras que lee y esta no es una obra escrita a toda prisa para ser leida con la misma premura ¿de cuantos libros podemos decir eso?.

Acaba de publicarse otra novela de este autor que conseguiré y leeré en cuanto pueda porque si es la mitad de buena que esta aparentemente sencilla e insignificante novelita de bolsillo ya me doy por satisfecho... enhorabuena tanto al autor como a la editorial que apostó por su publicación.


"A fin de cuentas verme por primera vez no fue en absoluto como ver a otra rata cualquiera. La experiencia fue mucho más personal y mucho más dolorosa, también. Contemplar las formas, nada bonitas, de Shunt o Peewe siempre me había resultado bastante fácil, pero estar ahí mirando mi propio aspecto, similar al de ellos era un horror. Me di cuenta, por supuesto, que la intensidad del dolor guardaba una proporción exacta con lo enorme de mi vanidad, pero ese pensamiento contribuyó a empeorar las cosas. No solo era feo, sino también vanidoso, con lo cual añadíamos el ridículo al total de mis talentos"

El video de presentación del libro Firmin


Lo mejor: Si eres un gran aficionado a la lectura, si has soñado alguna vez con perderte o vivir en una biblioteca o librería, si los libros y las historias que lees en los mismos forman parte de tu vida y no concibes la misma sin ellos esta es una obra que no puedes dejar de leer. Tienes garantizada una lectura absorbente, con gran estilo, mucho humor, un análisis exhaustivo de la naturaleza humana, de lo que significa realmente ser un ser humano... y de la mano de los pensamientos de una rata ¿que ironía verdad?, pero por desgracia también...

Lo peor: Te garantiza una buena cantidad de "mal rollo", si puedes leerlo, meterte en la historia y terminar el último capítulo sin lágrimas amenazando brotar en tus ojos y sin un sentimiento de congoja... de verdad que no se de que material estás hecho. No es para todo el mundo... una condición indispensable es ser un fanático de la lectura, un "bibliobulímico" como llega a afirmar de sí mismo Firmin.


2 comentarios:

  1. No entendí el final .-.... solo se come la hoja o también muere.

    ResponderEliminar
  2. Ambas cosas, con esa última hoja de ese último libro nuestro personaje desaparece también de la vida.

    ResponderEliminar