domingo, 14 de febrero de 2010

1984


Ficha: 1.984, George Orwell, edición bilingue de 344 páginas disponible gratuitamente en Internet.

De nuevo tengo que comentar un libro leido en formato .pdf descargado de Internet que he podido leer sin problemas pese a no poseer (todavía) un e-book. En este caso se trata del clásico de George Orwell "1.984" una obra que ya conocía perfectamente por haber visto la película que se hizo sobre la misma hace ya muchos años.

1.984 ha pasado a la historia de la literatura como la "antiutopía" o "distopía" más célebre de todos los tiempos, publicada en 1.949 esta obra vino a ser como el testamento político de Orwell y un alegato contra todo tipo de totalitarismos. El escritor inglés fué testigo de los nacionalismos y la carrera armamentística que llevó a la Primera Guerra Mundial, del surgimiento áuge y caida del nazismo, Segunda Guerra Mundial de por medio, y también del régimen de Stalin... una época terrible en suma y de la que esta novela es directa heredera.

En ella se narra una visión sombría del mundo que en un futuro próximo, en el año 1.984, recordad que fué escrita en 1.949, se halla dominado por tres grandes superpotencias en guerra continua entre ellas con un régimen totalitario instaurado en cada una de ellas. El protagonista, Winston Smith, vive en un Londres post-apocalíptico, devastado por las bombas, una de las principales ciudades de Oceanía, superpotencia a la que pertenecen las islas británicas así como América y Africa del sur. Allí lleva una vida gris y triste, propia de los miembros del partido "Ingsoc" al que pertenece. Como funcionario del "Ministerio de la Verdad" su trabajo se basa en falsear los diarios y documentos del pasado para adaptarlos a la realidad que dicta el partido... hay tres ministerios más, el Ministerio de la Abundancia que se ocupa del racionamiento de los alimentos y bienes de consumo, o sea, de mantener a la población en un hambre y necesidades perpetuas, el Ministerio de la Paz dedicado a organizar y dirigir la guerra, una guerra interminable convertida en un fin en sí misma, y el Ministerio del Amor dedicado a la vigilancia y represión de cualquier atisbo de disidencia política.

La vida en ese futuro oscuro y aterrador no es sencilla, se exige de los ciudadanos... especialmente de los miembros del partido, una lealtad absoluta incluso de pensamiento, cada rincón de la ciudad, aun los más privados, están dominados por las telepantallas de doble visión con la imagen onmipresente del "Gran Hermano" y los micrófonos, los ciudadanos no tienen derecho alguno a la intimidad y viven en un permanente miedo de mostrar el más mínimo gesto o palabra sospechoso. Ese infierno es solo atenuado por las celebraciones de orden político y las manifestaciones de exaltación y culto al partido, las únicas emociones permitidas ya que el estado se inmiscuye en todas partes, vida familiar y privada incluidas... los sentimientos de amor, amistad, fraternidad entre los seres humanos están proscritos y son de hecho imposibles en un mundo donde hasta tu hijo de puede denunciar a la policía, y de hecho se les educa para que actúen así.

Winston odia al partido y vive una vida de mentiras e hipocresía por mera cuestión de supervivencia, en su fuero interno ansía rebelarse y colaborar en la destrucción de un sistema que detesta, nos va relatando durante la obra sus pensamientos más ocultos, sus sueños, sus ánsias de libertad y también sus miedos. Contactará con Julia una jóven cuyo único acto de rebeldía es acostarse con otros miembros del partido, algo terminántemente prohibido, ambos viven un romance desesperado al que se aferran sabiendo que algún día serán descubiertos y terminarán en los calabozos del ministerio del Amor donde solo les espera la tortura y la muerte... solo la esperanza de que exista una organización oculta llamada la Hermandad y que supuestamente acogería a los disidentes del partido les proporciona algo de esperanza... un día encuentran a alguien que parece saber algo sobre dicha organización secreta...

Lo mejor: Una obra que hace reflexionar porque aquellos régimenes totalitarios con los que Orwell tuvo que lidiar durante su vida no han desaparecido por desgracia... y no me refiero solamente a las dictaduras de Cuba, Guinea o Corea del Norte. Salvando las distancias hay bastante de ese oscuro y repulsivo régimen descrito en la obra con paises supuestamente democráticos y con esa doble moral que se ve tanto ultimamente... siento un escalofrío cuando recuerdo a los Estados Unidos y su "cruzada contra el terrorismo" , o el caso más claro de Rusia y la utilización del terrorismo, supuestamente checheno, a conveniencia del Sr. Putin... y como los más nobles ideales son puestos al servicio de la opresión y la muerte... pasó el año 1.984 y no fué tal y como Orwell lo imaginó, ¿seguro? no tenemos videopantallas en nuestras casas solo una "caja tonta" que vomita constantemente publicidad, porqueria para el entretenimiento vano y pueril de las masas y noticias groseramente manipuladas para adaptarse a la ideología a la que sirven... La tentación del que detenta el poder, llámese régimen dictatorial, democracia, izquierda, derecha o centro, póngasele el color que se quiera, la tentación de manipular la realidad a la conveniencia del gobernante de turno existe y es una realidad palpable.


Lo peor: Que haya tanta gente enganchada al programita televisivo "Gran Hermano" y que desconozcan la obra de la que toma prestado el nombre. El pesimismo que inunda la novela de principio a fin y la convicción de Orwel de que el ser humano no tiene remedio de que si bien como especie somos "eternos" como individuos nos movemos entre el estado del iluso y del ignorante y que en manos de la manipulación de la información dirigida por el estado no somos realmente nada. Como bien comentaba alguien en Internet "1.984 no es una novela, es un manual de instrucciones" ... un terrorífico manual de instrucciones me atrevería a decir yo, seguramente habrá sido leido con interés por más de un dictador y policía represor, esos mal nacidos saben leer también por desgracia, sacando muchas enseñanzas del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario