martes, 18 de mayo de 2010

El viaje a la felicidad.



Ficha: El viaje a la felicidad, autor Eduardo Punset, editorial Destino, 224 páginas, ISBN 9788423337774.

Para un aficionado a la divulgación científica como yo resutaba ya notoria mi ignorancia y desconocimiento sobre la obra de Eduardo Punset, llevo años topándome con sus libros sin haberme molestado en leer ninguno... algo que tarde o temprano debía remediar, este es el primero elegido para leer y comentar aquí y prometo que pronto habrá más.

Otra de mis tareas pendientes es el visionado del programa "Redes" del que este ex-político es director desde hace bastante tiempo... tarea que queda fuera del ámbito de este blog y que presumo que será bastante menos interesante ya que, y lo siento por él ya que aunque me cae muy bien, creo que no es un gran comunicador. Aunque si desde luego una persona muy interesante, verdadero arquetipo del "hombre de mundo" culto, educado y poseedor de una inagotable curiosidad e interés por el mundo en el que vivimos incluso en campos muy alejados de su especialidad... en ese aspecto constituye para mí todo un ejemplo a seguir lamentando que no haya más personas como él.

Punset nos propone un viaje a través de la evolución del ser humano y del porqué de la búsqueda de la felicidad o más bien del porqué de la no-búsqueda, y es que damos por sentado, seguramente demasiado a la ligera, que el fin último del ser humano es ser feliz cuando la búsqueda de eso llamado felicidad es un fenómeno muy reciente en realidad.

En otras épocas la mera supervivencia y la perpetuación de la especie era el centro de toda la existencia humana, cuyo sufrimiento solo era aliviado mediante el uso de la comida, el sexo, las drogas y el arte. Lo que llamamos hoy felicidad era un término desconocido. Hoy en cambio todos parecemos perseguir o desear esta meta en mayor o menor medida.

Eduardo nos habla de los fundamentos biológicos de la misma, del tema de si los animales conocen algo parecido a la felicidad y de los factores que inciden en la misma. Echa bastantes mitos por tierra aunque tampoco sorprende que llegue a conclusiones muy semejantes a las grandes filosofías... las condiciones externas tienen menos peso de lo que parece, incluso algo tan básico como la salud tampoco es un factor decisivo. Hay notas interesantes como por ejemplo el llamado "desaprendizaje", el factor emocional o el peso que sí tienen en cambio las relaciones personales. No se escatiman las comparaciones con los primates... al fin y al cabo son nuestros parientes animales más cercanos ni tampoco los datos relativos al estudio del cerebro.

El libro no solamente se limita a presentar los factores que influyen o no en la misma y los mitos construidos en torno a la felicidad sino que propone al final del mismo una "fórmula" que nos puede llevar a incrementar la felicidad de nuestra vida... no se trata de una fórmula mágica pero si en cambio un interesante ejercicio que convenientemente analizado, elemento por elemento de la misma, nos muestra que factores son decisivos o tienen peso en la consecución de un mayor nivel de felicidad y cuales no... y eso finalmente viene a ser lo más interesante porque a veces se trata más de ver donde NO podemos encontrarla y que obstáculos encontramos en nuestra búsqueda de la misma, obstáculos que sorprenderán a más de un lector ya que no son los que uno imagina.

-->La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad

Lo mejor: Un libro interesante que aborda el tema de la felicidad desde el punto de vista científico, tras haber leido sobre el tema desde otros campos tengo que reconocer que el libro me ha gustado sobre todo por la originalidad de su enfoque. Aunque pueda parecer un poco árido su último capítulo con la descripción de la "fórmula de la felicidad" me ha parecido muy interesante.

Lo peor: No se llega a definir la felicidad de forma satisfactoria ¿felicidad únicamente como ausencia de miedo? ... aunque estoy de acuerdo, creo que es simplificar demasiado las cosas. Demasiado aséptico, demasiado científico... y demasiado breve, el último capítulo merecía más espacio... se echa en falta en el libro uno de los "ingredientes" de la fórmula... la emoción, el tema lo merecía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario