miércoles, 11 de agosto de 2010

After dark

Ficha: After Dark, autor Haruki Murakami, Tusquets editores, 248 páginas, ISBN: 978-84-8383-101-4


Enfrascado en mis lecturas veraniegas ahora le toca el título a la última de las novelas del autor nipón que me quedaba por leer, After Dark es su último trabajo publicado en nuestro país si excluimos esa colección de relatos de sus primeros tiempos ahora publicada y el ensayo sobre sus experiencias como aficionado a las carreras de fondo.

Tras la compleja "Kafka en la orilla" Murakami nos presenta una historia más de acorde con sus obras menores ya ámpliamente comentadas aquí como "Sputnik mi amor", "Al sur de la frontera al oeste del sol" y "Tokio blues"... al menos en lo relativo a su extensión, porque la temática y el formato es algo distinto.

¿Evolución o involución?
Tras su frenética lectura, terminada en menos de un día, puedo constatar que la magia de su prosa y su habilidad para construir una historia que engancha al lector sigue no solamente intacta sino que continúa refinándose. No obstante no puede compararse esta novela con sus dos anteriores trabajos ni de lejos, "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y la anteriormente mencionada son sin duda lo mejor de su producción. Aunque Tokio Blues me impresionó reconozco que a este escritor le van más las historias largas, seguramente porque las mismas no dejan de ser conjuntos de diferentes historias, siempre extrañas. Por lo tanto hablamos aquí de una obra menor dentro del conjunto de su narrativa.

Sin embargo algo de evolución se puede observar en la estructura de la novela y en determinados detalles. El toque paranormal que le da un trazo verdaderamente inquietante y el punto de vista de narrador no solo onmisciente, algo habitual en cualquier novela, sino también cómplice con el lector como si de un director de cine se tratase moviendo el punto de vista, o la vista de la "cámara", a través de las escenas presentadas. También posee la originalidad de la estructuración temporal a través de las distintas horas de la noche en la que transcurre el relato.

El argumento es bien simple, en una cafetería-restaurante una chica solitaria lee un libro, allí llegará por casualidad un muchacho que la reconoce como la hermana de una chica con la que un amigo común salió en el pasado. Una conversación entre ambos hará que sus destinos se unan esa noche y salgan a relucir sus historias personales. Las mismas se cruzarán con el personal de un motel y un suceso acaecido esa misma noche. A la vez se nos presenta un inquietante episodio paranormal acaecido simultáneamente mientras la hermana de la protagonista, personaje que no actúa prácticamente en la misma pero de la que se habla continuamente, anda sumida en un profundo sueño... y es que a partir de la media noche parece como si el mundo cambiase sus reglas y cualquier cosa es posible.

Murakami sigue fiel a sus fetiches, los locales de alterne, la música de jazz, los gatos, el gusto por lo extraño, los personajes fascinantes... especialmente las mujeres ¿de verdad existen esas mujeres en el mundo real?, que vulgar parece la vida corriente y que maravilloso poder de seducción encierran las escenas descritas en sus obras. Como siempre el gran escritor japonés sabe detener el tiempo, congelar un momento, y por banal que sea la escena descrita nos hechiza con sus descripciones y uno desea quedarse allí. De nuevo sus interminables reflexiones sobre la soledad acompañadas en este caso por una interpretación de lo que significa "vivir la vida" materializada en la historia de esas dos hermanas tan distintas, una tan real, tan auténtica y la otra forzada a vivir una vida de mentiras ante lo cual ¿en que se diferenciaría la misma de un sueño?, esa es al menos mi interpretación.


Aunque se haya vuelto un poco vago no hay duda alguna de que sigue estando en forma... aunque hay por la red alguna que otra crítica negativa la verdad es que esta novela me ha encantado, quizás sea porque hacía ya varios meses que no leía nada suyo y no esperaba gran cosa tras los comentarios expuestos en la red. No es para tanto, ni es su peor novela ni desde luego está entre sus mejores obras, habrá que esperar la próxima, sin duda alguna que nos sorprenderá de nuevo para bien.


Lo mejor: Una historia simple, narrada con la habitual maestría del autor japonés para engancharnos y meternos en la misma. Como siempre lo mejor sus personajes y sus curiosas historias. La estructura de la novela fraccionada temporalmente en horas con un reloj que nos va marcando la hora conforme avanza el relato me ha gustado mucho.


Lo peor: Demasiado corta, los personajes principales no son los más interesantes, hay un par de historias que se quedan en el tintero y que se podrían haber desarrollado más ya que prometían bastante. Comparada con las obras anteriores queda un poco simple, por no decir "descafeinada", Murakami lo sabe hacer mucho mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario