Ficha: "Crónica de una muerte anunciada", autor Gabriel García Márquez, versión descargada de Internet, 50 páginas.
Ya comenté hace meses en este blog que una de mis principales carencias, aunque no la única, como lector es mi notoria ausencia de suficientes buenas novelas escritas originalmente en castellano, son pocos los autores de lengua hispana que me han llamado la atención lo suficiente como para leerles. De ellos Gabriel García Márquez es casi una excepción, y digo casi porque ya tuve la ocasión de leer, y apreciar, su obra magna "Cien años de soledad" y eso fué todo... ya en mis tiempos de estudiante de instituto me encontré con esta breve novela aquí reseñada, elegida por unos compañeros para hacer de la misma un comentario de texto... y han tenido que pasar la friolera de veintiocho años para que por fin tuviese la ocasión de leerla.
La misma fué elegida hace poco por el club de lectura Macondo de Alhama de Murcia y aunque no tuve ocasión de acudir a la reunión por ser incompatible con otros intereses, a veces tengo que optar o bien por el libro o bien por la mochila, no quise privarme de la ocasión de leerla debido a su reducida dimensión pues sabía que la terminaría pronto, para mí sus 50 páginas tienen la misma extensión que la primera embestida a un libro que me guste, es lo que suelo leer de un tirón antes de irme a dormir, y así ha sido.
La historia es de sobra conocida y no creo que a nadie le destripe, perdón por la referencia macabra los que conocen esta novela sabrán de que hablo, el argumento ya que el mismo autor lo planta al comienzo de la misma para que nadie se lleve a engaños y quede claro lo que va a suceder... en un pueblo costero de la Colombia de comienzos del siglo XX Santiago Nasar un jóven de 21 años es asesinado, mucho tiempo después el narrador, cuyo nombre se desconoce, reconstruye los hechos de forma minuciosa detallando las circunstancias de su muerte en forma de una crónica casi policíaca donde se nos van presentando las diferentes partes de un puzzle que poco a poco van encajando.
¿Tiene interés una novela donde desde el comienzo se nos niega todo suspense por ver como terminará el asunto?, rotundamente si, sabemos la conclusión mas no las circunstancias que llevan a dos pacíficos vecinos del pueblo, los hermanos gemelos Pablo y Pedro, a perpetrar un crimen terrible y violento del que el autor no nos ahorra detalles macabros. La historia es un mero hilo conductor de un retrato ejemplar de una pequeña sociedad rural donde todo el mundo se conoce y se muestran infinidad de historias paralelas abundando los elementos costumbristas con otros imaginativos. Gabriel consigue enganchar al lector desde la primera página y hacerle sentirse partícipe de un sentimiento fatalista... el protagonista va a morir de forma trágica, todo el pueblo lo termina sabiendo menos él, y todos aquellos que podían alertarle y ayudarle no lo consiguen por una interminable cadena de fatalidades y mala suerte. En efecto toda la mala suerte del mundo se ceba en una víctima, seguramente inocente, en su familia y amigos e incluso también en sus verdugos, García Márquez siente compasión por ese par de desdichados atrapados por las circunstancias a los que una mal entendida ley del honor mueve a cometer un crímen que les repugna.
Asistimos con precisión de relojería a cada uno de los pasos que la víctima da en aquel fatídico lunes de febrero, hora a hora, los movimientos de sus amigos, de la gente que se entera del plan de asesinato que los improvisados y desastrosos verdugos no dejan de anunciar, como para intentar desesperádamente que tal plan fracase, asistimos a la vida y tribulaciones de los habitantes de un pueblo que terminan participando o bien por negligencia o por exceso de confianza o por mala suerte en el trágico desenlace siendo tan culpables como los que esgrimen los cuchillos... hasta el último portazo que le niega refugio a Santiago es fruto de una desdichada casualidad. Durante toda la narración uno no deja de sentir el agobio del paso del tiempo conforme este se dirige al terrible final... soberbio el último momento de la novela que culmina con el último aliento de la víctima, así de golpe, igual que su vida.
Aquellos que hayan leido a García Márquez reconocerán los elementos de su narrativa presentes en otras obras, esa desbordante imaginación, el rico vocabulario y esa capacidad de atrapar con su magia cualquier situación cotidiana y convertirla en lo más interesante. Merecidísimo el Nóbel de 1.982 que le fué otorgado.
Lo mejor: Un clásico imperecedero por el que no pasa el tiempo, la originalidad y la riqueza de una narración contada de forma poco habitual que demuestra que no hay porque seguir un orden cronológico ni tentar al lector con promesas de una conclusión final para tenerle atrapado en la lectura. Y una reflexión quizás de lo inevitablemente trágico de la existencia humana, cuando tiene que llegar nuestra hora llega de todos modos sin que nada ni nadie pueda impedirlo.
Lo peor: El haber tardado tantos años en leerla.
este será o primeiro livro que lerei em 2011. voce ajudou muito para que eu queira ainda mais ler. amo Gabo!
ResponderEliminarA los buenos lectores: No dejéis de leer "Amor en los tiempos del cólera"...., de G. García Márquez. Una novela para no olvidar nunca y sólocomparable, en parte, a "Cién años de soledad".
ResponderEliminarCordiales saludos desde GRANADA.-
Luismiguelrg.-
es exelente el libro no lo cambio por nada y menos al autor de este
ResponderEliminar