domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Sabes por qué te han dejado?


Ficha: "¿Sabes por qué te han dejado?", autor Carlos Burgos Sanz, 198 páginas. Disponible gratuitamente en la web de su autor www.empareja2.es en formato pdf. , también se puede comprar físicamente a través de la misma página.


Abandono momentáneamente mis lecturas centradas en el mundo de las 64 casillas para reseñar aquí una obra que continúa con el mensaje y filosofía de su predecesora, "Como dejar de ser un single", que tuve la ocasión de comentar en el inicio de este blog allá por enero de 2.009.

Carlos tuvo la amabilidad de avisarme de su publicación por si quería echarle un vistazo y leerlo, naturalmente era una invitación que dificilmente podía rechazar y ayer mismo lo bajé de la red, lo cargué en mi lector de libros electrónicos y leí en unas pocas horas... soy un lector rápido cuando tengo entre manos un tema que me interesa y que además está bien escrito.

Este libro participa de la misma filosofía de la anterior obra mencionada aunque con un enfoque bastante diferente, si el anterior se centraba básicamente en las relaciones de pareja mostrando múltiples historias provenientes de la web del autor en este caso estamos ante una obra de marcado contenido filosófico donde el protagonista es el individuo y su relación con el mundo , y como esa visión y esa forma de actuar en el mismo afecta a las relaciones con los demás. La comparación con la anterior obra es de todas formas inevitable ¿mejor o peor?... simplemente diferente en su concepción aunque sus conclusiones sean parecidas. La otra quizás fuese una obra más entretenida pero también era más dispersa y contenía mucho material que podía ser fácilmente eliminado sin que afectase al conjunto, en este caso nos encontramos ante un libro mucho mejor construido al que sobra muy poco "la perfección no se alcanza cuando no es posible añadir nada más sino cuando no es posible quitar nada" creo que dijo Antoine de Saint-Exupéry.

No hay por lo tanto esa colección de historias personales de gente que busca consejo y cuenta sus experiencias aunque, se han añadido vivencias propias del mismo autor y de las enseñanzas que a partir de las mismas ha sacado. De hecho de los ocho capítulos del libro solo en dos cobra protagonismo las relaciones de pareja, estando el resto centrados en la autorrealización del individuo. A los lectores habituales de literatura de autoayuda les sonarán muchos temas tales como la conexión entre los pensamientos y nuestra construcción de la realidad, lo necesario de vivir plénamente el presente y la necesidad de ser fieles a nosotros mismos sin interferencias de condicionamientos impuestos por nuestro entorno... etc, estas explicaciones filosófico-espirituales gustarán más o menos a según que tipo de lectores. En mi caso como aficionado a este tipo de lecturas me han parecido acertadas e inspiradoras, justo lo que seguramente el libro pretende, aunque me cuesta imaginar a un lector poco habituado a estos temas disfrutando con su lectura.

Seguramente la principal virtud del libro es la claridad y contundencia de su mensaje, donde sin andarse por las ramas ni marearnos con mil historias reales o no se nos insta a cambiar el "chip" y ser conscientes de que con un cambio en nuestra actitud podemos en verdad cambiar nuestra vida. Dentro de toda esta exposición filosófica sobre el individuo y su actitud frente al mundo me llamó particularmente la atención el asunto de la "polaridad" tal y como la llama el autor, el hecho de que de la impresión de que uno atrae justo lo contrario de lo que persigue en un primer momento... como aficionado al ajedrez soy consciente de la cantidad enorme de errores que hay que cometer y de los que aprender, y del grán número de derrotas que hay que superar para llegar a jugar bien, en la vida y las relaciones pasa lo mismo y da la sensación muchas veces de que uno consigue o atrae justo lo contrario de lo que persigue... el buscar una "media naranja" solo ocasiona de entrada encontrarse una y otra vez con "medios limones", pero como bien dijo alguien "justo cuando más fría y oscura está la noche es cuando llega el amanecer" seguramente la clave consista en perseverar y no dejarse llevar por el desánimo.

Nada nuevo pues en esta filosofía de la vida que recoge temas habituales del misticismo y espiritualidad oriental ¿pero acaso importa?, este libro consigue extraer la esencia del anterior, sobre la importancia de ser uno mismo y constituirse en un ser más completo y equilibrado para a partir de ahí pensar en construir una relación sentimental satisfactoria, estando ausente en esta ocasión cualquier material sobrante o que tampoco aporte nada al mensaje principal convertirtiéndose en un texto sencillo y coherente escrito para ser leido una y otra vez. No es un libro para leer y dejar olvidado en la estantería criando polvo, como muchas buenas obras de esta temática ganan bastante con nuevas lecturas, sobre todo cuando uno deja pasar un tiempo y luego vuelve a confrontar lo leido con la experiencia de su propia vida.

Si su autor está en lo cierto el problema de las relaciones de pareja estriba principalmente en un enfoque erróneo que existe desde el principio, habitualmente buscamos pareja para que esta relación nos aporte algo que nos falta en la vida y para cubrir una carencia afectiva... craso error, según el libro uno debe buscar una relación para amar, no para ser amado, no para recibir sino para dar. Es la única forma de edificar sobre terreno sólido y evitar que nos pase como a aquel ciego que guiaba a otro... terminando ambos caidos en el socavón del camino.

Y el libro aquí lo deja claro, es imposible amar sin sentir amor a uno mismo, por ahí empieza todo... y no se trata de un amor a sí mismo instalado en el egoismo o egocentrismo, como tampoco en un abandono de sí para darse a los demás descuidando nuestras propias necesidades. Es un tema complejo donde no valen recetas. El libro señala además, y siempre con uno mismo como protagonista, la forma correcta y menos dolorosa para superar una ruptura... así como se señalan los errores en los que hay que evitar caer. Algo que ya hacía en el libro anterior, en este apartado concreto existe mucho material común con aquel, eso sí, reelaborado y presentado de una forma más sencilla. Carlos también nos hace partícipes de algunas experiencias propias y ejemplos sacados de su vida, algo que es de agradecer.

Lo mejor: Sencillo y ameno de leer, un potente y optimista mensaje vital que nos invita a ser nosotros mismos, a buscar la felicidad en todo aquello que nos llena y nos gusta, a sentirnos bien en nuestra piel y no obsesionarnos con la búsqueda en el otro de aquello que ya deberíamos tener, y ahí está la clave del éxito de la seducción y el éxito en las relaciones personales. aunque no sea este el tema central de esta obra por mucho que su título parezca indicar lo contrario. Es de agradecer el detalle de su autor de ponerlo a disposición de sus lectores de forma gratuita via Internet o de facilitar diréctamente su adquisición a través de la red. Espero que el experimento tenga éxito y su difusión y publicidad por esta vía compense con creces el hecho de no haber sido publicado de forma tradicional.

Lo peor: El que que el camino "incorrecto" y los errores que no hay que seguir queden bastante claros no nos da la pista para como actuar o que hacer... y que sea ahí donde la experiencia de la vida la que tiene que dictar sentencia, a veces de forma dolorosa. Un juicio demasiado severo del uso de la red para buscar pareja... hay situaciones y circunstancias "atenuantes" que creo que el autor no ha tenido en cuenta. El que el mercado esté saturadísimo de obras semejantes a esta que nos prometen un cambio radical en nuestra vida en función de nuestro cambio de actitud... una verdad como un templo, cierto, y donde a pesar de la calidad de esta obra le será dificil llamar la atención con estanterías repletas del mismo tema.








2 comentarios:

  1. ¿Sabes por qué te han dejado? Yo sí lo sé, por dar demasiado y permitir que todo girase en torno a sus necesidades.Puedo vivir perfectamente sin él, pero no sin cariño que era lo que dejó de darme al tratarle mejor. Vamos, como si los culpables encima fuéramos los dejados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!alguien podría pasarme el libro o un link de descarga, puesto que en la web del autor ya no está disponible en formato pdf gratuito. Gracias.

    ResponderEliminar