lunes, 6 de diciembre de 2010

Expediciones al mundo del ajedrez


Ficha: Expediciones al mundo del ajedrez, autor Christian Hesse, editorial Chessy, 433 páginas, ISBN: 978-84-937645-1-7

"El ajedrez es una bella amante con la que uno vuelve una y otra vez sin importar las veces que sea rechazado". Bent Larsen.

La de arriba es una de mis citas favoritas sobre el ajedrez, pronunciada por el recientemente fallecido gran maestro danés... y totalmente cierta, he de añadir además que es una amante celosa que te fuerza a dedicarte a ella por completo, si es que quieres conseguir algo claro.

No se cuantas veces he abandonado el juego del ajedrez en estos últimos veinte años, lo mismo juego más de mil partidas rápidas en unos meses, adquiero una docena, o seguramente dos, de libros sobre el juego que paso meses sin hacer una jugada ni leer nada sobre el tema. Lo del ajedrez y yo es una relación cuasi enfermiza de amor-odio, somos como esas parejas que ni pueden vivir el uno sin el otro ni tampoco dejar de discutir cuando están juntos.

El ajedrez me compensa con múltiples momentos de distracción y con sensaciones muy gratas y a la vez me castiga mostrándome una y otra vez sin compasión mis graves limitaciones intelectuales, algo por lo que le estoy muy agradecido... algo de masoca debo de tener por lo tanto para no abandonarlo definitivamente... que conste que me gustaría, pero como dijo una vez alguien "hay cosas mejores y peores que el ajedrez, pero no hay nada igual", seguramente será por eso por lo que sigo disfrutando de ese endiablado juego-deporte-ciencia imposible de dominar y demasiado complejo para cualquier intelecto humano por grande que sea, no digamos ya el mío ;-). Tras la que abre esta reseña mi cita favorita sobre el mismo es esta "la vida es demasiado corta como para dedicarla al ajedrez, pero es por culpa de la vida, no del ajedrez".

Con tantas y tantas obras publicadas sobre este juego, más que sobre todos los demás juegos juntos, es harto dificil encontrar en el mercado editorial un libro que sorprenda y posea una marcada originalidad... Christian Hesse lo ha conseguido con creces.

Estamos ante la obra de un gran aficionado, no gran maestro, al juego rey, de nacionalidad alemana, catedrático en matemáticas por la universidad de Harvard (ahí es nada) y autor de numerosos libros, la mayoría sobre ajedrez y alguno sobre matemáticas aparte de numerosos artículos científicos. Christian nos embarca a través de sus más de 90 pequeños ensayos o apartados en los que se divide el libro en un viaje fascinante con el ajedrez como protagonista.

Tras su lectura, sin pasar al tablero los múltiples ejemplos de problemas y partidas lo reconozco, aunque tratando de seguir mentalmente todas las soluciones que he podido sin tocar una pieza, he de decir que es el libro más divertido e intelectualmente estimulante que he tenido en las manos. Jamás pensé que el mundo de la composición de problemas, la poesía del ajedrez, albergara tales sorpresas y tesoros. Confieso que es la prosa del ajedrez, y no la poesía, la que me interesa y ocupa, y que las composiciones artísticas nunca han despertado mi interés. Este libro contiene muchas de las mejores composiciones de todos los tiempos, en una variedad verdaderamente sorprendente.

Y no es eso todo, también se ocupa de cantidad de curiosidades, rarezas, jugadas y partidas espectaculares, jugadas extravagantes, errores garrafales, estudios artísticos de lo más variado, historia del juego con una recopilación de partidas antiguas y mil y una curiosidades que sorprenderán al más versado lector de literatura ajedrecística... todo un caleidoscopio que muestra un conjunto que marea. Pongo la mano en el fuego y no me quemo que no habrá jugador alguno, sin importar su nivel y sin importar cuantos libros de ajedrez haya leido en su vida que no se verá sorprendido más de una vez con lo que C. Hesse muestra en esta fascinante obra.

Bien por la editorial Chessy por publicar este ensayo que tanto se aparta de la tradicional literatura ajedrecística consagrada al aprendizaje del juego. Este libro no pretende nada más que entretener, hay entretenimiento puro y duro en cantidades industriales en sus más de cuatrocientas condensadas páginas. La tarea de llevar al tablero cada uno de los estudios y partidas seleccionadas en el mismo nos llevaría meses de trabajo... tampoco es necesaria tal cosa para disfrutar del mismo, basta con elegir cualquier página al azar, disponer de un poco de tiempo y un tablero y ganas de disfrutar de la magia del juego. Estamos ante una obra lúdica al 100% que nos muestra que hay mil formas de acercarnos al ajedrez tan bonitas y fascinantes como el juego en sí o la competición. Nos muestra también la riqueza inagotable de este apasionante mundo de las 64 casillas de una forma simple y efectiva más allá de lo que cualquiera que conozca el juego podría concebir ni de lejos.

Lo mejor: Un libro diferente sobre el ajedrez, divertido, ameno, lúdico y a la vez instructivo y profundo. Todo un reto para el intelecto, una apasionada declaración de amor y un deleite estético para los que disfrutamos con la belleza del juego rey. Y lo mejor de todo es que no importa cual sea tu nivel, este libro es de un aficionado para todos los aficionados... la claridad y sencillez de las explicaciones de Christian son verdaderamente ejemplares.

Lo peor: Hay que dedicarle mucho tiempo para disfrutar todo lo que contiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario