sábado, 3 de enero de 2009

Como dejar de ser un single.


Ficha: "Como dejar de ser un single", autor "Carlos Burgos Sanz", 302 páginas, editorial styria, www.styria.es, ISBN: 978-8496626-86-7.

Tras este pretencioso título y esa horrible portada se encuentra uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos meses. Lo primero que piensa uno cuando ve tal engendro en la estantería de una librería es "otro librito con recetas para ligar solo apto para gilipollas de encefalograma plano"... pues va a ser que no :-).

Como culminación a la página web que su autor tiene en Internet para echarle un cable a los que estamos en ese "estado" de single, es decir: separados, viudos, divorciados y solteros impenitentes como es mi caso, por si uno se cansa de tal situación y tiene la peregrina idea de encontrar a la mujer de su vida o de conservar la relación con la que ya tiene se ha escrito ese libro.

El mismo por lo visto recoge la información recopilada en varios años a través de correos y mensajes en el foro de esa página: www.minovia.es, y eso es lo más interesante del mismo, no se trata de la tesis de un listillo que trata ahora de inventar la rueda o de vendernos una receta para encontrar pareja o ligar, receta que como la del crecepelo todo el mundo sabe que no es más que un engañabobos, sino que se trata en esta ocasión de una obra que usa como material de base toda esa experiencia acumulada basada en casos reales, lo cual siempre es cuanto menos una garantía de que no nos encontramos con un libro más del montón.

A través de sus páginas se resúmen muchas vivencias y situaciones habituales en las relaciones de pareja y en la búsqueda de la misma, señalar que el libro está pensado para el lector masculino fundamentalmente, su autor, y en esto tengo que darle toda la razón en base a mi pequeña experiencia, presupone que las mujeres ya son lo suficientemente hábiles en las relaciones humanas como para ayudarlas con un libro, somos los hombres los más desvalidos en el tema y los que más necesitamos añadir algo de eso que se llama ahora "inteligencia emocional", a nuestro bagaje personal, aspecto en el cual las mujeres suelen ir bien servidas.

Será prácticamente imposible para el lector masculino no verse retratado en muchos de los casos que se mencionan en el libro, este muestra los errores más habituales no solo en el trato con las mujeres con las que uno pretende "emparejarse" sino también los que se cometen una vez que la relación echa a andar y pueden comenzar los problemas. El libro te echa un cable con todas las situaciones donde "salta la alarma" en la relación de pareja, enseña que cosas son verdaderamente señales de que algo no anda bien y da consejos para poner remedio antes que la cosa llegue a más. También da muchos consejos a la hora de superar una separación y ayuda a no interpretar las señales que emiten las "ex" de forma errónea, equivocación muy común en nuestro caso.

En fin, creo que es un libro muy recomendable a pesar de su aspecto, mucho más interesante de lo que a priori parece y verdaderamente útil. No salimos los hombres muy bien parados en él, , hay una buena lluvia de "collejas" que nos tenemos merecidas por burros, pero tampoco las mujeres se van de rositas, y eso es lo bueno porque en una época en la que nos ha tocado vivir, al menos en la civilización occidental, una exaltación de lo "femenino" y donde lo "masculino" parece cuanto menos sospechoso... la famosa ley del péndulo pues antes era al revés, no está mal encontrar un libro donde sin partidismos de ningún tipo se nos pone a ambos sexos a caldo, en nuestro sitio vamos :-).

Y es que a pesar del bombardeo con el que los medios de comunicación se hacen eco de la violencia machista, algo deleznable y condenable pero no mucho peor por ejemplo que la violencia y los abusos hacia los niños, el abandono de las personas mayores, el maltrato a los animales y la degradación del ecosistema por poner solo unos ejemplos, hemos pasado de un extremo al otro, de considerar a la mujer un ser humano de "segunda" o una propiedad del hombre, a ponerlas poco menos que en los altares y adornar a estos seres tan maravillosos como impredecibles e insufribles ;-) con cualidades que realmente no poseen, ellas tienen también sus deseos y así mismo arrastran sus frustraciones y sus neuras por su vida igual que nosotros y esto que parece una perogrullada es olvidado a menudo por muchos en cuanto vemos a una mujer que nos gusta, no digamos cuando nos enamoramos y claro así nos va :-), con facilidad elevamos a la persona a la que queremos a un lugar que no le corresponde, con la consiguiente desilusión y caida en cuanto pasa "la fiebre", ¿no sería mejor estar cada cual en su sitio desde el principio?, sin pisar ni menospreciar a nadie, pero tampoco sin dejarnos pisar.

Lo mejor: La ámplia y acertada visión de las relaciones de pareja con un buen ramillete de valiosos consejos fruto de la experiencia y del puro sentido común, tocando todas las situaciones, desde la relación con las mujeres en tu búsqueda de pareja, la convivencia en común con los errores a evitar y muy importante y pocas veces tratado: la relación con las ex.

Lo peor: Los consejillos para entablar una relación que se dan en la parte final del libro están demasiado cargados de tópicos, tampoco se descubre nada del otro mundo y puede molestar a muchos hombres y mujeres, si no son mínimamente inteligentes, al verse retratados en el mismo. Y por supuesto y tal como señalé al comienzo... ni el título ni el aspecto le hacen ningún favor al contenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario