lunes, 5 de enero de 2009

Nacido en un día azul.


Ficha: "Nacido en un día azul", autor "Daniel Tammet, nº de páginas 253, editorial Sirio, ISBN: 978-84-7808-550-7

Aquí tenemos la autobiografía de unas de las personalidades más apasionantes y singulares que se han asomado jamás a un libro, Daniel Tammet nació 31 de enero de 1.979 y pronto le fue diagnosticado un desorden neurológico denominado síndrome de Asperger que no es sino una forma de autismo, en su caso particular posee entremezcladas las conexiones de su cerebro que se encargan del cálculo aritmético con aquellas destinadas a percibir formas, colores y texturas... el resultado es una habilidad extraordinaria con los números, una capacidad sobrehumana para el cálculo y la memorización de los mismos y paradójicamente, pues parece algo que a priori no tiene nada que ver, también para el aprendizaje de idiomas.

Fué capaz por ejemplo de batir el record de memorización de decimales del número pí, recitando en cinco horas 22.514 dígitos del mismo de memoria. También es capaz de realizar complejos cálculos a la velocidad del rayo realizando operaciones con números grandes y calcular que día de la semana cayó tal o cual fecha en pocos segundos, de hecho el título del libro hace referencia al día de su nacimiento, miércoles, que para él tiene "color azul". Esta capacidad para hacer cálculos y visionar los números con formas, texturas y colores viene acompañada de una prodigiosa memoria y una habilidad enorme para el aprendizaje de idiomas, el libro relata como descubrió tal habilidad y como aprendió por su cuenta fácilmente varios idiomas, hubo un programa de televisión que le lanzó el siguiente reto, aprender islandés en una semana... marchó a islandia y allí trabajando de forma intensa durante varios días pudo mantener una conversación en islandés, un idioma realmente dificil, en directo en la televisión islandesa dejando perplejos a todos los asistentes.

Tan extraordinaria habilidad mental, sobrehumana diría yo, tiene su contrapartida en unas graves dificultades para relacionarse con los demás y empatizar con sentimientos ajenos mostrándose permanentemente tímido e inseguro necesitando dar a su vida de una rutina exagerada dominada por la visión de números en todo, comiendo siempre lo mismo, vistiendo siempre el mismo número de ropas... etc. no llega al extremo de la mayoría de los autistas de necesitar depender de alguien para vivir pero tampoco anda exento de problemas de los que las personas "normales" carecemos, afortunadamente las nuevas tecnologías le han echado una mano permitiéndole vivir recluido en casa trabajando en el mantenimiento de una página web diseñada por su pareja, el ingeniero informático Neil Mitchell, en la que se dedica al aprendizaje de idiomas via Intenet, un entorno rutinario y acogedor necesario para preservar sus frágiles nervios y su manifiesta dificultad para desenvolverse en un entorno cambiante.

El autor hace un repaso cronológico a su vida relatando su infancia, el descubrimiento de sus habilidades y el comienzo de su percepción de "no ser normal", con las dificultades que trajo para su educación y como su familia tuvo desde el comienzo un comportamiento ejemplar, también habla de su adolescencia, el descubrimiento de su homosexualidad y todo un cúmulo de particularidades y rarezas de su personalidad que convierten el relato en una continua caja de sorpresas y es que Daniel es un tipo increíblemente peculiar.

La historia de su vida es fundamentalmente una lucha de adaptación permanente donde ha tenido que superar importantes barreras mostrando que no importa cuan diferente seas de los demás, si tienes el coraje suficiente y la ayuda adecuada de tu familia y pareja puedes hacerte de un lugar en el mundo y ser feliz, en ese aspecto Daniel es muy afortunado, si hubiese crecido en un entorno diferente y no digamos en otro país la realidad podía haber sido muy diferente para él y no para bien. El libro como buena obra autobiográfica está repleto de anécdotas de su vida cotidiana haciendo gala de su extraordinaria memoria en multitud de detalles que lejos de presentarnos al genio o al "discapacitado" nos muestran ante todo al excelente ser humano que hay bajo toda esa capa de singularidades que rodea su existencia.


Lo mejor: Una bella, detallada y sincera biografía escrita en un estilo ágil y ameno que permite asomarnos al mundo interior de un genio autista.

Lo peor: Absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario