viernes, 23 de enero de 2009

Zen en la plaza del mercado.


Ficha: "Zen en la plaza del mercado", autor "Dokushô Villalba, nº de páginas 241, editorial Aguilar, ISBN 978-84-03-09896-1.

Dokushô es un tipo curioso, es el primer español ordenado maestro budista Zen, para los que no lo sepan el Zen es una escuela del budismo que surgió en oriente, concretamente en Japón a través de una evolución del budismo "Chan" existente en China, exportado al archipiélago nipón, y este a su vez fué una síntesis de la filosofía del budismo indio o Vrajayana cuando se encontró en China con el Taoismo... más o menos creo recordar ;-). El Zen es por así decirlo un budismo "filtrado" a través de la China donde se le despojó de mucha "metafísica" y adornos que poco o nada tenían que ver con el mensaje original de Buda y se le añadieron muchos conceptos e influencias taoistas y por supuesto mucho de la cultura y mentalidad japonesa en donde terminó arraigando de forma definitiva.

El Zen como más de un autor ha comentado alguna vez es la "quintaesencia" del budismo, dotado de una gran sencillez y a la vez profundidad, poco tiene que ver con esa "estética Zen" que nos quieren vender en publicidad :-). A la historia del Zen y del budismo en general y como llegó esta religión a Japón, su transmisión a occidente y sus características generales dedica el maestro Dokushô los primeros capítulos, posteriormente "entra en harina" y nos hace una disección completa de esta filosofía oriental centrándose en la práctica fundamental del Zen, el zazén o meditación sentada própio del Zen, toda una disciplina que tiene su técnica tan elaborada como el más refinado arte marcial.

La segunda parte del libro es seguramente la más interesante, el autor desde su perspectiva de maestro budista hace una descripción del mundo que nos ha tocado vivir y de forma más que acertada en estos tiempos de crisis elabora toda una serie de críticas al mismo y como el Zen puede ayudarnos a tener una vida más feliz y auténtica... "haciendo proselitismo de sus creencias" pensará más de uno... bueno tal vez, pero reto a cualquiera a que le eche un vistazo y lance una sola crítica del tipo "¡es mentira!"... al igual que su autor soy de la opinión que o cambiamos "el chip" o el mundo va a terminar mal y también creo que el Zen, al igual que cualquier otra forma de espiritualidad auténtica puede ayudarnos y mucho a cambiar.

Además de este libro os recomiendo cualquier otro escrito por este autor, son lecturas en general muy sencillas y auténticas que os pueden gustar si os interesáis por el budismo Zen con la ventaja que siempre existe con un autor formado en nuestra cultura y que escribe en nuestra lengua.

Lo mejor: Una buena introducción al Zen y a la meditación con interesantes reflexiones sobre el mundo actual y la encrucijada en la que estamos, cuanto menos invita a pensar y nos invita a vivir de otra forma y hacernos despertar del cómodo sueño en el que habitualmente andamos sumidos.

Lo peor: Las dificultades, que no imposibilidad, para poner en práctica las recomendaciones de su autor... y el que no sea solo un libro que habla de Zen, dista mucho, muchísimo de algunos de esos textos supuestamente espirituales que no hacen más que "adormecer" al lector, quien busque un libro cómodo, bonito, que proporcione paz de espíritu ... que busque en otro sitio.

Aquí tenéis un enlace al blog del autor:

http://dokushovillalba.blogspot.com/

Y un enlace del blog del autor donde sale un video en el que es entrevistado por Jesús Quintero con motivo de la presentación de su libro:

http://dokushovillalba.blogspot.com/search/label/Video-estrevista

Y por último un enlace a la página del "Templo de la Luz Serena" en Requena (Valencia) fundado por Dokushô.

http://budismozen.es/php/





No hay comentarios:

Publicar un comentario