Ficha: "Tokio blues - Norwegian Wood", autor "Haruki Murakami", nº de páginas 381, editorial "Maxi Tusquets", ISBN: 978-84-8383-504-3.
La primera novela de este autor japonés que leí este verano me había dejado tan buen sabor de boca que decidí comprar y leerme todo cuanto tuviese publicado en castellano, una vez adquiridas las ordené por año de publicación y comencé con esta, es la novela que lanzó a la fama internacional a uno de los mejores escritores del mundo de modo que debía de ser algo especial.
Murakami nos sumerge en su universo particular, aún le faltaba mucho para alcanzar el nivel de obras posteriores como la increible "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" devorada por mí este verano, aun así hay elementos de sobra de interés en esta obra.
El protagonista, Toru Watanabe, es típico de su obra... un hombre solitario que vive alienado en un mundo con el que tiene poco que ver, solo su relación con Naoko, la que era novia de su mejor amigo con la que inicia una extraña relación tras el suicidio de este otorga algo de emoción y autenticidad a su vida. El amor, el sexo, la muerte y sobre todo la soledad están presentes continuamente en la obra, a veces de forma bastante explícita, Murakami no es ningún "meapilas" que aparte la vista en cuanto la cosa se pone cruda, tampoco se recrea especialmente, posee además esa capacidad única para ver algo más que el resto de los mortales incluso en los objetos más cotidianos, todo es aprovechable.
Un pequeño ejemplo lo tenemos cuando uno de los personajes contempla el humo proveniente de una chimenea en una residencia femenina, deduciendo que el mismo procede de la combustión de las compresas de las chicas alojadas allí, que teniendo en cuenta sus edades y el número de las alojadas en el mismo debe ascender a tantas o cuantas cada día... y así de forma constante, en la mágica mirada de Murakami cualquier cosa es susceptible de formar parte de una historia, que nadie espere un relato épico inmerso en grandes acontecimientos. También los sueños y los recuerdos tienen su peso en el relato, al mismo nivel que los hechos narrados, eso si con mucha menor abundancia que en posteriores obras, incluso en las situaciones más normales o bucólicas suele haber alguna nota discordante, un punto extraño... y es que este japonés es de lo más raro.
Y todo ello narrado con gran habilidad y sencillez, no se hasta que punto la traducción ha respetado el original pero puedo afirmar que Murakami es uno de esos escritores que tienen la habilidad de enganchar al lector desde el comienzo, con gran facilidad te arrastra y hace cómplice de su mundo y terminas devorando sus novelas incluso aunque tengan una respetable envergadura. Esta en concreto ha sido considerada una de sus mejores obras, una novela de "culto" entre los adolescentes japoneses, muchos de los cuales han llegado al extremo de matricularse en la universidad donde transcurre la mayor parte de la acción para revivir las andanzas del personaje principal... imposible ser más "fan" :-).
No me extraña en absoluto que la novela tenga desde su publicación en japonés en el año 1.987 un gran tirón entre la gente jóven, las historias de amor y más en este caso, un amor extraño y trágico, poseen un gran gancho en este público que aún puede fantasear con este tipo de historias. Aparte de la historia en sí tengo que destacar el talento único de Murakami para crear personajes inolvidables por su singularidad, a menudo tan interesantes o más que el principal, cuyas historias se añaden al cuerpo principal de la novela enriqueciéndola constantemente y dejando la sensación de que a partir de ahí se podía haber escrito otra obra igual de interesante.
Y para finalizar destacar de nuevo el tratamiento que ofrece del tema de la soledad, onmipresente en la sociedad moderna donde la incomunicación entre los seres humanos campa por doquier, el mundo del personaje principal se va estrechando poco a poco y llega un punto en el que el lector llega a sentir ese aislamiento, el autor va presentando nuevos elementos y nuevos personajes a la historia, consigue interesarnos y hacernos cómplices de la misma, para acto seguido hacerlos desaparecer, haciéndonos partícipes de su sentimiento de soledad, hay un juego continuo de "presencias" y "ausencias" tan real como la vida misma y un regusto amargo envuelto en un trasfondo pesimista.
Lo mejor: La entrada en el particular universo de Murakami y además por la puerta grande, un ramillete de personajes interesantes, profundamente humanos cuya psicología es descrita con la precisión de un cirujano, enlazados en una trágica historia repleta de sentimientos a flor de piel.
Lo peor: La lentitud con la que la acción transcurre puede desesperar al lector ávido de emociones fuertes, a ese acostumbrado a los best sellers directos y facilones con personajes de cartón piedra donde se da prioridad a la historia en sí y la acción, vamos esos que se amontonan en las librerías entre los libros más vendidos... Murakami no es para ellos por muy vendidas que sean sus obras, si te entusiasmó "El Código da Vinci" ... ni te acerques a esta novela, este autor sabe escribir de verdad, juega en otra liga.
El protagonista, Toru Watanabe, es típico de su obra... un hombre solitario que vive alienado en un mundo con el que tiene poco que ver, solo su relación con Naoko, la que era novia de su mejor amigo con la que inicia una extraña relación tras el suicidio de este otorga algo de emoción y autenticidad a su vida. El amor, el sexo, la muerte y sobre todo la soledad están presentes continuamente en la obra, a veces de forma bastante explícita, Murakami no es ningún "meapilas" que aparte la vista en cuanto la cosa se pone cruda, tampoco se recrea especialmente, posee además esa capacidad única para ver algo más que el resto de los mortales incluso en los objetos más cotidianos, todo es aprovechable.
Un pequeño ejemplo lo tenemos cuando uno de los personajes contempla el humo proveniente de una chimenea en una residencia femenina, deduciendo que el mismo procede de la combustión de las compresas de las chicas alojadas allí, que teniendo en cuenta sus edades y el número de las alojadas en el mismo debe ascender a tantas o cuantas cada día... y así de forma constante, en la mágica mirada de Murakami cualquier cosa es susceptible de formar parte de una historia, que nadie espere un relato épico inmerso en grandes acontecimientos. También los sueños y los recuerdos tienen su peso en el relato, al mismo nivel que los hechos narrados, eso si con mucha menor abundancia que en posteriores obras, incluso en las situaciones más normales o bucólicas suele haber alguna nota discordante, un punto extraño... y es que este japonés es de lo más raro.
Y todo ello narrado con gran habilidad y sencillez, no se hasta que punto la traducción ha respetado el original pero puedo afirmar que Murakami es uno de esos escritores que tienen la habilidad de enganchar al lector desde el comienzo, con gran facilidad te arrastra y hace cómplice de su mundo y terminas devorando sus novelas incluso aunque tengan una respetable envergadura. Esta en concreto ha sido considerada una de sus mejores obras, una novela de "culto" entre los adolescentes japoneses, muchos de los cuales han llegado al extremo de matricularse en la universidad donde transcurre la mayor parte de la acción para revivir las andanzas del personaje principal... imposible ser más "fan" :-).
No me extraña en absoluto que la novela tenga desde su publicación en japonés en el año 1.987 un gran tirón entre la gente jóven, las historias de amor y más en este caso, un amor extraño y trágico, poseen un gran gancho en este público que aún puede fantasear con este tipo de historias. Aparte de la historia en sí tengo que destacar el talento único de Murakami para crear personajes inolvidables por su singularidad, a menudo tan interesantes o más que el principal, cuyas historias se añaden al cuerpo principal de la novela enriqueciéndola constantemente y dejando la sensación de que a partir de ahí se podía haber escrito otra obra igual de interesante.
Y para finalizar destacar de nuevo el tratamiento que ofrece del tema de la soledad, onmipresente en la sociedad moderna donde la incomunicación entre los seres humanos campa por doquier, el mundo del personaje principal se va estrechando poco a poco y llega un punto en el que el lector llega a sentir ese aislamiento, el autor va presentando nuevos elementos y nuevos personajes a la historia, consigue interesarnos y hacernos cómplices de la misma, para acto seguido hacerlos desaparecer, haciéndonos partícipes de su sentimiento de soledad, hay un juego continuo de "presencias" y "ausencias" tan real como la vida misma y un regusto amargo envuelto en un trasfondo pesimista.
Lo mejor: La entrada en el particular universo de Murakami y además por la puerta grande, un ramillete de personajes interesantes, profundamente humanos cuya psicología es descrita con la precisión de un cirujano, enlazados en una trágica historia repleta de sentimientos a flor de piel.
Lo peor: La lentitud con la que la acción transcurre puede desesperar al lector ávido de emociones fuertes, a ese acostumbrado a los best sellers directos y facilones con personajes de cartón piedra donde se da prioridad a la historia en sí y la acción, vamos esos que se amontonan en las librerías entre los libros más vendidos... Murakami no es para ellos por muy vendidas que sean sus obras, si te entusiasmó "El Código da Vinci" ... ni te acerques a esta novela, este autor sabe escribir de verdad, juega en otra liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario