sábado, 10 de enero de 2009

Brooklyn Follies


Ficha: "Brooklyn Follies", autor "Paul Auster", editorial Anagrama, nº de páginas 310, ISBN: 9788433-973344.

Hace pocos días escogí dos libros de mi estantería para leer, no sabía por cual empezar de los dos y decidí leer una página de cada uno, leí una página de este, uno de los últimos libros de Paul Auster y cuando me vine a dar cuenta ya iba por la página 50... evidentemente ya seguí leyendo.

Paul Auster es uno de mis escritores favoritos, su habilidad para narrar sus historias y la sencillez con la que escribe no dejan nunca de cautivarme, da igual el argumento, soy de los que cree que un buen escritor puede relatar de forma apasionante lo más simple del mundo, hasta la elaboración de una tortilla de patatas sería una fascinante lectura en manos de un escritor de la talla de Auster :-), el acercarme a cualquiera de sus libros tiene el mismo efecto de un agujero negro... si empiezo ya no lo puedo dejar. Como toda la buena literatura te absorbe y te transporta a otro universo, y el universo "Austeriano" es especial, por momentos tan simple y rutinario como la realidad más gris en la que al final se produce un evento, aparentemente casual, que suele trastocar todo. El mundo de las novelas de Auster está lleno de personajes interesantes, lleno de increíbles casualidades que rigen y dan rumbo a sus vidas, al igual que la vida de todos nosotros en las que creemos que somos dueños de nuestro destino cuando no somos más que marionetas del azar.

Esta novela me ha causado una grata impresión, tenemos aquí al Auster más auténtico, que huye de las complicaciones y malabarismos narrativos de sus últimas obras y por una vez nos transmite un mensaje de optimismo, de que la vida vale la pena y que no hay que dejarse llevar por el desánimo, que incluso en lo que parece la derrota más absoluta se puede obtener la victoria y que la felicidad, no solo la desgracia, nos puede esperar al la vuelta de la esquina.

El protagonista Nathan Glass es el prototipo del perdedor total, cercano ya a la edad de su jubilación, convaleciente de cáncer, separado y solo, desahuciado por su familia y sin amigos vuelve al barrio que le vió nacer para morir allí. En ese lugar volverá a reencontrarse con su sobrino Tom, antiguo estudiante de talento que apuntaba alto... y ahora trabaja en una librería, completamente resignado a un futuro gris. Retomará la relación perdida con su sobrino, y conocerá a otros personajes, todos unos perdedores como él, se desencadenará una serie de acontecimientos marcados como siempre por la casualidad y el azar, como en toda novela de Auster, que tendrán consecuencias inesperadas...

En fin, una novela áltamente recomendable, hermosa y como es de esperar maravillosamente bien escrita capaz de atraparte en sus redes a poco que te asomes a sus páginas. Si te gusta la buena literatura y no conoces a este escritor puede ser un buen punto de partida empezar, Auster no te decepcionará ¿a que estás esperando? ;-).

Lo mejor: Una de las mejores novelas en los últimos años de este autor que vuelve a esa increible sencillez de sus primeras obras con una bella historia cargada de optimismo vital.

Lo peor: Carece de los recursos narrativos y ese "más dificil todavía" al que ya nos tenía acostumbrados en sus últimas novelas, a más de un fan de Auster le puede parecer un paso atrás, una involución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario