jueves, 3 de marzo de 2011

Maldito Karma

Ficha: "Maldito Karma", autor David Safier, editorial Seix Barral, 320 páginas, ISBN: 9788432228582 .

Tras la tragedia continua en la que me ví envuelto en la anterior novela el cuerpo me pedía una lectura más ligera y a ser posible llena de humor y esta obra de David Safier me venía como anillo al dedo.

Safier es un novelista alemán procedente del mundo del periodismo y la televisión que tras cosechar un éxito notable en su carrera profesional decidió hace unos años probar fortuna en el campo literario, de momento tiene dos novelas publicadas en castellano, esta "Maldito Karma" fué la primera, seguida de "Jesus te ama" que leeré a continuación. Hay una tercera obra pendiente de publicación en castellano que seguramente también leeré cuando esté disponible.

Tanto la aquí reseñada como "Jesus te ama" poseen el rasgo comun de ser obras humorísticas, desenfadadas, ligeras de leer y con la religión como tema central del argumento, la religión tomada "a chunga" pero de una forma tan amable que dudo mucho que nadie se pueda sentir ofendido. En el caso de la presente obra el blanco de su magnífico sentido del humor es el Budismo con sus creencias en la reencarnación y en la ley del Karma.

La historia nos presenta a la protagonista, Kim Lange, una mujer que ha alcanzado el éxito profesional como presentadora de televisión y se encuentra a punto de marchar a una gala de entrega de premios donde seguramente le otorgarán el máximo galardón. Para ello ha tenido que trabajar muy duro y ascender penosamente, dejando a su camino unos cuantos "cadáveres" de colegas que se interponían en su camino. Hace años que formó una familia, está casada con Alex, un ser excepcional, el marido perfecto completamente entregado al cuidado de su hogar y que ha renunciado a una carrera profesional por ella y su hija Lilly.

Su vida familiar es otro de las cosas a las que ha tenido que renunciar para conseguir el éxito profesional que tanto ansía... eso le lleva a enfrentamientos continuos con su marido y granjearse la incomprensión de su hija. Su matrimonio pende de un hilo ... tras una desastrosa entrega de premios donde hace el ridículo delante de millones de espectadores Kim muere aplastada por el lavabo de una estación espacial que en ese momento hace su entrada en la atmósfera, una nota por otra parte muy poco original porque ya se veía en una serie americana.


¿Es el final?, evidentemente no, porque Kim comienza una nueva vida... como hormiga, ha acumulado tal cantidad de "mal Karma" durante su vida anterior que ahora se ve forzada a una existencia como ser inferior, tendrá que hacer méritos vida tras vida para ir reencarnándose sucesivamente en seres cada vez superiores si quiere entrar en el Nirvana, sin embargo ella solo tiene un pensamiento... volver junto a su familia en forma humana y recuperar el amor de su marido y su hija, labor amenazada por la presencia de una antigua amiga decidida a ocupar su puesto.

Se sucederán las aventuras y desventuras de Kim y será un viaje en el que irá dejando poco a poco los rasgos más negativos de su personalidad y se encontrará a sí misma realizando acciones altruistas y abnegadas para "acumular buen Karma" y obtener renacimientos corporales cada vez más superiores que la situen cerca de su objetivo.

El estilo de la novela es muy sencillo, lleno de ironía y buen humor, sus páginas se leen en un santiamén y depara muchos momentos realmente divertidos. Ni he podido, ni podría, echarle un vistazo al original en alemán dado mi desconocimiento de esa lengua pero me ha dado la impresión de que la traducción es excelente, conservando en todo momento el sentido del humor del original, al menos a mí me ha hecho reir en más de una ocasión.


Lo mejor: Sencillo de leer, muy divertido y ameno con un poderoso mensaje de fondo, el darle importancia en la vida a las cosas que realmente la tienen, como la familia, el amor, la compasión para con el prójimo, dejando muy en segundo plano el éxito profesional si este lleva consigo el dejar de lado, aunque sea momentáneamente, aquello que realmente importa. Maravillosa la parodia del budismo y del propio Buda que lejos de ofender encantará a más de uno, el personaje de un Giacomo Casanova reencarnado en animal y compañero de desventuras de Kim me ha encantado y es de lo más divertido de esta simpática novela, sus notas al pié de página donde va anotando sus memorias y su visión personal de los hechos deparan algunos de los momentos más divertidos de la narración.

Lo peor: Que se lee en un suspiro pese al número de páginas y no posee más trascendencia, ideal para pasar un buen rato pero poco más. Se nota mucho la experiencia de Safier escribiendo guiones por la acción continua y la superficialidad de la trama, algo que aligera mucho la lectura pero que hace que esta se olvide fácilmente como puro entretenimiento tras su conclusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario