sábado, 3 de julio de 2010

Observe a su gato


Ficha: Observe a su gato, autor Desmond Morris, Editorial Plaza & Janes, 117 páginas, disponible en Internet.

Continuo con mis lecturas de libros descargados en Internet, ahora le toca el turno a este simpático librito que sin duda todos los amantes de los gatos, entre los que me incluyo, encontrarán súmamente interesante.

Desmond Morris es un zoólogo de fama internacional, de sobra conocido por su obra "El mono desnudo" que espero leer y comentar en breve tiempo aquí. En este caso en vez de centrar su atención en el "animal" humano, su evolución y comportamiento estableciendo acertados paralelismos entre este y los animales, le tenemos volcando su capacidad de observación y sus conocimientos en ese humilde y aparentemente simple animalito que nos acompaña desde tiempos inmemoriales.

Creo que me gustan los gatos desde que tengo uso de razón, es ese tipo de animal por el que uno siente una repulsión innata o bien una fascinación especial, es dificil encontrar un término medio. Y desde luego en mi caso tengo que admitir que estoy en el segundo caso. Son innumerables los mininos que han pasado por mi casa y las horas pasadas observándoles o jugando con ellos, y tengo que decir que mi afición por estas maravillosas bestezuelas no ha mermado un ápice con el transcurso de los años, más bien al contrario... quizás porque tal y como comenta Desmond en el prólogo existe un fuerte vínculo de carácter entre los gatos y sus amos, al igual que existe otro parecido entre los perros y los que los cuidan. Debo de ser un poco gato en el fondo.

No se trata esta de una obra sobre los cuidados del gato, sus diferentes razas y problemáticas sobre su cría, no, para eso ya hay otros libros llenos de datos e ilustraciones que seguramente cualquier apasionado al tema posee en su biblioteca. El libro, tal y como su título indica, nos invita a observar a ese animal que tenemos en casa y entender que pasa dentro de esas simpáticas cabecitas peludas, porqué actúan como lo hacen y el porqué de muchos de sus comportamientos que nos pueden parecer a simple vista desconcertantes.

De principio a fin Desmond nos hace partícipes de su amor por los animales, especialmente por los gatos, y nos desvela los secretos de su lenguaje, de sus ritos de apareamiento y señales corporales... no me cabe la menor duda de que muchos dueños de gatos encontrarán este pequeño libro tan ameno como interesante, amén de que se llevarán más de una sorpresa tal y como ha sido mi caso. El libro se lee de un tirón, está redactado en un lenguaje simple y directo, tal y como ocurre con cualquier ensayo divulgativo, y uno no puede dejar de exclamar aquello de "claro, ahora lo entiendo" en más de uno de sus capítulos. Destaco el episodio donde se narran las costumbres sexuales de los mininos y el más sorprendente donde se nos muestra la adicción de los gatos a determinadas plantas que les producen efectos psicotrópicos, vamos que se "colocan " con ellas.


Lo mejor: Un merecido homenaje a este menospreciado animal, receptor tanto de nuestros mimos como de nuestra crueldad, al que debemos más de lo que imaginamos.


Lo peor: Hay que ser un amante de los animales y especialmente aficionado a los gatos... el resto de las personas, que no me terminan jamás de caer bien por cierto, abstenerse.





1 comentario:

  1. ¡Buenas!

    La verdad es que los libros de Desmond Morris son tan interesantes y aclamados como sometidos a crítica. Este que nos traes tiene una pinta estupenda, así que tendré que hacerme con él sin dudarlo.

    Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar