domingo, 11 de julio de 2010

¿ Qué significa todo eso ?


Ficha: ¿Qué significa todo eso?, autor Richard P. Feynman, editorial crítica, 135 páginas, ISBN: 9788498921021.

Richard P. Feynman fué uno de los científicos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, recibió el premio Nobel por sus trabajos sobre la electrodinámica cuántica y colaboró en sus inicios con el proyecto Manhattan que como todo el mundo sabe creó la primera bomba atómica a finales de la segunda guerra mundial.

Habitualmente inmersos en su mundo y en sus investigaciones, los científicos suelen ser gente poco comunicativa, enemigos además de "meterse donde no les llaman" y opinar sobre asuntos que difieran de su especialidad. No era así el caso de Feynman, dotado de una gran personalidad aparte de una singular y aguda inteligencia e interesado por más cuestiones que las méramente científicas.

Este pequeño librito recoge tres conferencias que dió en la Universidad de Washington en 1.963, en las mismas dejó a un lado su "especialidad" para concentrarse en reflexiones sobre el papel de la ciencia en el mundo, sus capacidades y sus limitaciones. Aunque es un tema múltiples veces abordado, no está de más que alguien de su categoría intelectual y humana nos recuerde de nuevo los fundamentos de la ciencia, así como sus limitaciones y lo que se le puede pedir y lo que no a la misma.

Trata varios temas pero especialmente la relación ciencia-religión y el método científico, la primera de estas conferencias "la incertidumbre en la ciencia" es una pequeña joya sobre el tema. En ella nos habla del progreso científico, la experimentación, la formulación de hipótesis y sobre todo de la base de todo el progreso ... la duda, algo que puede parecer paradójico ya que la misma en otras áreas del saber parece que nos lleva a un callejón sin salida, sin embargo en ciencia constituye toda una virtud, verdadera clave del progreso. Ya quisiéramos en otras materias como la filosofía, la religión, la ética y la política contar con herramientas parecidas a las que tiene la ciencia para discernir la verdad.

En las últimas dos conferencias Feynman aborda el resbaladizo tema de la relación religión y la ciencia, el porqué tantos hombres de ciencia abandonan sus creencias y como esta en ciertos aspectos nos ofrece una explicación más profunda y satisfactoria del mundo que la amalgama de creencias bastadas en el dogma donde se mezclan tanto ideas sanas y valiosas como cuentos chinos que hay que tragarse sin cuestionar la veracidad de los mismos. También en la última de las conferencias apunta algunas cosas interesantes sobre la época, hoy seguramente no cambiaría muchas cosas, tachándola de "acientífica" y lanza sus dardos sobre temas como la parapsicología y el fenómeno OVNI.



Lo mejor: Una serie de interesantes charlas sobre temas que a cualquier persona interesada en el papel y bases de la ciencia pueden interesar. La exposición de las bases del método y el progreso científico es simplemente brillante.


Lo peor: Su brevedad y el tiempo transcurrido... hubiera sido deseable que la editorial publicase conferencias posteriores, el tiempo pasado desde 1.963 (aunque Feynman falleció en 1.988) ocasiona que el libro ha envejecido notablemente en varios aspectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada